Vol. 6 Núm. 2 (2013): Evaluación y Análisis de Prácticas de Intercambio y Convivencia Escolar
Sección monográfica

Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas

Verónica López
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 16, 2016
Cómo citar
López, V., Ascorra, P., Bilbao, M. Ángeles, Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B., & Ayala, Álvaro. (2016). Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.011

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad de la convivencia escolar en Chile. El propósito de este sistema es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar la convivencia escolar. Se contextualiza este sistema en el marco de un ambiente punitivo de la política educativa, que busca el cambio vía control y castigo. El sistema incluye encuestas a estudiantes, profesores y apoderados, un apoyo a la interpretación de los resultados a través de reportes por escuela, y apoyo a la toma de decisión basada en evidencias a través de asesoramientos, con ciclos continuos de retroalimentación. Se presentan hallazgos iniciales que dan cuenta de adecuadas características psicométricas de la encuesta de estudiantes. Se discuten las posibilidades de utilizar este tipo de estrategias de monitoreo de la convivencia en contextos de una política educativa crecientemente punitiva como es el caso de Chile.
Palabras claves: Convivencia escolar, Violencia escolar, Clima escolar, Monitoreo, Evaluación.


We present the design and development of a system for monitoring the quality of school conviviality in Chile. Its purpose is to strengthen the school´s capabilities to manage school conviviality. We present this system in the context of a punitive educational policy environment, which seeks school improvement through control and punishment. The system includes questionnaires administered to students, teachers, and parents; support systems for interpreting results through easy-to-read reports at the school and commune level; and supports through consultancies. The system include continues feedback cycles. We present initial findings that show adequate psychometric properties of the student questionnaire. We discuss the possibilities of using this type of strategy for monitoring school conviviality in the context of an increasingly punitive educational policy, as in the case of Chile.
Keywords:School co-existence, School violence, School climate, Monitoring, Evaluation.

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