Vol. 7 Núm. 2e (2014): IV Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED)
Eje 3. Las innovaciones en la evaluación docente en el contexto iberoamericano

Condiciones contextuales para el desarrollo de la práctica docente

Mario Rueda Beltrán
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 5, 2016
Cómo citar
Rueda Beltrán, M., Canales Sánchez, A., Leyva Barajas, Y. E., & Luna Serrano, E. (2016). Condiciones contextuales para el desarrollo de la práctica docente. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(2e). https://doi.org/10.15366/riee2014.7.2.013

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar los factores contextuales que inciden sobre la actividad docente en el salón de clases en la universidad pública en México. El estudio se realiza de acuerdo con tres dimensiones de análisis: la dimensión macro, incluye las condiciones y políticas nacionales de evaluación docente; la dimensión meso, revisa las condiciones y políticas institucionales de evaluación docente y el nivel micro examina las condiciones del aula que afectan la práctica docente. Argumenta a favor de realizar un diagnóstico que proporcione información específica que permita comprender las condiciones en las que trabajan los profesores en las instituciones públicas de educación superior mexicanas, así como las situaciones que promueven la calidad de la docencia.
Palabras clave: Evaluación docente, Políticas de evaluación, Evaluación de profesores, Docencia universitaria.


This study analyzes the public university context elements that influence the teaching practice inside the classroom in Mexico. This research has three analysis dimensions: macro level, which includes national teachers’ evaluation policies and conditions; meso level, reviews institutional teachers’ evaluation policies and conditions, and micro level that examine the classroom conditions that affect teaching practice. This research argues in favor of having a diagnosis that provides specific information that allows the understanding of the teachers work conditions in public Mexican higher education institutions and the situations that promote quality teaching.
Keywords: Faculty evaluation, Evaluation policy, University faculty, Higher Education teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.