Vol. 7 Núm. 2e (2014): IV Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED)
Eje 1. La evaluación docente y las políticas educativas e institucionales

Evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad”: la evaluación docente en la escuela pública del estado de San Pablo (Brasil)

Adolfo Ignacio Calderón
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 5, 2016
Cómo citar
Calderón, A. I., & De Oliveira Junior, R. G. (2016). Evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad”: la evaluación docente en la escuela pública del estado de San Pablo (Brasil). Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(2e). https://doi.org/10.15366/riee2014.7.2.002

Resumen

En el presente artículo abordamos la forma de evaluación docente adoptada en la red estadual de enseñanza primaria y secundaria del Estado de San Pablo (Brasil) en los últimos quince años. Se trata de una estrategia de evaluación que comenzó a ser implantada en la década de los 90 y fue perfeccionada bajo las influencias teórico-conceptuales de la Reforma del Estado y la Administración Pública Gerencial (new public management). Defendemos la tesis que la cultura de la “performatividad” (performativity culture), basada en la evaluación por resultados, acabó arraigándose en la evaluación de la docencia a los largo de los 15 años de funcionamiento del Sistema de Evaluación y Rendimiento Escolar del Estado de San Pablo (SARESP), estableciéndose una relación simbiótica, mutuamente dependiente, entre la evaluación a larga escala de desempeño de los alumnos con la evaluación del desempeño de los docentes, en un contexto de hiperpragmatismo gerencial. Este artículo está dividido en tres partes. En la primera, describimos históricamente el SARESP y la forma de evaluación de la docencia acoplado a ese sistema. En la segunda, analizamos los métodos de evaluación a la luz de la evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad”. En la tercera parte, analizamos los consensos, disensos y debates teórico emergentes a respecto del tema enfocado en este artículo.
Palabras Clave: Evaluación docente, Evaluación por resultados, Cultura de la performatividad, Evaluación educativa, Evaluación a gran escala.


In this article we discuss the form of teacher evaluation adopted in the state of elementary and secondary education in the State of São Paulo (Brazil) in the last fifteen years. This is an evaluation strategy that began to be implemented in the 1990s and has been refined under the influence of theoretical and conceptual of the State Reform and the Public Administration Management (new public management). We defend the thesis that the culture of performativity (performativity culture), based on evaluation results, ended taking root itself in the teacher evaluation to the broad of the 15 years of the running of the System Evaluation of Educational Achievement of São Paulo (SARESP), by establishing a symbiotic relationship, mutually dependent, between the large-scale evaluation of student performance with the performance evaluation of teachers, in a context of hyper managerial pragmatism. This article is divided into three parts. At first, we describe historically the SARESP and teaching evaluation form attached to this system. In the second, we analyze the strategies of evaluation in light of the evaluation results and the culture of performativity. In the third part, we analyze the consensus, dissent and emerging theoretical debates about the topic focused in this article.
Keywords: Teacher evaluation, Evaluation by results, Culture of performativity, Educational evaluation, Evaluation in large scale.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.