Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Sección monográfica

La Perspectiva Correlacional en el Estudio de la Relación Investigación-Docencia como Punto de Partida que Permite Conocer los Beneficios de la Práctica Docente de Profesores Destacados

Vanessa Cárdenas Novoa
Universidad de Colima
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Docencia, Investigación, Educación superior, Evaluación de la docencia
Cómo citar
Cárdenas Novoa, V. (2021). La Perspectiva Correlacional en el Estudio de la Relación Investigación-Docencia como Punto de Partida que Permite Conocer los Beneficios de la Práctica Docente de Profesores Destacados. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 135-149. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.008

Resumen

 Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer la forma en que académicos altamente calificados en investigación y en docencia de una universidad pública mexicana relacionan estas actividades como propuesta de enseñanza dentro del aula y los beneficios que este tipo de docencia trae al aprendizaje de los alumnos. El diseño metodológico tomó como punto de partida el análisis de los resultados de los cuestionarios de opinión de estudiantes para identificar a estos de profesores y se complementó con técnicas de recolección y análisis de datos interpretativas, como la observación en el aula y los grupos focales. Entre los resultados más importantes se encontró que las formas de enseñanza relacionadas con la investigación que estos profesores establecen en sus clases se enfocan más en la trasmisión de los productos de la investigación que en el uso de sus procesos como medio de enseñanza. Se encontró también que las características que distinguen a estos profesores tienen relación directa con el tipo de aprendizajes que desarrollan en sus alumnos. Finalmente, se observó que algunos atributos muy particulares de estos profesores, producto de su quehacer científico, a la vez de representar un beneficio en el aprendizaje de los estudiantes, pueden igualmente limitarlo. 

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