Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Sección monográfica

La Perspectiva Correlacional en el Estudio de la Relación Investigación-Docencia como Punto de Partida que Permite Conocer los Beneficios de la Práctica Docente de Profesores Destacados

Vanessa Cárdenas Novoa
Universidad de Colima
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Docencia, Investigación, Educación superior, Evaluación de la docencia
Cómo citar
Cárdenas Novoa, V. (2021). La Perspectiva Correlacional en el Estudio de la Relación Investigación-Docencia como Punto de Partida que Permite Conocer los Beneficios de la Práctica Docente de Profesores Destacados. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 135–149. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.008

Resumen

 Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer la forma en que académicos altamente calificados en investigación y en docencia de una universidad pública mexicana relacionan estas actividades como propuesta de enseñanza dentro del aula y los beneficios que este tipo de docencia trae al aprendizaje de los alumnos. El diseño metodológico tomó como punto de partida el análisis de los resultados de los cuestionarios de opinión de estudiantes para identificar a estos de profesores y se complementó con técnicas de recolección y análisis de datos interpretativas, como la observación en el aula y los grupos focales. Entre los resultados más importantes se encontró que las formas de enseñanza relacionadas con la investigación que estos profesores establecen en sus clases se enfocan más en la trasmisión de los productos de la investigación que en el uso de sus procesos como medio de enseñanza. Se encontró también que las características que distinguen a estos profesores tienen relación directa con el tipo de aprendizajes que desarrollan en sus alumnos. Finalmente, se observó que algunos atributos muy particulares de estos profesores, producto de su quehacer científico, a la vez de representar un beneficio en el aprendizaje de los estudiantes, pueden igualmente limitarlo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, M. y Flores, F. (2010). Percepciones y supuestos sobre la enseñanza de la ciencia. Las concepciones de los investigadores universitarios. Perfiles Educativos, 32(128), 10-26.

Brew, A. (2006). Learning to Develop the Relationship between Research and Teaching at an Institutional Level. New Directions for Teaching and Learning, 107, 13-22. https://doi.org/10.1002/tl.240

Cervantes, E. (2019). Un acercamiento a la formación de docentes como investigadores educativos en México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 59-74. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.003

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounding Theory. A practical guide through qualitative analysis. Sage.

De Vries, W., González, G., León, P. y Hernández, I. (2008). Políticas públicas y desempeño académico o cómo el tamaño sí importa. Revista de Investigación Educativa, 7, 1-32.

Deem, R. y Lucas, L. (2005). Research and teaching cultures in two contrasting UK policy contexts: Academic life in education departments in five English and Scottish universities. Higher Education, 54(1), 115-133. https://doi.org/10.1007/s10734-006-9010-z

Elton, L. (2001). Research and teaching: Conditions for a positive link. Teaching in Higher Education, 6(1), 43-56. https://doi.org/10.1080/13562510020029590

Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B. y Pérez Martín, J. M. (2019). Brecha entre investigación y praxis educativas en la enseñanza de Biología. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 75-91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004

Felman, K. (2007). Identifying exemplary teachers and teaching: Evidence from student ratings. En R. Peery y J. Smart (Eds.), The scholarship of teaching and learning in higher education: An evidence based perspective (pp. 93-143). Springer.

García, B. (2003). La evaluación de la docencia en el nivel universitario: implicaciones de las investigaciones acerca del pensamiento y la práctica docente. Revista de la Educación Superior, 32(3), 63-70.

Gerda, J., Visser, W., Jan, H., van Driela, R., van der Rijsta, A. y Verlopa, N. (2012). Relating academics’ ways of integrating research and teaching to their students’ perceptions. Studies in Higher Education, 37(2), 219-234. https://doi.org/10.1080/03075079.2010.536913

Grant, K. y Wakelin, S. (2009). Re-conceptualizing the concept of a nexus? A survey of 12 Scottish IS/IM academics’ perceptions of a nexus between teaching, research, scholarship and consultancy. Teaching in Higher Education, 14(2), 133-146. https://doi.org/10.1080/13562510902757146

Griffiths, R. (2004). Knowledge production and the research-teaching nexus: The case of the built environment disciplines. Studies in Higher Education, 29, 709–726. https://doi.org/10.1080/0307507042000287212

Hattie, J. y Marsh, H. (1996). The relationship between research and teaching: A meta-analysis. Review of Educational Research, 66(4), 507-542. https://doi.org/10.2307/1170652

Healey, M. (2005). Linking research and teaching: disciplinary spaces. En R. Barnett (Ed.), Reshaping the university: new relationships between research, scholarship and teaching (pp. 30-42). McGraw-Hill.

Jenkins, A. y Healey, M. (2005). Institutional strategies for linking teaching and research. https: // www.heacademy.ac.uk/assets/York/documents/resources/resourcedatabase/id585_institutional_strategies_to_link_ teaching_and_research.pdf

Lee, V. (2010). The Power of Inquiry as a Way of Learning. Innovative Higher Education, 36, 149-160. https://doi.org/10.1007/s10755-010-9166-4

Luna, E. y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: Balance y perspectivas de su agenda. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(esp).

Magaña, M., Montesinos, O. y Hernández, C. (2007). Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 615-634.

Morán, P. (2011). Docencia e investigación en el aula. Una relación imprescindible. IISUE.

Ozay, S. (2012). The dimensions of research in undergraduate learning. Teaching in Higher Education, 17(4), 453-464. https://doi.org/10.1080/13562517.2011.641009

Pana, W., Cottonb, D. y Murrayc, P. (2014). Linking research and teaching: context, conflict and complementarity. Innovations in Education and Teaching International 51(1), 3-14. https://doi.org/10.1080/14703297.2013.847794

Prieto, L. (2008). Características funcionales del investigador establecido. Quórum Académico, 5(2), 135-153.

Prieto, L. y Fernández L. (2012). Investigación-Docencia desde la perspectiva del investigador humanista. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 159-169.

Taylor, J. (2007). The teaching research nexus: A model for institutional management. Higher Education, 54(6), 867-884. https://doi.org/10.1007/s10734-006-9029-1

Universidad de Colima (UCOL). (2012). Revisión del proceso de evaluación docente por los estudiantes. UCOL.