Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Sección monográfica

Evaluación Docente y Mejora Profesional. Descubrir el Encanto de su Complicidad

María Amparo Calatayud Salom
Universidad de Valencia
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Evaluación docente, Mejora, Retroalimentación, Autoevaluación, Reflexión
Cómo citar
Calatayud Salom, M. A. (2021). Evaluación Docente y Mejora Profesional. Descubrir el Encanto de su Complicidad. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 87–100. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.005

Resumen

Actualmente, nos encontramos en un momento óptimo y crucial, lleno de complejidad y con unas grandes necesidades de progresar y mejorar tras los meses de pandemia vividos tras el COVID-19. Aunque España, es uno de los países en los que apenas se ha abordado la evaluación docente, ésta debería de ir caminando hacia una corriente vinculada con el desarrollo docente, a través de procesos autoevaluativos. La razón de ser de este articulo radica, a través de los comentarios que vamos a presentar, en tratar de despertar la complicidad entre la evaluación docente y su incidencia en la mejora y desarrollo tanto profesional como personal. Si el profesorado descubriera el encanto que conlleva hacer una evaluación docente de calidad, le llevaría a practicarla porque le ayudaría a mejorar su práctica y, en definitiva, a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes que es lo que, verdaderamente, nos debería de preocupar como profesionales de la educación. Por tanto, se incidirá en las reflexiones previas para despertar la complicidad entre la evaluación docente y la mejora profesional, se describirán los pilares en los que se ha de fundamentar y el itinerario autoevaluativo para su puesta en práctica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Airasian, P. y Gullickson, A. (1998). Herramientas de autoevaluación del profesorado. Ediciones Mensajero.

Alcaraz, N., Fernández Navas, M. y Sola, M. (2012). La Voz del Alumnado en los Procesos de Evaluación Docente Universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 26-39.

Aylett, R. y Gregory, K. (1996). Evaluating teacher quality in Higher Education. Ander Publications.

Ball, S. J. (1990). Politics and policy making in education. Explorations in policy sociology. Routledge.

Bolívar, A. (2008). Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 24-34.

Bolívar, A. (2009). Evaluación de la práctica docente y carrera profesional. Revista: Trabajadores de la Enseñanza, 299, 5-7.

Calatayud, A. (2000). La supremacía del examen: La evaluación como examen. Su uso y abuso, aún, en la Educación Primaria. Bordón, 52, 54-63.

Calatayud, A. (2007). La evaluación como instrumento de aprendizaje y mejora. Una luz al fondo. En A. Calatayud (Dir.), La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias (pp. 172-223). Instituto Superior de Formación del Profesorado.

Calatayud, A. (2008). Establecer la cultura de la autoevaluación. Padres y Maestros, 314, 30-35.

Calatayud, A. (2019). Orquestar la evaluación inclusiva en los centros educativos. ¿Por dónde empezar?. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 165-176. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.009

Carnoy, M., Elmore, R. y Siskin, L. (2003). The new accountability: High-stakes testing. Routledge-Falmer.

Darling-Hammond, L. (1994). Performance-based assessment and testing policy. Harvard Educational Review, 64(1), 5-29.

Epstein, D. (1993). Defining Accountability in Education. British Educational Research Journal, 19(3) 243-257.

Gimeno, J. (2009). La carrera profesional: reconocimiento, calidad y justicia. Trabajadores de la Enseñanza, 299, 8-10.

Haertel, E. H. (1991). News forms of teacher assessment. Review of Research in Education, 17, 3-30.

Hernández, M. y Sarramona, J. (2002). La autoevaluación docente. Una propuesta para la formación profesional. Bordón, 54(4), 559-575.

Jornet, J. (2019). Encrucijadas para la evaluación del profesorado pre-universitario. Cuadernos de Pedagogía, 505, 1-6.

Johnson, R. (1991). Assessing Assessment: an in depth status report on the higher education assessment movement in 1990. American Council on Education.

Kellagan, T., Stufflebeam, D. y Wingate, L. (2003). International Handbook of Educational Evaluation. Kluwer.

Kogan, M. (1986). Education accountability: An analytic overview. Hutchinson.

Laffitte, R. M. (1994). Rendimiento de cuentas y evaluación. PPU.

Manso, J. (2019). Una mirada a la evaluación del profesorado en perspectiva internacional. Cuadernos de Pedagogía, 505, 1-6.

Marchesi, A. y Martín, E. (2000). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza Editorial.

Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2006). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. McGraw-Hill.

Martín Rodríguez, E. (1988). Profesión docente y autoevaluación institucional. Revista de Educación, 283, 33-43.

Mateo, J. (2000). La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia. Revista de Investigación Educativa.18(1), 7-34.

Mccormick, R. y James, M. (1996), Evaluación del currículum en los centros escolares. Morata.

Méndez-Núñez, A. y Murillo, F. J (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 383-399.

https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022

Moss, J. T. (2015). The Danielson Model of Teacher evaluation: Exploring Teacher Perceptions Concerning Its Value in Shaping and Improving Instructional Practice. Seton Hall University.

Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2015). Dime cómo evalúas y te diré qué sociedad construyes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9.

Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2016). Hacia un proceso de evaluación docente justo y socialmente justo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2), 5-8.

Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2018). Otra evaluación del desempeño docente es posible. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 5-7.

Natriello, G. (1990). Intended and unintended consequences: Purposes and effects of teacher evaluation. En J. Millman y L. Darling-Hammond (Coord.), The New Handbook of Teacher Evaluation. Assessing Elementary and Secondary School Teachers (pp. 35-45). Newbury Park.

Nevo, D. (1994). How can teachers benefit from teacher evaluation?. Journal of Personnel Evaluation in Education, 8(2), 109-117.

Pearlman, M. y Tannenbaun, R. (2003). Teacher Evaluation in the accountability era. En T. Kellagan, D. Stufflebeam y L. Wingate (Eds.), International Handbook of Educational Evaluation (pp. 609-641). Kluwer.

Sanmartí, N. y León, M. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso. Octaedro.

Santos Guerra, M. A. (1998). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 41, 143-158.

See Murray, H. G. (1997). Does evaluation of teaching lead to improvement of teaching. International Journal for Academic Development, 2, 8-23.

Seldin, P. (1995). Improving college teaching. M. A. Anker.

Smyth, J. (1989). A critical Pedagogy of classroom practice. Journal of Curriculum Studies, 21(6), 483-502.

Tiana, A. (1996). El papel de la Administración en la evaluación externa de los centros educativos. En VV. AA. (Eds), Dirección participativa y evaluación de centros (pp. 807-832). ICE. Universidad de Deusto.

Villa, A. y Morales, P. (1993). La evaluación del profesor. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Wagner, R. B. (1989). Accountability in education. A philosophical inquiry. Routledge.

Webster, W. y Mendro, R. L. (1995). Evaluation for improved school level decision making and productivity. Studies in Educational Evaluation, 21, 361-399.