Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Sección monográfica

La Autoevaluación de Estilos de Enseñanza en Docentes de Educación Superior

Luis Medina Gual
Universidad Iberoamericana
Biografía
Virginia Isidra Martínez Cruz
Universidad Iberoamericana
Biografía
María de las Mercedes Iglesias Sobero
Universidad Iberoamericana
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Evaluación de profesores, Evaluación docente, Estilística educativa, Reflexión docente, Universidades
Cómo citar
Medina Gual, L., Martínez Cruz, V. I., & Iglesias Sobero, M. de las M. (2021). La Autoevaluación de Estilos de Enseñanza en Docentes de Educación Superior. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 47-68. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.003

Resumen

La presente investigación tiene por cometido proponer una alternativa a la autoevaluación de los estilos de enseñanza en educación superior. Para lograr lo anterior se realiza una revisión sobre la autoevaluación de los docentes como elemento de evaluación de la docencia, así como sus principales instrumentos. El proyecto opta por la evaluación de los estilos de enseñanza que son analizados y definidos especificando dos perspectivas para su evaluación: funcionalista y pedagógica reflexiva. Finalmente se discuten los retos del análisis psicométrico de este tipo de instrumentos y de la pertinencia del uso de coeficientes de consistencia como el Alfa de Cronbach. Con base en lo anterior, se desarrolla un instrumento en 6 fases que contempla la exploración y posterior definición de estilos de enseñanza que emergen de los datos y que no son dicotómicos ni conceptualizados desde una lógica de eficacia docente. Al calcular la consistencia interna se encuentra como alternativa al Alfa de Cronbach el coeficiente Omega. Se plantea la posibilidad de discutir la estabilidad de los estilos de enseñanza encontrados. 

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