Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Sección monográfica

La Autoevaluación de Estilos de Enseñanza en Docentes de Educación Superior

Luis Medina Gual
Universidad Iberoamericana
Biografía
Virginia Isidra Martínez Cruz
Universidad Iberoamericana
Biografía
María de las Mercedes Iglesias Sobero
Universidad Iberoamericana
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Evaluación de profesores, Evaluación docente, Estilística educativa, Reflexión docente, Universidades
Cómo citar
Medina Gual, L., Martínez Cruz, V. I., & Iglesias Sobero, M. de las M. (2021). La Autoevaluación de Estilos de Enseñanza en Docentes de Educación Superior. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 47–68. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.003

Resumen

La presente investigación tiene por cometido proponer una alternativa a la autoevaluación de los estilos de enseñanza en educación superior. Para lograr lo anterior se realiza una revisión sobre la autoevaluación de los docentes como elemento de evaluación de la docencia, así como sus principales instrumentos. El proyecto opta por la evaluación de los estilos de enseñanza que son analizados y definidos especificando dos perspectivas para su evaluación: funcionalista y pedagógica reflexiva. Finalmente se discuten los retos del análisis psicométrico de este tipo de instrumentos y de la pertinencia del uso de coeficientes de consistencia como el Alfa de Cronbach. Con base en lo anterior, se desarrolla un instrumento en 6 fases que contempla la exploración y posterior definición de estilos de enseñanza que emergen de los datos y que no son dicotómicos ni conceptualizados desde una lógica de eficacia docente. Al calcular la consistencia interna se encuentra como alternativa al Alfa de Cronbach el coeficiente Omega. Se plantea la posibilidad de discutir la estabilidad de los estilos de enseñanza encontrados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello, D., Hernández, C. y Hederich, C. (2011). Estilos de enseñanza en docentes universitarios: Propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes, 35, 141-153. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys141.153

Aguilera, E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(10), 79-87.

Akram, M. y Zepeda, S. (2015). Development and Validation of a Teacher Self-assessment Instrument. Journal of Research and Reflections, 9(2), 134-148.

Butler, K. (1984). Learning and teaching style: In theory and practice. Gabriel Systems.

Callejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectividad para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docencia Universitaria, 3(1), 1-22.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Coll, C. (1991). Psicología y currículum. Paidós.

Collins, J. y Pratt, D. (2011). The teaching perspectives inventory at 10 years and 100,000 respondents: reliability and validity of a teacher self-report inventory. Adult Education Quarterly, 61(4), 358–375. https://doi.org/10.1177/0741713610392763

Estrada, L. A., Alva, L. A. Y., Miranda, A. E., Díaz, J. K. y Díaz, S. M. (2020). Propiedades psicométricas de un cuestionario sobre evaluación del desempeño docente universitario desde la percepción del estudiante. Revista de Investigación Estadística, 2(1), 92-102.

Grasha, A. (1994). A matter of style: the teacher as expert, formal authority, personal model, facilitator, and delegator. College Teaching, 42(4), 142-149.

Grasha, A. (2002). Teaching with style. Alliance Publishers.

Green, S. y Yang, Y. (2015). Evaluation of dimensionality in the assessment of internal consistency Reliability: coefficient alpha and omega coefficients. Educational Measurement: Issues and Practice, 34(4), 14-20. https://doi.org/10.1111/emip.12100

Gregorc, A. F. (1979). Learning-Teaching Styles-Potent Forces Behind Them. Educational Leadership, 36(4), 234.

Gutierrez, J., JaureGui, L. y Cifuentes, G. (2018). Diseño de un modelo para la evaluación integral del profesor universitario. Revista de Pedagogía, 39, 83-109.

Hederich, C. (2013). Educational stylistics. Revista Colombiana de Educación, 64, 21-56.

Henson, R. (2001). Teacher self-efficacy: substantive implications and measurement dilemmas. Annual Meeting of the Educational Research Exchange.

Hervás, M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario.

Iwanicki, E. y McEachern, L. (1984). Using teacher self-assessment to identify staff development needs. Journal of Teacher Education, 35(2), 38-41. https://doi.org/10.1177/002248718403500209

Kember, D. (1997). A reconceptualisation of the research into university academics’ conception of teaching. Learning and Instruction, 7(3), 255-275. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(96)00028-X

Kolvenbach, P. y Hans, P. (1993). La Pedagogía ignaciana hoy. Discurso a los participantes del grupo de trabajo sobre la Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico. Recuperado de http://pedagogiaignaciana.com/GetFile.ashx?IdDocumento=124

McCollin, E. (2000, octubre). Faculty and student perceptions of teaching styles: Do teaching tyles differ for traditional and nontraditional students?. Comunicación presentada en el Annual Meeting of the Mid-South Educational Research Association.

Meneses-Morales, E. (2015). Filosofía educativa de la UIA. Magistralis, 3.

Oviedo, P. E., Cárdenas, F. A., Zapata, P. N., Rendón, M., Rojas, Y. A. y Figueroa, L. F. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Revista Actualidades Pedagógicas, 55(0), 31-43.

Pacheco, M., Bocardo, I., Iñiguez, M. E., García, H. L. y Sánchez, C. V. (2018). La evaluación del desempeño docente en la Educación Superior. Revista Digital Universitaria, 19(6), 2-11. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a2

Pratt, D. (2002). Good teaching: one size fits all?. New Directions for Adult and Continuing Education, 9(3), 5-15. https://doi.org/10.1002/ace.45

Rendón, M. A. (2011). Una descripción de los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. Unipluriversidad, 10(2), 3-21.

Ross, J. A. y Bruce, C. D. (2007). Teacher self-assessment: A mechanism for facilitating professional growth. Teaching and Teacher Education, 23(2), 146-159. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.035

Sarnacchiaro, P., Scippacercola, S. y Malafronte, P. (2019). A statistical model for self-evaluation of teacher’s satisfaction: A study in an Italian secondary school. Electronic Journal of Applied Statistical Analysis, 12(3), 637-656. https://doi.org/10.1285/i20705948v12n3p637

Shulman, L. (2005). Signature pedagogies in the professions. Daedalus, 134(2), 52-59.

Szczepanski, S. (2013). The physical education teacher in self and peer assessment. Journal of Physical Education & Health Social Perspective, 2(3), 13-17.

Towndrow, P. y Tan, K. (2009). Teacher self-evaluation and power. Teacher Development, 13(3), 285-295. https://doi.org/10.1080/13664530903335616

Trigwell, K., Prosser, M. y Waterhouse, F. (1999). Relations between teachers' approaches to teaching and students' approaches to learning. Higher Education, 37(1), 57-70.

Universidad Iberoamericana. (2018). Plan estratégico rumbo 2030. Universidad Iberoamericana.

Universidad Iberoamericana. (2017). Comisión de la docencia. Líneas estratégicas para el 2030. Universidad Iberoamericana.

Universidad Iberoamericana. (2017). Perfil ideal del egresado. Universidad Iberoamericana.

Universidad Iberoamericana. (2010). Marco Conceptual para el diseño de planes de estudio del sistema universitario jesuita. Universidad Iberoamericana.

Universidad Iberoamericana. (2012). Plan estratégico 2013-2020. Universidad Iberoamericana.

Universidad Iberoamericana. (1991). Ideario. Universidad Iberoamericana.

Universidad Iberoamericana. (1979). Perfil ideal del profesor de la UIA. Comunicación Oficial No. 71 del 1º. de marzo de 1979.

Universidad Iberoamericana. (s.f.). Manual del profesorado Ibero. Perfil del profesor por competencias. Universidad Iberoamericana.

Universidad Iberoamericana. (s.f.). Modelo educativo Jesuita. Universidad Iberoamericana.

Yamagishi, N. (1971). Teachers' learning styles: Their effect on teaching styles. Tesis doctoral, Universidad de Lethbridge.

Yurén, T. y Araujo, S. (2003). Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular. El caso de formación cívica y ética en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8(19) 631-652.

Zhang, L. F. (2004). Thinking styles: University students' preferred teaching styles and their conceptions of effective teachers. The Journal of Psychology, 138(3), 233-252. https://doi.org/10.3200/JRLP.138.3.233-252

Zubiría, M. (2007). Enfoques pedagógicos y didácticos contemporáneos. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.