Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Sección monográfica

Dialogremos, Nuevo Modelo de Evaluación Docente en Educación Superior

María de las Mercedes Iglesias Sobero
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Javier Loredo Enríquez
Biografía
Virginia Isidra Martínez Cruz
Biografía
Raúl Romero Lara
Biografía
Francisco Alvarado Garcia
Biografía
Mariana Sánchez Saldaña
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Evaluación docente, Modelo de evaluación, Educación superior, Mejora continua, Instrumentos de evaluación
Cómo citar
Iglesias Sobero , M. de las M., Loredo Enríquez, J., Martínez Cruz, V. I., Romero Lara, R., Alvarado Garcia, F., & Sánchez Saldaña, M. (2021). Dialogremos, Nuevo Modelo de Evaluación Docente en Educación Superior. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 13–34. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.001

Resumen

Ante la necesidad de mejorar cada vez más la evaluación de la docencia y soportarla en un proceso claro, transparente y objetivo, el presente artículo tiene como propósito dar a conocer el trabajo que se realizó en una Institución de Educación Superior para la generación de un modelo innovador de evaluación docente, que cumple con principios y características que lo identifican, pone la persona del docente en el centro del proceso, revaloriza su práctica docente, la contextualiza en una institución y se orienta a la mejora continua. Se describen las etapas para el diseño de los instrumentos a partir de una metodología mixta, que recurrió a encuestas, análisis estadísticos y grupos focales con profesores, estudiantes y autoridades. Entre los resultados destaca el diseño de un modelo de evaluación docente innovador e integral y varios instrumentos que se derivan de él y que fueron diseñados de manera diferenciada según el nivel educativo y tipo de asignatura. 

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