Vol. 16 Núm. 2 (2023)
Artículos

Propuesta de Innovación Docente sobre Metodologías Participativas para el Alumnado Universitario: Resultados de un Estudio

Victoria Villamil
Biografía
Julio Isaac Vega
Biografía
Carlos Sancho-Álvarez
Biografía
Mercedes Bisquert
Biografía
Publicado octubre 31, 2023

Palabras clave:

Educación superior, Metodologías participativas, Participación estudiantil, Innovación pedagógica, Estrategias docentes
Cómo citar
Villamil, V., Vega, J. I., Sancho-Álvarez, C., & Bisquert , M. (2023). Propuesta de Innovación Docente sobre Metodologías Participativas para el Alumnado Universitario: Resultados de un Estudio. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 16(2), 55–72. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.004

Resumen

Durante la pandemia por Covid-19, el profesorado universitario se vio obligado a cambiar sus clases a la modalidad online. Como consecuencia, al volver a la modalidad presencial, el profesorado observó que los estudiantes no se implicaban de la misma manera en las asignaturas como en los cursos anteriores. Por ello, se realizó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo para detectar necesidades en los estudiantes de una asignatura del Grado de Pedagogía orientada a la investigación y posteriormente, se planteó una propuesta de innovación para atender las principales problemáticas encontradas. A partir del estudio y las preguntas aplicadas a través de una encuesta online, se identificó una baja participación y una demanda de metodologías participativas como técnicas que propicien que el alumnado sea más partícipe en su aprendizaje. Al respecto, se procedió al diseño de un manual de propuestas para los docentes sobre dichas metodologías de acuerdo a los resultados obtenidos. Se concluye que las estrategias que el profesorado utilice requieren estar diseñadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, para que se generen procesos de reflexión, diálogo y participación activa, tanto de forma individual como grupal para personalizar las clases.

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