Vol. 16 Núm. 1 (2023): Evaluación de Prácticas en Educación Inclusiva
Sección monográfica

Estudio sobre la Situación y Percepción de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) en la Región de Murcia (España): Factores Clave para su Inclusión

Andrés Escarbajal
Biografía
Rebeca Martínez Fuentes
Biografía
Carmen Mª Caballero
Biografía
Publicado abril 26, 2023

Palabras clave:

MENAS, Formación educativa, Origen, Motivos migratorios, Costumbres, Inclusión
Cómo citar
Escarbajal, A. ., Martínez Fuentes, R. ., & Caballero, C. M. (2023). Estudio sobre la Situación y Percepción de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) en la Región de Murcia (España): Factores Clave para su Inclusión. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 16(1), 47–65. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.003

Resumen

La presencia de menores migrantes no acompañados (MENAS) en nuestro país es cada vez mayor, siendo un tema de actualidad debido, entre otras cosas, a la magnitud y trascendencia que ha alcanzado como fenómeno social. Así, se trata de unas de las temáticas de mayor trascendencia en toda Europa, y de forma ineludible, en países del Mediterráneo, como es el caso de España. El objetivo general de este artículo es analizar la situación de los menores extranjeros no acompañados en la Región de Murcia. El diseño de este estudio sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental. Este se ha realizado en dos centros de menores gestionados por Fundación Diagrama, en los que conviven 46 menores no acompañados. El instrumento empleado ha sido un cuestionario diseñado ad-hoc. Los resultados han mostrado que no se trata de un grupo homogéneo en relación a su perfil socio-educativo, procedencia, intereses, motivos migratorios o niveles de apoyo, por lo que se debe atender a cada una de las problemáticas específicas. Como conclusión, se resalta el conocimiento del idioma, la falta de apoyos o la baja formación, como factores clave para lograr la inclusión de estos menores en las sociedades de acogida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrie, L. y Mendes, P. (2011). The experiences of unaccompanied asylum-seeking children in and leaving the out-of-home care system in the UK and Australia: A critical review of the literature. International Social Work, 54, 485-503. https://doi.org/10.1177/0020872810389318

Barn, R., Di Rosa, R. y Kallinikaki, T. (2021). Unaccompanied minors in Greece and Italy: An Exploration of the challenges for social work within tighter immigration and resource constraints in pandemic times. Social Sciencies, 10(4), 134-151. https://doi.org/10.3390/socsci10040134

Bravo, A. y Santos-González, I. (2017). Menores extranjeros no acompañados en España, necesidades y modelos de intervención. Psychosocial Intervention, 26(1), 55-62. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001

De Graeve, K. (2017). Classed landscapes of care and belonging: guardianships of unaccompanied minors. Journal of Refugee Studies, 30(1), 71-88. https://doi.org/10.1093/jrs/fev011

Escarbajal, A. (2009). Educadores, trabajadores sociales e interculturalidad. Dykinson.

Eurostat (2018). Expert group on refugee and internally displace persons statistics international recommendations on refugee statistics. Publications Office of the European Union.

Flores, B. (2018). La protección jurídica de los menores inmigrantes no acompañados en España. Revista de Derecho Civil, 5(2), 321-362.

Figueredo, V., García, P. y Sánchez, A. (2017). Estrategias y límites en la inserción socio-laboral con menores extranjeros no acompañados en el marco de los centros de protección: El caso de la provincia de Almería. Revista Científica Internacional, 12(5), 64-85. https://doi.org/10.6020/1679-9844/v12n1a5

Fuentes R. (2014). Menores extranjeros no acompañados (MENA). Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 105-111.

Giménez, C. y Suárez, L. (2001). Menores no acompañados que han entrado en territorio español sin representación legal. Programa Migración y Multiculturalidad, Universidad Autónoma de Madrid.

Gimeno, C. (2013). Expectativas de acogida en el imaginario de los menores que migan solos. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 9, 142-158

Goycoechea, A. (2002). Se fue, ¿a volver? Imaginarios, familia y redes sociales en la migración ecuatoriana a España (1997-2000). Íconos-Revista de Ciencias Sociales, 14, 32-45. https://doi.org/10.17141/iconos.14.2002.582

Hernández Pina, F. e Izquierdo, T. (2015). Estadística descriptiva. En F. Hernández Pina, J. J. Maquilón, J. D. Cuesta y T. Izquierdo (Coords.), Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctoral (pp.85-103). Compobell.

Jiménez, M. (2003). Buscarse la vida: Análisis transnacional de los procesos migratorios de los menores marroquíes no acompañados en Andalucía. Fundación Santa María.

Kauhanen, I. y Kaukko, M. (2020). Recognition in the lives of unaccompanied children and youth: A review of the key European literature. Child & family Social Work, 25, 875-883. https://doi.org/10.1111/cfs.12772

Lázaro, I. (2007). Menores extranjeros no acompañados. La situación en España. Prolegómenos. Derechos y Valores, 10(19), 149-162. https://doi.org/10.18359/prole.2552

Leiva, J. J., Alcalá del Olmo, M. J., García Aguilera, F. J. y Santos Villalba, M. J. (2022). Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: Hacia una universidad inclusiva digital. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003

Lems, A. (2020). Being inside out: The slippery slope between inclusion and exclusion in aswiss educational project for unaccompanied refugee youth. Journal of Ethnic and Migration Studies, 46(2), 405-422. https://doi.org/10.1080/1369183X.2019.1584702

Miglioni, L., Rania, N., Varani, N. y Ferrari, R. (2021). Unaccompanied migrant minors in Europe and U.S. A review of psychological perspective and care challenges. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 50, 273-285. https://doi.org/10.1080/10852352.2021.1918613

Observatorio de la infancia en Andalucía. (2012). Centros de protección de menor en situación de desamparo que presentan trastornos de conducta en Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Ortega, J. y Gutiérrez, D. (2018). El imaginario social en torno al proyecto migratorio de menores marroquíes. Imagonautas, 12, 109-125.

Rojas, M. A. (2010). Escuelas ocupacionales para MENAS (menores extranjeros no acompañados) en Canarias. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 45, 93-111.

Save The Children. (2018). Resultados anuales. Save The Children.

UNICEF. (2019). Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española. UNICEF Comité Español.