Vol. 13 Núm. 1 (2020): Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Artículos

Sistema de Evaluación Inteligente para Medir Habilidades de Razonamiento Matemático

Publicado abril 21, 2020

Palabras clave:

Procesos cognitivos, Test adaptativo informatizado, Algoritmo de evaluación inteligente, Algoritmo adaptativo

Resumen

En el presente trabajo de investigación se proporcionan las bases que sustentan el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de evaluación inteligente sobre los fundamentos de un Test Adaptativo Informatizado. El desarrollo de este prototipo de prueba adaptativa permitirá medir habilidades de razonamiento matemático, incorporando al resultado final, un perfil cognitivo que puede ser empleado para dar seguimiento del desempeño académico de los estudiantes a lo largo de su estadía en la institución de educación superior. En la parte teórica se proporcionan los principios básicos de una prueba adaptativa, la psicometría de los reactivos, la construcción de los niveles de desempeño a partir de procesos cognitivos basados en la Taxonomía de Bloom, así como la descripción y diseño de un algoritmo inteligente para la selección de reactivos. Para la parte experimental se utilizaron reactivos calibrados y probados en pruebas escritas aplicadas a una muestra de más de 10.000 estudiantes. Además, se explica el desarrollo del sistema de evaluación inteligente utilizando una arquitectura cliente servidor de tres niveles, implementado en el lenguaje de programación java, utilizando MySQL como sistema gestor de base de datos y HTML para la interfaz con el usuario y se proporcionan algunos de los resultados obtenidos.

Citas

Backhoff, E., Ibarra, M. y Rosas, M. (1996). Desarrollo y validación del sistema computarizado de exámenes (sicodex). Revista de la Educación Superior, 25(1), 41-54.

Barrada, J. R., Olea, J., Ponsoda, V. y Abad, F. J. (2010). A method for the comparison of item selection rules in computerized adaptive testing. Applied Psychological Measurement, 34(6), 438-452. https://doi.org/10.1177/0146621610370152

Bass, L., Clements, P. y Kazman, R. (2003). Software architecture in practice. Reading, MA: Addison-Wesley.

Belloch, C. (2004). Recursos tecnológicos para la evaluación psicoeducativa. Valencia: Universidad de Valencia.

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook: The Cognitive Domain. Nueva York, NY: David McKay.

Chang, Y. I. y Ying, Z. (2004). Sequential estimation in variable length computerized adaptive testing. Journal of Statistical Planning and Inference, 121(2) 249-264. https://doi.org/10.1016/S0378-3758(03)00119-8

Chávez, C. y Saade, A. (2010). Procedimientos básicos para el análisis de reactivos. Ciudad de Mexico: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Díaz, J. O., Gil, V. P. y Prieto, G. (1999). Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Universitas.

Fernández, J. M. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66.

Garca, J. E. (2016). La introducción de la escala de inteligencia de stanford-binet en el Paraguay/the introduction of the stanford-binet intelligence scale in Paraguay. Interacciones. Revista de Avances en Psicología, 2(1), 65-83. https://doi.org/10.24016/2016.v2n1.28

Gil, V. P., Adanes, G. P. y Díaz, J. O. (2000). Test informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Psicothema, 12(2), 321-322.

Hambleton, R., Swaminathan, H. y Rogers, H. (1985). Principles and applications of item response theory. Boston, MA: Kluwer Academic Publisher.

Hambleton, R. K., Zeal, J. N. y Pieters, J. P. (1991). Computerized adaptive testing: Theory, applications, and standards. Advances in Educational and Psychological Testing: Theory and Applications, 2, 341-366.

Hontangas Beltran, P. M. (2000). Los tests adaptativos informatizados en la frontera del siglo XXI: una revisión. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 183-216.

Jodoin, M. G., Zenisky, A. y Hambleton, R. K. (2006). Comparison of the psychometric properties of several computer-based test designs for credentialing exams with multiple purposes. Applied Measurement in Education, 19(3), 203-220. https://doi.org/10.1207/s15324818ame1903_3

Lord, F. M. (1980). Applications of item response theory to practical testing problems. Nueva York, NY: Routledge.

Luecht, R., Brumeld, T. y Breithaupt, K. (2006). A test let assembly design for adaptive multistage tests. Applied Measurement in Education, 19(3), 189-202.

Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide.

Olea, J. y Ponsoda, V. (1998). Evaluación informatizada en contextos de aprendizaje. Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje, 3(1), 161-175.

Pinsach, J. R. y Dieguez, E. D. (1999). Tests adaptativos informatizados: Estructura y desarrollo. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.), Tests informatizados: Fundamentos y aplicaciones, (pp. 127-162). Madrid: Piramide.

Pressman, R. S. y Troya, J. M. (1988). Ingeniería del software. Madrid: McGrwa-Hill.

Prieto, G. y Delgado, A. R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15(1), 94-100.

Sierra-Matamoros, F. A., Valdelamar-Jiménez, F., Hernandez-Tamayo, F. A. y Sarmiento-García, L. M. (2007). Test adaptativos informatizados. Avances en Medición, 5, 157-162.

Simanca Herrera, F. y Abuchar Porras, A. (2014). AEI - Algoritmo de Evaluación Inteligente. Virtual Educa Innovación, competitividad y desarrollo. Lima: Feijóo.

Sokal, R. R. y Michener C. D. (1958). A statistical method for evaluating systematic relationships [J]. Univ. Kans. Sci. Bull, 28, 1409-1438.

Toledo, G., Mezura-Godoy, C., Cruz-Ramírez, N. y Benítez-Guerrero E. (2013): Modelo de Evaluación Adaptativa y Personalizada Mediante Razonamiento Probabilista. 8va Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje. Valdivia: Ediciones Chile.