Vol. 13 Núm. 1 (2020): Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Artículos

Efecto del Uso de la Estrategia de Enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Desarrollo de las Destrezas de Comprensión y Análisis de la Estadística Descriptiva

Luz Celenia Colón Ortiz
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado abril 21, 2020

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problema, Estrategia de enseñanza, Destrezas de comprensión y análisis, Estadística descriptiva, Pruebas estandarizadas

Resumen

La escuela debe capacitar a los estudiantes para que sean útiles a la sociedad en la cual conviven. Los informes del perfil de los estudiantes del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) para los años 2015-2018, demuestran que estos no dominan las destrezas básicas en la materia de matemáticas. Los resultados de las pruebas estandarizadas demuestran que el dominio de tales destrezas ha ido disminuyendo. En este artículo se detalla información respecto a los hallazgos de una investigación cuyo propósito fue determinar el efecto del uso de la estrategia de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de las destrezas de comprensión y análisis de la estadística descriptiva en estudiantes de décimo grado en una escuela pública de un distrito escolar de la región central de Puerto Rico. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental. La población se seleccionó por disponibilidad. La muestra quedó constituida por 48 estudiantes de los cuales 25 formaron el grupo control (GC) y 23 el grupo experimental (GE). La asignación del GC y del GE se realizó aleatoriamente. Los datos se recopilaron a través de una prueba sobre estadística descriptiva. La información recopilada se analizó mediante una prueba t para grupos independientes, prueba t pareada y regresión lineal. Los resultados demostraron que el uso del ABP tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las destrezas de comprensión y análisis de la estadística descriptiva. Los estudiantes del GE obtuvieron puntuaciones más altas en la posprueba que los estudiantes del GC.

Citas

American Psychological Association. (2016). An introduction to APA Style: A Student

guide for the 6th edition of the APA Publication Manual. Washington, DC: APA.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Barrows, H. (1986). Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, 20, 481-486.

Bernabeu, M. D. y Cónsul, M. (2004). Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación de la educación superior europea y la adopción del aprendizaje por problemas en la EUI Vall d´Hebron de Barcelona. Barcelona: Barcelona ediciones.

Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: Handbook I, The cognitive domain. Nueva York, NY: David McKay.

Boss, S. (2011). Project based learning: A short history. Recuperado de www.edutopia.org/projec-based-learning-history

Carmona, M., Conesa, M. y Ros, M. (2014). Valoración del Aprendizaje Basado en Problemas por los alumnos: Diferencias por sexo. Historias y Comunicación Social, 19(8), 725 - 734.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16(3), 297-334.

Delgado, I. (2016). El rol de la colaboración y el Aprendizaje Basado en Problemas mediante la Teoría de Actividad (CHAT): Un estudio de caso con estudiantes de noveno grado. ProQuest Dissertations and Theses,76(9), 233-255.

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2016). Revisión Marco Curricular del Programa de Matemática. Recuperado de http://de.gobierno.pr/files/MARCO_CURRICLAR_MATEMATICAS.pdf

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2018). El perfil escolar. Departamento de Educación de Puerto Rico. Recuperado de http://www.de.gobierno.pr/el-perfilescolar

Fuentes, V. y Pérez, C. (2013). Estudio comparativo entre metodologías: Aprendizaje Basado en Problemas y tradicional en módulos de enseñanza. Revista Educativa Ciencias de la Salud, 10(2), 107-113.

Gutiérrez, C. (2012). Análisis comparativo de metodologías de aprendizaje colaborativo, JIGSAW y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Haciendo uso de objetos de aprendizaje reutilizables, para el aprendizaje de la geometría, en los alumnos de primero medio. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Heredia, Y. y Olivares, S. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw-Hill.

Labra, P. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: El impacto en el quehacer docente. Estudios Pedagógicos, 37(1), 167-185.

Moreira, M. (1993). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Enfoques Didácticos, 1. Recuperado de https://bit.ly/33O0PCy

Ornstein, A. y Levine, D. (1985). An introduction to the foundations of education. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Padilla, I. (2009). Efecto de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de pensamiento y aprovechamiento académico de los estudiantes. Tesis doctoral, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.

Pantoja, J. y Covarrubias, P. (2013). La enseñanza en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas. Perfiles Educativos, 35(139), 93-109.

Savery, J. y Duffy, T. (1996). Problem-Based Learning: An instructional model and its constructivist framework. Educational Technology, 2(3), 135-148.

Soto, A., González, A. y Figarella, F. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar destrezas de conocimiento, alfabetización y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26063

Velázquez, L. y Figarella, F., (2012). La problematización en el aprendizaje. Tres estrategias para la creación de un currículo auténtico. Puerto Rico: Isla Negra.