Vol. 13 Núm. 1 (2020): Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Sección monográfica

Evaluación Formativa como Elemento Básico en la Estrategia Integral de Aprendizaje ABPD, para Futuros Docentes

Mª Covadonga de la Iglesia Villasol
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado abril 20, 2020

Palabras clave:

Enseñanza superior, Aprendizaje, Evaluación, Competencias, Rúbrica

Resumen

La formación de docentes, en el contexto de un sistema educativo como el español con el foco puesto en la enseñanza-aprendizaje, requiere replantearse cómo aprenden los estudiantes y desarrollan competencias relevantes para su entorno profesional futuro como docentes. Desde la metodología de aprendizaje integral Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD) se incide en la importancia de abordar el aprendizaje estratégico de los futuros docentes, en su participación activa, la retroalimentación efectiva y la responsabilidad en las tareas de autoría propia y de calidad. Se trabaja en los tres momentos clave, como son la planificación de actividades, el desarrollo de las mismas y la evaluación de los resultados. Para ello se define una rúbrica, que a partir de unos marcadores identifican los avances en el proceso de aprendizaje e incorporan tanto la evaluación formativa del profesor (completa y continua en todas las actividades), como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación, según la naturaleza de las actividades desarrolladas. El trabajo muestra un estudio de caso para un grupo acumulado de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, en la especialidad de Economía y Administración de la Universidad Complutense de Madrid, y aporta como resultado la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

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