Vol. 12 Núm. 1 (2019): Evaluación Formativa y Compartida en Educación
Sección monográfica

Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional

Publicado abril 24, 2019

Palabras clave:

Satisfacción profesional, Educación física, Formación docente, Práctica pedagógica, Evaluación.
Cómo citar
Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S., & Monjas Aguado, R. (2019). Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.009

Resumen

La evaluación de la satisfacción de los docentes con la carrera realizada es uno de los parámetros que permiten medir la calidad de la enseñanza y mejorar el acceso a la función docente. El presente estudio trata de analizar cuál es la satisfacción del profesorado de Educación Física con la carrera realizada atendiendo a tres factores que son decisivos para el diagnóstico: la valoración de la formación inicial recibida, el acceso al mundo laboral y las experiencias profesionales. Desde estos ejes evaluamos —con una metodología mixta— las diferencias que existen entre la satisfacción de hombres y mujeres y aquellas que nacen de las opiniones de egresados de Magisterio de Educación Física y titulados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los resultados muestran cómo la variable “sexo” nos lleva a concluir que no existen diferencias reveladoras entre la satisfacción de hombres y mujeres con la carrera, a pesar de que las motivaciones y percepciones de cada colectivo presentan variaciones. Estas diferencias son mayores atendiendo a la variable “estudios”. Las competencias prácticas en la formación recibida, los problemas de acceso a la función docente y las sensaciones negativas percibidas en los primeros destinos son algunos de los aspectos que llevan a los maestros a sentirse menos satisfechos con la carrera. El estudio concluye con la necesidad de profundizar en las barreras que hombres y mujeres tienen en la profesión y conocer si las diferencias en la satisfacción en función de los estudios aumentan con los años de experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bimbela, J. L., Comas, A., Duran, A., Franco, J. J., Gálvez, S., González, M. P., Nueno, A., Notó, C., Oliver, D., Romero, M., Torres, M. y Villuendas, X. (2010). El bienestar del docente. Vivir bien educando: estrategias para conseguir satisfacción profesional y personal. Barcelona: Graó.

Caballero Rodríguez, K. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo”. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6(1-2), 1-10.

Cabrera, Alberto F., Weerts, David J. y Zulick, J. (2004). Encuestas a egresados: Tres fundamentos conceptuales en el seguimiento de egresados universitarios. En J. Vidal (Coord.), Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios (pp. 55-80). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Camina, A. y Salvador, M.I. (2007). Condicionantes y características de los estudiantes que inician magisterio. Estudio descriptivo y comparativo entre especialidades. Tendencias Pedagógicas, 12, 245-262.

Carbonero, M.A., Crespo, M.T., Martín, L.J., Ortega, O. y Sánchez, I. (1996). Satisfacción personal y académica de futuros profesores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 153-161.

Delgado, M. A. y Zurita, F. (2003). Estudio de las teorías implícitas de la educación física en la formación inicial de los maestros en las diferentes especialidades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Diferencias en función del género. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 27-38.

Díaz González, P. y Barroso, J. (2008). Satisfacción del profesorado de educación física en educación secundaria. Revista digital Buenos Aires, 122.

Edmonds, R. (1982). Programs of school improvement. An overview. Educational Leadership, 40 (3), 4-11.

Fernández Sánchez, M. (1993). Encuesta al profesorado de primaria y secundaria de la enseñanza pública: Opiniones y actitudes ante sus condiciones de trabajo. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Folgueiras, P., Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2011-362-157

Gambau, V. (2015). Las problemáticas actuales de la educación física y el deporte escolar en España. Revista Española de Educación Física y Deportes, 411, 53-69.

Gil-Flores, J., Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E. y Romero Rodríguez, S. (2009). Evaluación de la formación universitaria a partir de las opiniones de los titulados incorporados al mundo laboral. Bordón, 61, 73-91.

Gonzalez-Riano, X. y Armesto-Fernandez, X. (2012). Minority language teaching and teacher satisfaction: The case of Asturias. Cultura y Educación, 24(2), 219-241.

Griffin, D. K. (2010). A survey of Bahamian and Jamaican teachers' level of motivation and job satisfaction. Journal of Invitational Theory and Practice, 16, 57-77.

Güell Malet, L. (2014). Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. Tesis doctoral inédita, Barceloma: Universitat Internacional de Catalunya.

Herrada, R. I. y Herrada, G. (2012). Fin de las diplomaturas de magisterio: motivaciones, dificultad y satisfacción con la formación recibida. Tendencias Pedagógicas, 19, 175-188.

Herranz, M. y López Pastor, V. M. (2017). Perspectiva del alumno sobre su participación en los procesos de evaluación formativa y compartida en Educación Física en Primaria: un estudio de caso. EmasF, 48, 27-48.

Hortigüela, D., Abella, V. y Pérez-Pueyo, A. (2015). Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: contraste de grupos de inicio y final de carrera. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 13-32.

Hortigüela, D. y Pérez-Pueyo, A. (2016). Percepción del alumnado de las clases de Educación Física en relación con otras asignaturas. Apunts,123, 44-52.

Iznaola Cuscó, M.B. y Gabriel Wells, J. (2008). La satisfacción del profesor de Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, 27 (2), 27-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.05

Jiménez, A., Terríquez, B. y Robles, F. J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayari. Revista Fuente, 6, 46-56.

López-Pastor, V. M. y Palacios, A. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 317-341.

Martínez, L. F., Santos, M. L. y Castejón, F. J. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Revista RETOS, 32, 76-81.

Miles, W. L. (2010). Correlational study of leadership style and teacher job satisfaction in two head start programs. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/761367262

Moreno Murcia, J. A., Sicilia Camacho, A. y Águila Soto, C. (2000). Percepciones de los futuros maestros especialistas en Educación Física sobre su carrera y su futuro profesional. Habilidad Motriz, 16, 15-27.

Padrón, M. (1994). Satisfacción profesional del profesorado. Tesis doctoral inédita. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Palomares Aguirre, M. C. (2000). Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en colegios rurales agrupados. Bordón, 52(2), 213-227.

Pascual, I. (2007). Análisis de la satisfacción del alumno con la docencia recibida: un estudio con modelos jerárquicos lineales. RELIEVE, 13(1), 1-14.

Robbins, S.P. (1987). Comportamiento organizacional. Ciudad de México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Sander, P., Stevenson, K., King, M. y Coates, D. (2000). University Student Expectations of Teaching. Studies in Higher Education, 25(3), 309-323. https://doi.org/10.1080/03075070050193433

Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S. y Monjas Aguado, R. (2018). Los procesos de evaluación y sus consecuencias. Análisis de la experiencia del profesorado de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 329-351.

Thompson, D. G. (2008). Teacher job satisfaction and retention in a suburban Georgia school district. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/815418238

Weinert, B. (1987). Manual de Psicología de la Organización. Barcelona: Herder.

Zurita Ortega, F., Viciana Garofano, V., Padial Ruz, R. y Cepero González, M. (2017). Niveles de satisfacción hacia el grado de maestro en alumnos de último curso. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 349-367.