Vol. 1 Núm. 2 (2008): Evaluación del Desempeño Docente
Sección monográfica

La Evaluación Docente. Un Aporte a la Reconstrucción de Prácticas Pedagógicas más Efectivas

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Garrido, O., & Fuentes, P. (2016). La Evaluación Docente. Un Aporte a la Reconstrucción de Prácticas Pedagógicas más Efectivas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(2). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.008

Resumen

El interés por la calidad de la educación  y por tanto de los distintos procesos que participan del hecho educativo es un tema de creciente preocupación en muchos sistemas educativos. Chile no está al margen de esta situación que cruza todo el quehacer de la institución educativa. En este contexto –de carácter sistémico- cobra relevancia la calidad de la gestión pedagógica del docente, ámbito de gran trascendencia si pensamos en el mejoramiento de los procesos formativos, propios de la educación. El presente artículo se inscribe en dar cuenta del significado, uso e importancia de la evaluación del profesorado de diferentes niveles educativos .Ello tiene que ver el hecho que la evaluación del docente es un factor inevitable en los sistemas educativos, y que por esto, tanto las escuelas como los profesores deberían conocerla mejor e interesarse por la dinámica que conlleva. En el texto se da cuenta - a partir de una serie de reflexiones- de un trabajo de evaluación docente realizado en dos establecimientos educacionales de la X Región de Los Lagos de diferente administración. No obstante lo anterior, las conclusiones que se extraen de esta labor muestran similitudes dignas de observarse y que identifican una serie de debilidades, las que al privilegiar un enfoque esencialmente formativo son consideradas oportunidades para corregirlas, en la perspectiva de mejoramiento de las prácticas docentes y con ello de la gestión de los centros educativos.

Palabras clave: Evaluación,  docencia, profesorado, investigación, capacitación, Chile.

 

Over the last decade, the quality of education as well as the processes related with that, have been topics particularly appreciated in different educational systems around the world, included Chile, who has designed its educational policy according to this approach since its Educational Reform. Considering this, and according to a systemic perspective, the quality of management teacher is an area highly sensitive by the educational sphere, on the basis of narrow relationship between quality of teachers and the efforts to improve the educational process. Likewise is recognized that the evaluation of teachers is a critical variable to improve the quality in the education. Hence in our view, schools and teachers should know of them to try to understand its self dynamics. Regarding to preceding statement, the aims of this article are to describe the meaning, use and relevance of the teacher s evaluation, on the basis of reporting the outcomes of an evaluative study implemented in a primary school and secondary school of the Los Lagos Region-Chile. Besides of different educational level, the schools included in this study have dissimilar administrative regimes. Nevertheless their different educational levels and administrative regimes, the conclusions of the study allow to report similar situations between them. Therefore were identified a set of weaknesses whose correction would allow to improve the quality of the management schools.

Keywords: Evaluation, teaching, teachers, investigation, qualification.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.