La Construcción e Implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Chileno: Principales Tensiones y Desafíos
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
El presente artículo da cuenta del proceso de construcción y posterior implementación del sistema de evaluación del desempeño docente chileno. Presenta la complejidad del contexto en que éste se desarrolló, indagando sobre los principales hitos y tensiones que cursaron el debate entre los tres actores que participaron con sus propias visiones educativas y políticas en el diseño definitivo de este sistema, como fueron el Colegio de Profesores de Chile, el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades. Este trabajo describe, además, las características principales del sistema de evaluación de desempeño formativo, especificando qué y cómo se evalúa, así como las consecuencias que sus resultados tienen para los docentes evaluados. Finalmente plantea un conjunto de problemas que se han presentado en su proceso de implementación concreta y los desafíos diversos que debieran enfrentarse para consolidarlo en su objetivo de poder potenciar el desarrollo profesional docente.
Palabras clave: Evaluación de desempeño, desarrollo profesional docente, nudos problemáticos, construcción participativa, negociación.
This article gives account of the construction process and subsequent implementation of the system of Chilean teachers´ performance assessment . Presents the complexity of the context in which it was developed, investigating on the major milestones and tensions that studied the debate between the three players who participated with their own educational visions and policies in the final design of this system, as were the Chilean Teachers College, the Ministry of Education and the Chilean Association of Municipalities. This paper describes also the main features of the system for evaluating educational performance, specifying what and how it evaluates, and the consequences that their results are evaluated for teachers. Finally poses a set of problems that have arisen in the process of its concrete implementation and they should face various challenges to consolidate power in his goal of enhancing the professional development of teachers.
Keywords: Performance evaluation, professional development of teachers, knots problematic, participatory construction,negotiation.