Vol. 2 Núm. 2 (2009): Evaluación de Centros/Establecimientos Escolares
Sección monográfica

Evaluar los Centros Escolares: ¿Con Base en los Resultados de los Alumnos en Pruebas de Aprendizaje o en Otros Factores de los Propios Centros?

Publicado junio 21, 2016
Cómo citar
Ruiz, G. (2016). Evaluar los Centros Escolares: ¿Con Base en los Resultados de los Alumnos en Pruebas de Aprendizaje o en Otros Factores de los Propios Centros?. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(2). https://doi.org/10.15366/riee2009.2.2.001

Resumen

La evaluación de centros, como otras evaluaciones que se realizan en los sistemas educativos, es un campo que se ha venido desarrollando bajo distintos propósitos, enfoques y metodologías; asimismo, los resultados que las experiencias concretas han arrojado dan lugar a usos diferentes. Aunque la revisión de literatura sobre el tema permite identificar propuestas de diversa amplitud, la revisión de los sistemas o programas de evaluación educativa de varios países lleva a reconocer dos enfoques principales en la evaluación de centros; la que se basa en los resultados en pruebas de aprendizaje de los alumnos a los que atienden, y la evaluación institucional o de las escuelas como entidades. Este artículo describe en forma breve cada uno de estos enfoques señalando sus características más relevantes y concluye en la necesidad de lograr una mayor articulación de ambos enfoques a fin de contribuir, sobre todo, a la mejora de la calidad de la educación.

Palabras clave: Evaluación de centros escolares, evaluación institucional, evaluación de resultados de aprendizaje.

 

School evaluation, as is the case with other evaluation of education systems, is a field that has developed under different purposes, focus and methodologies. In much the same way, the results given by experiences are used for different means. Even though a literature revision of the subject allows us to identify several scope amplitudes, the revision of the evaluation systems or programs in several countries, show to great trends on the evaluation of schools. One of them is based on the results of the students on learning tests and the other on the evaluation of the school as an entity. This article describes, briefly, each of these scenarios pointing their characteristics, and concludes on the necessity of a greater articulation of both methods in order to contribute on the improvement of educational quality.

Keywords: School evaluation, institutional evaluation, evaluation of learning results.

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