Vol. 4 Núm. 2 (2011): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. La Evaluación de su Incorporación
Artículos

Concepciones y Prácticas Evaluativas de los Docentes del Área Curricular de Ciencias en las Instituciones de Enseñanza Públicas de Educación Secundaria

Publicado junio 19, 2016

Resumen

Los y las docentes del área de ciencias, en el decurso de sus intervenciones educativas revelan un conjunto de concepciones y prácticas evaluativas no siempre concordantes con los propósitos de renovación educativa. En su ser y quehacer docentes coexisten discursos y rutinas internalizadas como producto de la socialización profesional. La investigación realizada discurre por la indagación de lo que el profesor secundario de ciencias piensa y hace en su práctica pedagógica, específicamente en lo que concierne a la evaluación del aprendizaje. El levantamiento de esta información implicó el uso del cuestionario como instrumento de aproximación a las concepciones y prácticas evaluativas, permitiendo a través de ellas, reconocer que a pesar de los procesos de capacitación docente subsisten intervenciones“tradicionales” en las formas y modos de evaluar los aprendizajes. Asimismo, afloran nuevos posicionamientos evaluativos, pero que en conjunto revelan situaciones de incertidumbre y ambivalencia.

Palabras clave: Evaluación de aprendizaje, enseñanza de las ciencias, percepciones docentes, nivel secundario, Perú.

 

Teachers from area of science in the course of their educational interventions revealed a set of conceptions and evaluative practices not always consistent with the purposes of educational renewal. In s their beings and educational work coexists speeches and routines internalized as product of the professional socialization. The research runs through the inquiry of what secondary sciences teacher thinks and makes of its pedagogical practice, specifically regarding to learning evaluation. To acquire the information, questionnaires were used as tools to approach the conceptions and evaluative practices; the information showed that "traditional" interventions in the forms and ways of assessing learning persisted despite the teacher training processes. Concurrently new evaluative positions arise; nevertheless, all together reveal situations of uncertainty and ambivalence.

Keywords: Learning evaluation, teaching of the sciences, educational insights, secondary education, Peru.