Vol. 4 Núm. 2 (2011): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. La Evaluación de su Incorporación
Sección monográfica

Variables Asociadas con el uso de las TIC como Estrategia Didáctica en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Financiera. Una Experiencia desde el Aula de clase

Publicado junio 19, 2016

Resumen

La inclusión de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación cobra gran importancia en los procesos de enseñanza. En este artículo se examina la percepción del alumno hacia: el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemática financiera mediado por TIC y sobre algunos conceptos asociados al proceso de enseñanza, como lo son: los contenidos de la historia de la matemática y la clase tipo taller, la programación en la hoja de cálculo, el diseño de simuladores financieros, plataformas informáticas y comunidades de aprendizaje como variables que favorecen el aprendizaje. El instrumento EAPH_MF se aplico a una muestra de 114 estudiantes de las licenciaturas en Administración y de Administración de Empresas Turísticas en los años 2007 al 2009. Los resultados apuntan al rechazo de Ho1 y Ho2 aceptando en consecuencia las hipótesis alternas Hi1 y Hi2, según evidencia obtenida en las pruebas Zc  (> Zt en todos los años) y los coeficientes de correlación: R, R2, Ji2, p-value y Lamba de Wilks, lo que apunta a una percepción positiva del estudiante acerca del uso de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemática.

Palabras clave: TIC, enseñanza de las matemáticas financieras, programación en hoja de cálculo, diseño de simuladores financieros.

 

The inclusion of ICT (Information and Communication Technologies) in education is of great importance to the teaching processes. This article examines the student’s perception towards: the Financial Mathematics' Teaching-Learning process, as: the contents of math history and the workshop type class, spreadsheet calculation, financial simulators design, computing platforms and virtual learning communities which aid the learning process. The EAPH-MF test was applied to a sample of 114 undergraduate students of Business Administration and Tourism Business Administration through the years 2007 and 2009. The results showed a rejection of Ho1 and Ho2 in every year, in consequence Hi1 and Hi2  were accepted, according to the evidence obtained through the test Zc (> Zt in every year); the correlated coefficients: R, R2, Ji2, p-value and Lamba de Wilkis, indicated a positive students perception of the use of ITC in the Mathematics' Teaching-Learning process.

Keywords: TIC, financial mathematic teaching, spreadsheet programming, financial simulators design.