Vol. 4 Núm. 2 (2011): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. La Evaluación de su Incorporación
Sección monográfica

Evaluación de un Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto Ecuatoriano

Publicado junio 19, 2016

Resumen

El artículo presenta los datos de una investigación centrada en la evaluación de un programa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de aprendizaje en las escuelas públicas de la Provincia del Oro de Ecuador. En este artículo, además de explicar los contenidos, los fundamentos y procedimientos del Proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública para el fortalecimiento del Aprendizaje a través de las TIC: De tal palo, tal astilla”, se describe la metodología utilizada en la investigación. En este caso hemos optado por utilizar una metodología de tipo etnográfica, con estudio de casos de tres centros escolares del proyecto “De tal palo, tal astilla”. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado y también se efectuaron observaciones de clases, análisis de documentos institucionales del proyecto y de los centros escolares (Proyecto curricular Institucional, Programación de Aula). Los resultados indican que las TIC modifican las estructuras de los centros escolares a nivel organizativo, sin que altere sustancialmente las prácticas educativas del aula. Las TIC son utilizadas como un complemento en el aula y específicamente los programas informáticos son utilizados como refuerzos para el aprendizaje del alumnado. Es decir, no existe una integración real de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último, hay que resaltar la alta motivación que el alumnado tiene para aprender por medio de las TIC.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, ordenadores, innovación educativa, enseñanza y evaluación.

 

The article presents data from a research focused on the evaluation of a program through the use of Information Technology (ICT) as a means of learning in public schools in the Oro Province of Ecuador. This article explains the content, the bases and procedures of the Project, “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública para el fortalecimiento del Aprendizaje a través de las TIC: De tal palo, tal astilla”, it also describes the methodology used in the research. In this case we opted to use an ethnographic methodology, with case studies of three schools of the "Like father, like son." Data collection was performed through different qualitative techniques: interviews with the management team, ICT coordinators from the center, teachers and classroom observations were made, analysis of institutional documents of the project and schools (curricular Institutional Project, Classroom Scheduling). The results suggest that ICTs alter the structures of schools at the organizational level, without substantially altering the practices in the classroom. ICT is used as an adjunct in the classroom and computer programs are specifically used as reinforcements for student learning. That is, there is no real integration of ICT into teaching and learning processes. Finally, of note is the high motivation that students have to learn through ICT.

Keywords: Information Technologies and Communication, computers, educational innovation and teaching evaluation.