Vol. 4 Núm. 2 (2011): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela. La Evaluación de su Incorporación
Sección monográfica

Criterios para Evaluar Proyectos Educativos de Aula que incluyen al Computador

Publicado junio 19, 2016

Resumen

En este trabajo, abordamos una visión de la integración de las tecnologías en la educación que se centra en el proceso integral de enseñanza y de aprendizaje, trascendiendo el tecnocentrismo dominante, describiendo el desafío y las fuertes rupturas que eso implica. Desde esa perspectiva, explicitamos las consecuencias que  se derivan,  para que las tecnologías tengan un efecto  significativo en los aprendizajes y para la evaluación de ese efecto. Basándonos en estudios internacionales, mostramos que aún sigue pendiente la transformación de las prácticas docentes y en consecuencia, la mejora de la calidad de los aprendizajes mediante el uso de la tecnología. Presentamos una propuesta de uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el marco de proyectos educativos de aula que las incluyan como un medio más  y exponemos criterios fundamentados para poder evaluarlos. Mostraremos cómo aplicarlos  a tres proyectos concretos, para luego dedicar especial atención al efecto transformador de los  proyectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y a cómo usar la tecnología para potenciar esa transformación. Para finalizar, compartimos las reflexiones que nos ha sugerido este trabajo, acerca de la evaluación del impacto de las TIC en la educación.

Palabras clave: Evaluación proyectos educativos, uso efectivo de las TIC, mejoramiento enseñanza y aprendizaje.

 

In this paper, we present a vision for integrating technology in education.  It focuses on the whole process of teaching and learning, beyond dominant technocentrism. We describe the challenges and major breaks that this vision implies. From that perspective, we study the consequences in order to obtain significant effects on learning by the use of technology and for assessing those effects.

Referring to international studies, we show that transforming teaching practices and quality of learning improvements through the use of technology, is still pending. We introduce a model to use ICT (Information and Communication Technology) in classroom educational projects including technology and we develop some criteria to evaluate them. We show how to apply the criteria to three specific projects. Then, we pay special attention to the transformative effect of those projects on teaching practices and how to use technology to enhance this transformation. Finally, we share some reflections about the evaluation of ICT impact in education, which, inspired us in doing this work.

Keywords: Evaluation of educative projects, effective use of ICT, significant learning and teaching practices.