Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 2: Competencias docentes

La Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria: El Caso de una Escuela Normal Mexicana

Publicado junio 18, 2016
Cómo citar
Leyva, Y. E. (2016). La Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria: El Caso de una Escuela Normal Mexicana. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1e). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.010

Resumen

Considerando la concepción actual de la evaluación ligada a la mejora e innovación de la intervención educativa, se presenta la metodología y resultados del desarrollo de un modelo de evaluación docente acorde con el enfoque de enseñanza basada en competencias del plan de estudios 1997 de las licenciaturas de Educación Preescolar y de Educación Primaria, el cual se diseña con fines de mejora continua de las prácticas docentes en una escuela normal mexicana. Se incorporan algunas reflexiones acerca del potencial de la evaluación y la importancia de contar con un modelo de formación y evaluación de la docencia, en el contexto de un currículo basado en competencias, que opera desde hace más de diez años en las Escuelas Normales de México. Incorpora algunas reflexiones acerca de la autoevaluación como estrategia fundamental para el desarrollo de la autocrítica, la detección de necesidades y el desarrollo personal, a partir de los resultados de la aplicación de dos cuestionarios de autoevaluación del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD): El de identificación del tipo de planeación, y el de autoevaluación de competencias docentes. Concluye con algunas reflexiones en torno a los beneficios del trabajo colegiado en el diseño del modelo evaluativo para que los resultados tengan potencial de cambio.

Palabras clave: Evaluación docente, formación docente, autoevaluación docente, competencias docentes.

 

In accord with the actual position to assessment for the improvement and innovation in teaching, this article presents an teaching assessment model for the higher education institution in Mexico. The model is congruent to the national curriculum designed in 1997, for the teachers to basic education, and with the new trends in competency based curriculum. Includes some analysis about the improvement potential to the assessment process, specifically presents the results to the self-assessment by means to two instruments of the MECD (Modelo de Evaluación de Competencias Docentes) how an opportunity for development to self-critical process about their teaching practices. After this application, the teaching assessment model was designed by means to participating of teachers in group discussion. The results to self-assessment are presented for each competence, the most relevant fact about this experience, is that the faculty values their teaching strategies very well, except the learning assessment strategies.  Whit regard to teaching assessment model, the teachers classified the docent competences in accord to below, during and after classroom´s work. The paper ends with a reflection about the value to participative construction to this model for the teachers, in order to the assessment have a change potential.

Keywords: Faculty Assessment, self-assessment, competences, teaching assessment, teaching training, higher education.

 

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