Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Resumen
Las escalas de categorías aportan numerosas ventajas en las evaluaciones educativas, que contrastan con el delicado análisis estadístico que precisan sus medidas con posterioridad. Sus propiedades métricas no siempre han sido atendidas de forma correcta, unas veces por desconocimiento, otras por no existir criterios comunes sobre cuáles son las técnicas estadísticas más adecuadas. En este trabajo se apuntan algunas de las razones de este panorama confuso y se proporcionan sugerencias de análisis poco conocidas en las investigaciones educativas, con una triple intención: una mejora en la métrica de las escalas; la búsqueda de dimensiones internas en los datos; y el estudio de las respuestas que se obtienen a partir de unas dimensiones establecidas previamente. Para alcanzar la primera, se propone la ley de Zipf, sin duda una muy interesante sugerencia para transformar la métrica de las escalas categóricas de frecuencias. Para conseguir la segunda se sugieren algunas extensiones del Análisis Factorial. Por último, y mediante un ejemplo intuitivo, se plantea un Análisis Conjunto referido a una evaluación educativa concreta.
Palabras clave: Escalas, escalas Likert, análisis factorial, análisis conjunto, ley de Zipf.
Categorical scales provide many advantages in educational evaluations, which contrast with the delicate statistical analysis that their measurements require. Metric properties have not always been treated properly, sometimes because of ignorance, others by the absence of common criteria about which statistical techniques are more appropriate. In this work, we point out some of the reasons for this confusing panorama we also provide little known tips on analysis in educational research, with a threefold aim: an improvement on the metric of the scales, the search for internal data dimensions, and to study the obtained responses from previously established dimensions. To achieve the first one, it is proposed the Zipf's law, certainly a very interesting suggestion to transform the metric of the frequency categorical scales. In order to get the second, some extensions to the factorial analysis are suggested. Finally, and through intuitive example, we propose a Conjoint Analysis referred to a particular educational evaluation.
Keywords: Scales, Likert scales, factorial analysis, conjoint analysis, Zipf’s law.