Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Resumen
La convivencia democrática es un campo emergente y poco teorizado del cual existe escasa evidencia empírica sobre su implementación en aulas y escuelas. La intención del presente artículo es hacer una contribución a esta discusión. El texto consta de dos partes. En la primera, la autora discute los fundamentos conceptuales que se infieren a partir de distintos enfoques y programas que abordan la convivencia escolar y la delimita dentro del campo más amplio de estudios curriculares. Identifica dos tipos de enfoques sobre la convivencia: a) uno restringido, el cual comparte características con las teorías curriculares de ‘eficiencia-social’ y está más orientado hacia la contención de la violencia escolar (peacekeeping); y b) uno más amplio, convivencia democrática, el cual se nutre principalmente de las aportaciones teóricas de John Dewey y Paulo Freire. Partiendo de las valiosas aportaciones de estos dos teóricos, la autora argumenta que la convivencia democrática requiere reconceptualizarse desde una perspectiva de educación para la justicia social con el objeto de reconocer e incluir la diversidad de los estudiantes. Por tanto, a diferencia del enfoque restringido de la convivencia, la convivencia democrática se sustenta en el concepto llamado construcción de la paz (peacebuilding). En la segunda parte del artículo, se presentan ejemplos de prácticas pedagógicas basadas en una convivencia democrática. Con tal propósito, se recuperan los aportes de las teorías educativas de ‘resolución de conflictos’ y de las ‘pedagogías de equidad.’
Palabras clave: Convivencia democrática, Educación para la democracia y la ciudadanía, Resolución de conflictos, Educación para la paz, Calidad de la educación, Violencia escolar.
Democratic convivencia is an untheorized and emergent field from which there is scarce evidence in relation to its implementation in classrooms and schools. The purpose of this article is to contribute to this discussion. The paper has two sections. In the first, the author discusses the conceptual foundations that are inferred from the different perspectives and programs that deal with school convivencia, and locates them within the larger field of curriculum studies. The author identifies two different perspectives on convivencia: a) a narrow approach, which shares characteristics with social-efficiency curriculum theories and which is more oriented towards peacekeeping; and b) a broader approach, democratic convivencia, which has been mainly nurtured by the theoretical contributions of John Dewey and Paulo Freire. Taking as platform these valuable contributions, the author argues that democratic convivencia needs to be reconceptualised from a social justice education perspective in order to recognize and include students’ diversity. Therefore, in contrast to the narrow approach to conviviencia, democratic convivencia is framed under the concept called peacebuilding. In the second section of the article, the author presents some examples of pedagogical practices based on democratic convivencia. For that purpose, the author draws on conflict resolution education theories and equity pedagogies.
Keywords: Democratic convivencia, Education for citizenship and democracy, Conflict resolution, Peace education, Quality education, School violence.