Vol. 7 Núm. 1 (2014): Evaluación en Educación Inicial y Preescolar
Artículos

¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio

Mauro Mediavilla
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 16, 2016
Cómo citar
Mediavilla, M. (2016). ¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(1). https://doi.org/10.15366/riee2014.7.1.007

Resumen

España tiene un gran reto a futuro en la gran cantidad de individuos que no finalizan sus estudios más allá de la escolarización obligatoria y que se traduce en una alta tasa de abandono escolar prematuro y una baja tasa de graduación en secundaria post-obligatoria. En este marco, el objetivo de este trabajo es identificar si la política de becas, llevada a cabo durante el período 2004-2005 en España, ha sido eficaz en su objetivo de incrementar el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito el nivel secundario post-obligatorio. Para ello se aplicará una evaluación de impacto (ex-post) con información individual para conocer si hubo cambios en las tasas de finalización del nivel educativo estudiado y si los mismos son atribuibles a la intervención evaluada. La fuente de información es la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2006). La interpretación de los resultados indica que las becas incrementan en más de un 40% las posibilidades de finalizar con éxito el nivel secundario post-obligatorio, para el caso de individuos con similares características. Este resultado es relevante teniendo en cuenta que el valor medio recibido por cada beneficiario de una beca o ayuda al estudio, durante este período fue de, aproximadamente, 1.000€ por año. En este sentido, si bien está claro que existen muchos elementos que acaban determinando el nivel educativo alcanzado por el individuo, se comprueba que el Estado mediante sus políticas públicas puede incorporar un elemento favorecedor del éxito escolar en un contexto de alto abandono escolar prematuro.
Palabras Clave: Becas de estudios, Enseñanza Secundaria Post-Obligatoria, Encuesta de Condiciones de Vida, Evaluación de impacto, Propensity Score Matching.


The large number of individuals who do not complete their studies beyond compulsory schooling is an important challenge in Spain. This situation can be seen in high rates of early school leaving and low graduation rates in upper secondary education. In this context, the aim of this work is to identify whether the scholarship policy carried out in Spain during the 2004-2005 period has been effective in its goal of increasing the percentage of students who successfully complete the upper secondary level. A quasi-experimental design has been performed applying the Propensity Score Matching technique, the control group consisting of a representative sample of the target population who did not participate in the program. The information source was the Survey of Living Conditions (EUSILC-2006). Results indicate that scholarships increase in more than 40% the chances of completing post compulsory secondary level, in the case of individuals with similar characteristics. This result is relevant, taking into account that the average amount received by each recipient during this period was approximately € 1,000 by year. In this sense, although there are many elements determining the educational attainment of individuals, it is found that the State, through its public policies, can incorporate an element which enables of school success in a context of high early school leaving rates.
Keywords: Scholarships, Upper Secondary Non-Tertiary Education, Impact evaluation, EU-SILC, Propensity Score Matching.

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