Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
Las tecnologías atraviesan hoy los espacios culturales y sociales de los alumnos y también de los docentes. En muchas ocasiones los docentes se ven compelidos a utilizarlas sin mediar decisión, pero otras veces lo hacen con plena decisión desde sus marcos de referencia. En este sentido, las tecnologías en las prácticas de formación pueden ofrecer un enriquecimiento para la evaluación no sólo de los alumnos, sino de los propios docentes y sus propuestas de enseñanza. Presentaremos seis enfoques que nos orientan para comprender las mediaciones en la evaluación a partir del uso que hacen los docentes universitarios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se trata de perspectivas que nos permiten analizar experiencias y proyectos en el nivel superior de grado y de posgrado, tanto en la presencialidad como en la modalidad a distancia, b-learning o virtual. Los seis enfoques son los siguientes: 1)La evaluación es administrada por la tecnología donde el acento está puesto en la eficiencia. 2) La evaluación con tecnología de tipo objetivo y automatizada. 3) La evaluación se constituye en fuente para diseñar la clase. 4) Plantea de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación mediada por la tecnología. 5) Se usa la tecnología para transparentar los procesos cognitivos. 6) Evaluación colaborativa. Sostenemos que los dos primeros enfoques refieren a usos más acotados y consideramos de mayor valor y potencialidad de enriquecimiento para las prácticas de evaluación de los docentes apartir del tercero de los enfoques.
Palabras clave: Evaluación, Evaluación colaborativa, Educación Superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Prácticas docentes.
The technologies cross today the cultural and social spaces of the students and also of the teachers. In many occasions teachers meet compelled to use them without their own decision, but other times they do it with full decision from their conceptual framework. In this respect, the technologies in the formation practices can offer enrichment for the evaluation not only of the students, but of the teachers and their teaching proposals. We will present six approaches that orientate us to understand the mediations in the evaluation from the university teachers’ use of the information and communication technologies. They are prospects which allow us to analyze experiences and projects within the superior level of grade and postgraduate courses, both face to face or distance education, b-learning or virtual. These six approaches are: 1)The evaluation is administrated by the technology where the accent is put on the efficiency, 2)The evaluation with objective and automated technology, 3)The evaluation set up as a source to outline the class, 4) Brings up the difference between public or private matters in the technology mediated evaluation, 5) Technology is used to transparent cognitive processes y 6) Collaborative evaluation. We consider that the two first proposals refer to more limited uses and we consider with more value and potential to enrich the teachers’ evaluation practices from the third proposal.
Keywords: Evaluation, Evaluation-Collaborative, Evaluation in Higher Education, Education technologies, Teaching practices.