Vol. 7 Núm. 3 (2014): Evaluación de la Educación Rural
Sección monográfica

El cierre de la escuela rural y la integración social de familias en escuelas urbanas: un estudio de caso en la zona sur de Chile

Camila Solís Araya
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 2, 2016

Resumen

El cierre de escuelas rurales se ha hecho masivo en los últimos años en Chile, con implicancias múltiples para la cohesión social y la integración social. En este escenario, se desarrolla una investigación cualitativa de enfoque etnográfico, con un estudio de caso en una comunidad rural de la zona sur del país. Esta investigación busca conocer y comprender la experiencia de integración social de familias habitantes de zonas rurales en instituciones educativas urbanas; experiencia que se genera a partir del cierre de una escuela básica rural de dependencia municipal.
Los resultados muestran que para estas familias tanto el cierre escolar como la posterior inserción en lo educativo urbano se interpreta como una obligación impuesta por parte de la autoridad local, asociada a sensaciones de amenaza, riesgo y discriminación en el nuevo contexto educativo. Vinculado a esto, se configuran procesos de revalorización de lo rural y aparece la cultura escolar rural como un escenario de resguardo y seguridad. Se concluye que en la medida en que los procesos de cierre de escuelas y el posterior cambio escolar sea un proceso obligado y excluyente para las comunidades, se producen implicancias negativas para la integración social de estas familias en los nuevos contextos educativos urbanos.
Palabras claves: Cierre de escuelas, Integración Social, Ruralidad, Educación, Cohesión social.


In the last years the rural school closing has become massive in Chili, with multiple implications for the social cohesion and social integration. In this context it was developed a qualitative research in an ethnographic approach, with a case study in a rural community in the south of the country. The aim of this research was to know and understand the experience of social integration of rural families in urban educational institutions, after the school closure.
The results show that for these families the school closure and the insertion in the urban context is experienced as an obligation imposed by the authority, associated with sensations of threat, discrimination and social exclusion in the new educational scenario. Related to this, there are processes of revaluation of the rural context and the school culture appears as a scene of security and safety. We concluded that when the school closure and the change of school is an obliged and non-inclusive process for the communities, negative implications are produced for the social integration of these families in the new educational urban contexts.
Kew words: Rural school, School closing, Social integration, Social exclusion, Social cohesion.