Vol. 15 Núm. 1 (2022): Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación
Sección monográfica

La Participación del Alumnado en la Evaluación Formativa en Formación del Profesorado

Carla Fernández-Garcimartín
Universidad de Valladolid
Biografía
Teresa Fuentes Nieto
Universidad de Valladolid
Biografía
Miriam Molina Soria
Universidad de Valladolid
Biografía
Víctor Manuel López-Pastor
Universidad de Valladolid
Biografía
Publicado abril 29, 2022

Palabras clave:

Rendimiento, Evaluación compartida, Evaluación formativa, Formación, Profesorado
Cómo citar
Fernández-Garcimartín, C., Fuentes Nieto, T. ., Molina Soria, M., & López-Pastor, V. M. (2022). La Participación del Alumnado en la Evaluación Formativa en Formación del Profesorado. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.004

Resumen

Este trabajo estudia la importancia de la participación del alumnado en la evaluación en la Formación Inicial del Profesorado (FIP). El estudio se lleva a cabo en dos asignaturas a lo largo de dos cursos académicos. La muestra es de 253 estudiantes. Se describe la percepción del alumnado acerca de las asignaturas, su participación en la evaluación y el rendimiento académico. En dichas asignaturas se aplica un sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) que se lleva utilizando en la facultad alrededor de veinte años. Se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos a partir de los instrumentos empleados. Los datos muestran que el rendimiento académico del alumnado es alto, especialmente en aquellos que optan por la vía de evaluación continua. Tanto profesores como estudiantes valoran positivamente la participación del alumnado en los sistemas de evaluación, sobre todo en cómo potencia el aprendizaje adquirido cuando se sigue la vía de evaluación continua. Se observan algunos inconvenientes relacionados con la carga de trabajo que le supone al alumnado participar en estos sistemas de evaluación. Se concluye que la participación del alumnado en la EFyC ha favorecido la adquisición de aprendizajes y la mejora de su rendimiento académico.

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