Vol. 15 Núm. 1 (2022): Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación
Artículos

Procesos de auto-evaluación y co-evaluación en Educación Física. Una revisión sistemática

Laura Cañadas
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado abril 29, 2022

Palabras clave:

Evaluación formativa, auto-evaluación, co-evaluación, Educación Física
Cómo citar
Cañadas, L. (2022). Procesos de auto-evaluación y co-evaluación en Educación Física. Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.009

Resumen

El objetivo de esta investigación es revisar sistemáticamente la evidencia existente sobre la utilización de procesos de auto-evaluación y co-evaluación en contextos formativos de Educación Física. En abril del 2020 se realizó una revisión de la literatura en cuatro bases de datos (WOS, SCOPUS, Sportdiscus y ERIC) hasta 2020. Se obtuvieron 365 resultados. Tras la aplicación de los criterios de selección, 11 artículos fueron incluidos en la revisión sistemática. Se analizaron: (a) autor/a y año; (b) objetivo; (c) nivel educativo; (d) forma de participación; (e) formación; (f) metodología; (g) instrumentos; (h) participantes; y (i) resultados. Los resultados de esta investigación muestran que los estudios se centran de forma mayoritaria en el nivel universitario, utilizan principalmente la co-evaluación, únicamente 3 de los estudios mencionan formación previa a la realización de estos procedimientos, predomina la investigación cuantitativa, se utilizan diversidad de instrumentos, el número de participantes es muy variable, y los resultados muestran que la aplicación de procesos de auto-evaluación y co-evaluación que hay bastante coincidencia entre la evaluación en tiempo real y tras el visionado en vídeo, que a mayor edad mayor precisión en la evaluación, y efectos positivos sobre el aprendizaje, el ámbito cognitivo y el social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allal, L. (2020). Assessment and the co-regulation of learning in the classroom. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 27(4), 332-349. https://doi.org/10.1080/0969594X.2019.1609411

Alstot, A. E. (2018). Accuracy of a peer process assessment performed by elementary physical education students. The Physical Educator, 75, 739-755. https://doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I5-8293

Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar para conocer. Examinar para excluir. Morata.

Andrade, H. L., Bennett, R. E. y Cizek, G.J. (2019). Handbook of formative assessment in the disciplines. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315166933

Ashenafi, M. M. (2017) Peer-assessment in higher education twenty-first century practices, challenges and the way forward. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(2), 226-251. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1100711

Boud, D. (2003). Enhancing learning through self-assessment. Routledge.

Butler, S. A. y Hodge, S. R. (2001). Enhancing student trust through peer assessment in physical education. Physical Educator, 58(1), 30-41.

Cañadas, L. (2018). La evaluación formativa en la adquisición de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid.

Cañadas, L. (en prensa). Contribution of formative assessment for developing teaching competences in teacher education. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1950684

Cañadas, L. y Santos-Pastor, M. L. (2021). La evaluación formativa desde la perspectiva de docentes noveles en las clases de educación física en primaria y secundaria. Revista Educare, 25(3), 1-20. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.25

Falchikov, N. y Goldfinch, J. (2000). Student peer assessment in higher education: A meta-analysis comparing peer and teacher marks. Review of Educational Research, 70(3), 287-322. https://doi.org/10.3102/00346543070003287

Fraile, J. (2018). La autoevaluación en el grado de ciencias de la actividad física y del deporte: Concepciones y práctica de los docentes [Tesis Doctoral]. Universidad Politécnica de Madrid.

Harris, L. R., Brown, G. y Harnett, J. A. (2014). Analysis of New Zealand primary and secondary student peer- and self-assessment comments: Applying Hattie and Timperley’s feedback model. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 22(2), 265-281. https://doi.org/10.1080/0969594X.2014.976541

Hastie, P., Brock, S., Mowling, C. y Eiler, K. (2012). Third grade students’ self-assessment of basketball dribbling tasks. Journal of Physical Education and Sport, 12(4), 427-430. https://doi.org/10.7752/jpes.2012.04063

Haynes, J. y Miller, J. (2015). Preparing pre-service primary school teachers to assess fundamental motor skills: Two skills and two approaches. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(4), 397-408. https://doi.org/10.1080/17408989.2014.892064

Hortigüela-Alcalá, D., Palacios-Picos, A. y López-Pastor, V.M. (2019). The impact of formative and shared or co-assessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1530341

Kostons, D., van Gog, T. y Paas, F. (2012). Training self-assessment and task-selection skills: A cognitive approach to improving self-regulated learning. Learning and Istruction, 22(2), 121-132. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.08.004

Kuo, F. C., Che, J. M., Chi, H. C., Yang, K. H. y Chen, Y.cH. (2017). A peer-assessment mobile Kung Fu education approach to improving students’ affective performances, International Journal of Distance Education Technologies, 15(1), art 1. https://doi.org/10.4018/IJDET.2017010101

Li, L. (2017). The role of anonymity in peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(4), 645-656. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1174766

Li, L., Liu, X. y Steckelberg, A.L. (2010). Assessor or assessee: How student learning improves by giving and receiving peer feedback. British Journal of Educational Technology, 41(3), 525-536. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.00968.x

Liu, N. F. y Carless, D. (2006). Peer feedback: The learning element of peer assessment, Teaching in Higher Education, 11(3), 279-290. https://doi.org/10.1080/13562510600680582

López-Pastor, V. M., Monjas Aguado, R., Gómez García, J., López Pastor, E. M., Martin Pinela, J. F., González Badiola, J…. Marugan Garci?a, L. (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-41. https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35061

López-Pastor, V. M., Pérez-Pueyo, A., Barba, J. J. y Lorente-Catalán, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(11), 37-50. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i31.641

López-Pastor, V. M. y Sicilia-Camacho, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535

Lorente, E. y Kirk, D. (2013). Alternative democratic assessment in PETE: Ac action-research study to exploring risks, changes and solutions. Sport, Education and Society, 18(1), 77-96. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.713859

McDonald, B. y Boud, D. (2003). The impact of self-assessment on achievement: The effects of self-assessment training on performance in external examinations, Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 10(2), 209-220. https://doi.org/10.1080/0969594032000121289

Moher, S. L, Clarke. G. D, Liberati, P. M. y Shekelle, S. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Moreno-Doña, A., Triguero-Cervantes, C. y Rivera-García, E. (2013a). Perceptions about self-assessment in the education of P.E. teachers, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(52), 719-735.

Moreno-Doña, A., Triguero-Cervantes, C. y Rivera-García, E. (2013b). Autoevaluación y Emociones en la Formación Inicial de Profesores de Educación Física, Estudios Pedagógicos, 39(1), 165-177. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100010

Panadero, E. y Alonso-Tapia, J. (2013). Self-assessment: Theorical and Practical Connotations. When it happens, how is it Acquired and what to do to Develop it in our students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 551-576. https://doi.org/10.14204/ejrep.30.12200

Panadero, E., Jonsson, A. y Botella, J. (2017). Effects of self-assessment on self-regulated learning and self-efficacy: Four meta-analyses. Educational Research Review, 22, 74-98. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.08.004

Panadero, E., Jonsson, A. y Strijbos, J. W. (2016). Scaffolding self-regulated learning through self-assessment and peer assessment: Guidelines for classroom implementation. En D. Laveault y L. Allal (Eds.), Assessment for learning: Meeting the challenge of implementation (pp. 311-326). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39211-0_18

Praver, M., Rouault, G. y Eidswick. J. (2011). Attitudes and affect toward peer evaluation in EFL reading circles. The Reading Matrix, 11(2), 89-101.

Richard, J. F., Godbout, P. y Grèhaigne, J. F. (2000) Students' precision and interobserver reliability of performance assessment in team sports. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(1), 85-91. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608885

Rodríguez-Negro, J. y Zulaika, L.M. (2016). Assessment in physical education. Comparative analysis between the official theory and everyday practice. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 421-438. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1448

Sung, Y. T., Chang, K. E., Chang, T. H. y Yu, W. C. (2010). How many heads are better than one? The reliability and validity of teenagers' self- and peer assessments. Journal of Adolescence, 33(1), 135-145. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2009.04.004

Tirado-Olivares, S., González-Calero, J. A., Cózar-Gutiérrez, R. y Toledano, R. M. (2021). Gamificando la evaluación: Una alternativa a la evaluación tradicional en educación primaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 125-143. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.008

Tolgfors, B. (2019). Transformative assessment in physical education. European Physical Education Review, 25(4), 1211-1225. https://doi.org/10.1177/1356336X18814863

Topping, K. J. (2009). Peer assessment. Theory into Practice, 48, 20-27. https://doi.org/10.1080/00405840802577569

Van den Boom, G., Paas, F. y Van Merriënboer, J. J. G. (2007). Effects of elicited reflections combined with tutor or peer feedback on self-regulated learning and learning outcomes. Learning and Instruction, 17, 532-548. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.09.003

Vickerman, P. (2009) Student perspectives on formative peer assessment: an attempt to deepen learning? Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(2), 221-230. https://doi.org/10.1080/02602930801955986

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-40). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7

Zubillaga-Olague, M. y Cañadas, L. (2021). Finalidades de los procesos de evaluación y calificación en educación física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(29), 124-135. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4398