Vol. 13 Núm. 1 (2020): Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Presentación de la sección monográfica

Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior

María Soledad Ibarra-Sáiz
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado abril 21, 2020

Resumen

Hasta finales del siglo pasado la evaluación en la educación superior estuvo enfocada en la comprensión de conocimientos, hechos y avances de las materias que componían el currículo, es decir en lo que el estudiantado conocía. Posteriormente, el énfasis de la evaluación se centró en competencias y habilidades esenciales, transversales e independientes a las distintas disciplinas. En las últimas décadas el foco de atención de la evaluación se traslada al aprendizaje estratégico de los estudiantes y al aprendizaje a lo largo de la vida. En este sentido, la evaluación en la educación superior ha evolucionado conceptualmente desde la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje (Sambell, McDowell y Montgomery, 2013), la evaluación orientada al aprendizaje (Carless, 2015), la evaluación sostenible (Boud y Soler, 2015) y a la evaluación como aprendizaje y empoderamiento (Rodríguez-Gómez e Ibarra-Sáiz, 2015).

Citas

Boud, D. (en prensa). New challenges for reforming assessment: the next decade. RELIEVE – Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

Boud, D. y Soler, R. (2015). Sustainable assessment revisited. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(3), 1-14. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1018133

Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. Higher Education, 69(6), 963–976. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9816-z

Dawson, P. y Henderson, M. (2017). How Does Technology Enable Scaling Up Assessment for Learning? En D. Carless, S. M. Bridges, C. K. Y. Chan y R. Glofcheski (Eds.), Scaling Up Assessment for Learning in Higher Education (pp. 209–222). Singapore: Springer Nature.

DeLuca, C., LaPointe-McEwan, D. y Luhanga, U. (2016). Teacher assessment literacy: a review of international standards and measures. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 251-272. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9233-6

Hill, J. y West, H. (2020). Improving the Student Learning Experience through Dialogic Feed-Forward Assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 45(1), 82–97. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1608908

Ibarra-Sáiz, M. S., Rodríguez-Gómez, G. y Boud, D. (2020). Developing student competence through peer assessment: the role of feedback, self-regulation and evaluative judgement. Higher Education. Publicado online. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00469-2 1

López-Pastor, V. y Sicilia-Camacho, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535

Rodríguez-Gómez, G. y Ibarra-Sáiz, M. S. (2015). Assessment as Learning and Empowerment: Towards Sustainable Learning in Higher Education. En M. Peris-Ortiz y J. M. Merigó Lindahl (Eds.), Sustainable Learning in Higher Education. Developing Competencies for the Global Marketplace (pp. 1-20). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1

Sambell, K., McDowell, L. y Montgomery, C. (2013). Assessment for Learning in Higher Education. Londres: Routledge.

Smith, C. D., Worsfold, K., Davies, L., Fisher, R. y McPhail, R. (2013). Assessment literacy and student learning: the case for explicitly developing students ‘assessment literacy.’ Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(1), 44-60. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.598636