Núm. 25 (2022)
Artículos

La composición discursiva en la retórica grecolatina y sus proyecciones sobre los modelos procesuales de escritura

María Jimena Schere
Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional Arturo Jauretche
Publicado diciembre 8, 2022

Palabras clave:

Retórica clásica, Composición discursiva, Didáctica de la escritura, Modelos procesuales de escritura
Cómo citar
Schere, M. J. (2022). La composición discursiva en la retórica grecolatina y sus proyecciones sobre los modelos procesuales de escritura . Revista Iberoamericana De Argumentación, (25), 13–39. https://doi.org/10.15366/ria2022.25.002

Resumen

El proceso de escritura se ha convertido desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad en un dinámico campo de investigación con diversos modelos en pugna. Este trabajo se propone indagar algunas variaciones y continuidades presentes en la historia de la composición escrita, partiendo de las primeras conceptualizaciones de la retórica clásica, y analizar la dimensión histórico cultural de algunos modelos vigentes. A partir de un rastreo de tratados de retórica grecolatina, entendemos que la retórica clásica elabora por primera vez una concepción intelectual, procesual de la composición discursiva, organizada en fases distintivas, monitoreadas por un sujeto consciente que controla su proceso y sigue normas sistematizables y trasmisibles a través de la enseñanza. Esta visión del método compositivo encuentra continuidad en la historia de la composición, en particular, en algunas teorías contemporáneas como los modelos en etapas y las teorías cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

EDICIONES Y TRADUCCIONES DE AUTORES GRIEGOS Y LATINOS

Burnet, J. (Ed.) (1903). Platonis Opera. Oxford: Oxford University Press.

Cicerón (2002). Sobre el orador (Intr. Trad. y Nts. Iso Echegoyen, J. J.). Madrid: Gredos.

Cicerón (1997). La invención retórica (Intr. Trad. y Nts. Núñez, S.). Madrid: Gredos.

Norlin, G. (Ed. y Trad.) (1980). Isocrates. Isocrates with an English Translation in three volumes. Cambridge, MA: Harvard University Press/Londres: William Heinemann.

Ortega Carmona, A. (Trad. y Com.) (1996). M. Fabii Quitiliani. Institutionis Oratoriae Libri XII. Quintiliano de Calahorra. Sobre la formación del orador. Obra completa. Doce libros. Edición bilingüe latín-español. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Rhys, R. W. (Intr. Trad. y Nts.) (1910). Dionysius of Halicarnassus. On literary composition, being the Greek text of the De compositione verborum. Londres: Macmillan.

Ross, W. D. (Ed.). (1924). Aristotle. Aristotle's Metaphysics. Oxford: Clarendon Press.

Salatino, M. C. et al. (Intr., Anot. y Revisión general de trad.) (2013). M. T. Cicerón. El orador (a M. Bruto). Edición bilingüe latín-español. Godoy Cruz: Jaüel Editores de Mendoza.

Stroebel, E. (Ed.) (1915). M. Tullius Cicero. Rhetorici libri duo qui vocantur de inventione. Leipzig: Teubner.

Tovar, A. (Ed. y Trad.) ([1953] 2003). Aristóteles. Retórica. Madrid: Centro de Estudios Po¬lí¬ticos y Constitucionales.

Wilkins, A. S (Ed.) (1902). M. Tulli Ciceronis: Rhetorica. De oratore tres continens. Oxford: Oxford University Press.

BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA

Bajtín, M. (2002 [1979]). “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal (Trad. Bubnova, T.) (pp. 248-293), Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, R. (1982 [1966]). Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Ayudamemoria (Trad. Dorriots, B.). Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Barthes, R. (1994 [1968]). “La muerte del autor”. En: El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura (Trad. Fernández Medrano, C.) (pp. 65-71), Barcelona/Buenos Aires/México: Ediciones Paidós.

Benveniste, E. (1966). Problèmes de linguistique générale, I. Paris : Gallimard.

Berlin, J. A. (1982). “Contemporary Composition: The mayor Pedagogical Theories”. College English 44/8, 765-777.

Camps, A. (1990). “Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza”. Infancia y Aprendizaje 49, 3-19.

Clifford, J. (1991). “The Subject in Discourse”. En: P. Harking and J. Schilb (Eds.), Contending with Words (pp. 38-51), Nueva York: The Modem Language Association.

Corbett, E. P. J. (1965). Classical Rhetoric for the Modern Student. Nueva York: Oxford University Press.

Covino, W. A. (2001). “Rhetorical Pedagogy”. En: G. Tate, A. Rupiper y K. Schick (Eds.), A Guide to Composition Pedagogies (pp. 36-53), Oxford/Nueva York: Oxford University Press.

Faigley, L. (1986). “Competing Theories of Process: A Critique and a Proposal”. College English 48/6, 527-542.

Faigley, L. (1992). Fragments of Rationality: Postmodernity and the Subject of Composition. Pittsburgh: University of Pittsburgh.

Flower, L. y Hayes, J. (1980). “Identifying the organization of writing processes”. En: L. W. Gregg, and E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing: An Interdisciplinary Approach (pp. 3-30), Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

Flower, L. y Hayes, J. (1981). “A Cognitive Process Theory of Writing”. National Council of Teachers of English 32/4, 365-387.

Havelock, E. A. (1994 [1963]). Prefacio a Platón (Trad. Buenaventura, R.). Madrid: Visor.

Havelock, E. A. (1996 [1986]). La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente (Trad. Brediow Wenda, L.). Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós.

Heyes, C. (2018). Cognitive Gadgets: The cultural evolution of thinking. Cambridge/ Massachusetts: Harvard University Press.

Jaeger, W. (2001 [1933]). Paideia. Los ideales de la cultura griega. 4 vols. (Trad. Xiral, J.). México: Fondo de cultura económica.

Kennedy, G. A. (1994). A New History of Classical Rhetoric. Princeton: Princeton University Press.

Kennedy, G. A. (1999). Classical Rhetoric & Its Christian & Secular Tradition from Ancient to Modern Times. George Alexander Kennedy. Londres: University of North Carolina Press.

Kirk, G. S. (1962). The songs of Homer. Cambridge: Cambridge at University Press.

Kirk, G. S. (1976). Homer and de oral tradition. Cambridge: Cambridge at University Press.

Krämer, S. (2003). “Writing, Notational Iconicity, Calculus: On Writing as a Cultural Technique”. MLN, 118/3, 518–537 [en línea] http://www.jstor.org/stable/3251933.

Lauer, J. M (2002 [1993]). “Rhetoric and Composition Studies: A Multimodal Discipline”. En: Ch. Russell McDonald y R. L. McDonald, Teaching Writing Landmarks and Horizons (pp.124-133), Carbondale/Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Lauer, J. M. (2004). Invention in Rhetoric and Composition. West Lafayette, Indiana: Parlor Press.

Lausberg, H. (1969 [1960]). Manual de Retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura. 3 vols. (trad. Riesco, J. P). Madrid: Gredos.

Lausberg, H. (2004). Invention in Rhetoric and Composition. West Lafayette, Indiana: Parlor Press.

Murphy J. J. (1986 [1974]). La retórica en la edad media. Historia de la retórica desde San Agustín hasta el renacimiento (Trad. Hirata Vaquera, G.). México: Fondo de Cultura Económica.

Murphy J. J. (ed.) (1989 [1983]). Sinopsis de la retórica clásica (Trad. Bocanegra, A. R.). Madrid: Gredos.

Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. ([1958] 1989). Tratado de la argumentación. La nueva re-tórica (Trad. Sevilla Muñoz, J.). Madrid: Gredos.

Rohman, D. G. and Wleckle, O. (1964). “Prewriting: The Construction and Application of Models for Concept Formation in Writing”, Cooperative Research Project 2174, Cooperative Research Project of the Office of Education.

Rohman, D. G. (1965). “Pre-Writing: The State of Discovery in the Writing Process”. College Composition and Communication 16, 106-12.

Romilly, J. (1975). Magic and Rhetoric in Ancient Greece. Londres: Harvard University Press.

Sánchez Antonio, J. C. (2018). “¿Muerte o descentramiento del sujeto en Michel Foucault?”. Claridades. Revista de filosofía 10, 107-149.

Toulmin, S. ([1958] 2007). Los usos de la argumentación (Trad. Morrás, M. y Pineda, V). Barcelona: Península.

Yarnoff, Ch. (1980). “Contemporary Theories of Invention in the Rhetorical Tradition”. College English 41/5, 552-560.

Young, R.E., Becker, A. L. y Pike, K. L. (1970). Rhetoric: Discovery and Change. Nueva York: Harcourt, Brace, Jovanovich.

Young, R. E (1982). “Concepts of art and the teaching of writing”. En J. J. Murphy, The Rhetorical tradition and modern writing (pp. 130-141), Nueva York: Modern Language Association of America.

Young, R. E (1987). “Recent Developments in Rhetorical Invention”. En G. Tate, F. Worth Teaching Composition: Twelve Bibliographical Essays (pp. 1-38), Fort Worth: Texas Christian University Press.