Vol. 6 Núm. 1 (2021): Políticas educativas para la formación técnica y profesional en Iberoamérica
Entrevistas

Contribuciones para una praxis crítica del orden social

Héctor Monarca
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Portada del volumen 6 número 1 de la Revista de Educación, Política y Sociedad
Publicado enero 1, 2021

Palabras clave:

Espistemologías del sur, crítica, orden social, Estado, educación, escuelas, universidad, conocimiento
Cómo citar
de Sousa Santos, B., & Monarca, H. (2021). Contribuciones para una praxis crítica del orden social. Revista Educación, Política Y Sociedad, 6(1), 252–289. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_1_entrevista

Resumen

En esta entrevista realizada a Boaventura de Sousa Santos se busca desarrollar una crítica al sistema capitalista, colonial y patriarcal, a las formas de dominación que supone y a la racionalidad-conocimiento que lo sostiene. Tomando este eje, se abordan diversas cuestiones relacionadas con este orden social, poniendo énfasis en lo que llama la línea abismal que separa la “sociedad metropolitana” de la “sociedad colonial”. Desde esta idea central de su sistema teórico se analiza la temática del Estado y sus instituciones —específicamente las escuelas y universidades—, la educación, la teoría crítica, los procesos de resistencia y lo común. Insiste en la necesidad de una ruptura epistémica que permita visibilizar la racionalidad que se configura a partir de esta línea abismal, algo posible desde las “Epistemologías del Sur”, es decir, desde los conocimientos nacidos en procesos de lucha y resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casanova, P. G. (1965). Internal Colonialism and National Development. Studies in Comparative International Development, 1(4), 27-37.

Nkrumah, K. (1965). Neo-Colonialism. The Last Stage of Imperialism. Londres: Thomas Nelson & Sons.

Santos, B. de Sousa (2000). A crítica da razão indolente: Contra o desperdício da experiência. Porto: Afrontamento.

Santos, B. de Sousa (2006). A gramática do tempo. Para uma nova cultura política. Porto: Afrontamento.

Santos, B. de Sousa (2009a). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Santos, B. de Sousa (2009b). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.

Santos, B. de Sousa (2014a). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. En B. De Sousa Santos y M. P. Meneses (Eds.), Epistemologías del sur (pp. 21-66). Madrid: Akal.

Santos, B. de Sousa (2014b). O direito dos oprimidos. Coimbra: Editora Almedina.

Santos, B. de Sousa (2017). As bifurcações da ordem. Revolução, cidade, campo e indignação. Coimbra: Almedina.

Santos, B. de Sousa (2018a). Justicia entre saberes. Madrid: Morata.

Santos, B. de Sousa (2018b). Izquierdas del mundo, ¡uníos! Barcelona: Icaria.

Santos, B. de Sousa (2018c). O fim do império cognitivo. A afirmação das epistemologias do Sul. Coimbra: Almedina.

Santos, B. de Sousa (2018d). Percursos para as epistemologias do Sul. En B. de Sousa Santos, O fim do império cognitivo. A afirmação das epistemologias do Sul (pp. 47-73). Coimbra: Almedina.

Santos, B. de Sousa y Meneses Mª P. (2014). Epistemologías del Sur. Madrid: Akal.

Santos, B. de Sousa y Meneses, Mª P. (Eds.) (2020). Conocimientos nacidos en las luchas. Construyendo las epistemologías del sur. Madrid: Akal.

Shanin, T. (1983). Late Marx and the Russian Road: Marx and the Peripheries of Capitalism. New York: Monthly Review Press.

Stavenhagen, R. (1965). Clases, colonialismo y aculturación: ensayo sobre un sistema de relaciones interétnicas en Mesoamérica. Estudios en Desarrollo Internacional Comparativo, 1(6), 53-77.