Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres
Palavras-chave:
Políticas, libros de texto, materiales curriculares, profesoradoEste trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Resumo
Se analiza una actuación de la administración sobre cofinanciación de los libros de texto mediante la iniciativa XarxaLlibres de la Comunidad Valenciana. Es un estudio de caso sobre cómo los distintos agentes se apropian de esta iniciativa en tres centros. Utilizando metodología cualitativa se emplean técnicas etnográficas para captar de modo natural la realidad, como entrevistas individuales, grupales, análisis documental y el diario de investigación. Entre las conclusiones destaca la desestructuración del modo convencional de acceso al conocimiento, fomentando alternativas diversas. Al focalizar la atención sobre la cofinanciación se descuidan otros aspectos como la participación o la igualdad de oportunidades, principal rasgo ideológico del programa. En definitiva, lo material es importante, pero aún más lo cultural y epistemológico que es sobre lo que hay que seguir indagando.
Downloads
Referências
Alonso, L.E., y Callejo, M.J. (1999). El análisis del discurso: del postmodernismo a las razones prácticas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 88, 37-73.
ANELE-CEDRO (2019). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. Disponible en http://go.uv.es/bGxd9Wm
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Morata.
Antunes, R. (2012). La nueva morfología del trabajo y sus principales tendencias: informalidad, infoproletariado, (in)materialidad y valor. Sociología del trabajo, 74, 47-68.
Apple, M.W. (1993). El libro de texto y la política cultural. Revista de educación, 301, 109-126.
Arias, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit, 47, 73-88. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
Braga, G. y Belver, J.L. (2016). El análisis de libros de texto. Una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación 27(1), 199-218.
Bruillard, E. (2005). Manuels scolaires, regards croisés. Canopé-CRDP.
Chartier, R. y Scolari, C. (2019). Cultura escrita y textos en red. Gedisa.
CNMC (2019). Resolución Expediente S/DC/0594/16 ANELE. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Disponible en http://go.uv.es/0ugDaDP
Colomer, J.C., Sáiz, J. y Valls, R. (2018). Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia: nuevos materiales y viejas rutinas. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 53-64.
Escolano, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Tendencias pedagógicas, 14, 169-180.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Flick, U. (2011). Introducing Research Methodology: A Beginner's Guide to Doing a Research Project. Sage.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Laval, Ch. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque Neoliberal a la enseñanza pública. Paidós.
LEY 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (BOE 268).
Machado, C. (2020). El boom tecnológico en las escuelas de los años 80: una aproximación al programa Atenea español. Espacio, Tiempo y Educación, 7(1), 247-262.
Martín-Alonso, D., Blanco, N. y Sierra, J.E. (2018). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría de la educación, 31(1), 103-122.
MIET (2013). Agenda Digital para España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Disponible en http://go.uv.es/z7LQ4GW
Miles, M.B., Huberman, A.M. y Saldana, J. (2014). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Sage.
ORDEN 17/2015, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOCV 7644).
ORDEN 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOCV 7806).
Peirats, J., Gallardo, I.M., San Martín, Á. y Cortés, S. (2015). Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial. Educatio Siglo XXI. 33(3), 39-62. https://doi.org/10.6018/j/240801
Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Morata.
Rodríguez, J. (2016). IARTEM y los estudios sobre el libro de texto escolar y los medios en educación. En M.A. Gómez, T.M. Braga y J. Rodríguez (comp.), Balance y Análisis de la investigación sobre el Libro de texto escolar y los Medios digitales (pp. 16-42). Universidad Tecnológica de Pereira.
Rodríguez Rodríguez, J. y Martínez Bonafé, J. (2016). Libros de texto y control del curriculum en el contexto de la sociedad digital. Cadernos Cedes, 36(100), 319-336.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Selwyn, N. (2017). Education and Technology. Key Issues and debates. Bloomsbury.
Stake, R.E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.
Stebner, F., Kühl, T., Höffler, T.N., Wirth, J. y Ayres, P. (2017). The Role of Process Information in Narrations while Learning with Animations and Static Pictures. Computers & Education, 104, 34-48. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.001
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Valladares, L. (2019). El uso de la información en los procesos de políticas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(13), 1-31. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3228
Vergara, T. (2020). Los 10 prejuicios que impiden el progreso de las editoriales. Trama&Texturas, 42, 55-66.
Yin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. Sage.