Vol. 4 No. 2 (2019)
Artículos

Del discurso a la acción: La calidad educativa como concepto interpretable

Ana Patricia Gutiérrez Zavala
Universidad Autónoma de Baja California
Biographie
José Alfonso Jiménez Moreno
Universidad Nacional Autónoma de México
Biographie
Publié-e juin 30, 2019

Mots-clés :

Calidad de la educación, Educación superior, Política educativa
Comment citer
Gutiérrez Zavala, A. P., & Jiménez Moreno, J. A. (2019). Del discurso a la acción: La calidad educativa como concepto interpretable. Revista Educación, Política Y Sociedad, 4(2), 76–95. https://doi.org/10.15366/reps2019.4.2.004

Résumé

El artículo plantea la complejidad e implicaciones de la conceptualización del término calidad educativa en la educación superior. La calidad educativa ha permeado en el discurso y ha sido estandarte de políticas educativas desde hace más de 30 años en América Latina. Bajo ese contexto, el objetivo del estudio fue analizar de qué manera se presenta el término calidad en un contexto institucional específico e identificar la claridad o falta de ella en el discurso. Por medio de un análisis textual en el que se retomaron los conceptos de significante vacío y significante flotante de Laclau (1996), se concluye que la calidad es un término que depende completamente de la interpretación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Buendía, A. (2007). Evaluación, acreditación y calidad en la educación superior privada: un estudio de casos 1994-2004. Tesis doctoral. Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Bustingorry, S., Sánchez, I. e Ibáñez, F. (2006). Investigación Educativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos, 32(1), 119-133.

Castaño, G. y García, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243.

Cepeda, B. (2009). La política de evaluación externa de los aprendizajes en educación básica. Una aproximación a la comprensión de su racionalidad. Periodo 2000 – 2006. Tesis doctoral no publicada. Ciudad de México: UNAM.

Cossío, J. (2013). El nuevo artículo 3° constitucional. Hechos y Derechos, 14. Disponible https://bit.ly/2PjRDyq

Diario Oficial de la Federación. (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en https://bit.ly/1JF8UKp

Díaz Barriga, A. (1994). Una polémica en relación al examen. Revista Iberoamericana de Educación, 5. 161–181.

Fernández Lamarra, N. (2005). La evaluación y la acreditación de la calidad. Situación, tendencias y perspectivas. Informe presentado en Seminario Regional: “Las nuevas tendencias de la Evaluación y de la Acreditación en América Latina y el Caribe”. Argentina.

Fernández-González, N. y Monarca, H. (2018). Política educativa y discursos sobre calidad: usos y resignificaciones en el caso español. En H. Monarca (Coord.), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 12-44). Madrid: Dykinson.

Gómez, N. (2017, 13 de noviembre). Ingresa UABC a Ranking Mundial. Gaceta UABC. Disponible en https://bit.ly/2XwQw20

Gorostiaga, J., Pini, M. y Cambours de Donini, A. (2018). El discurso oficial sobre calidad educativa en Argentina (2003-2017): Orientaciones y transformaciones. En H. Monarca (Coord.), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 91-113). Madrid: Dykinson.

Grediaga, R., Rodríguez, J. y Padilla, L. (2004). Políticas públicas y cambios en la profesión académica en México en la última década. Ciudad de México: ANUIES.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Lago, D., Gamoba, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la Educación Superior: Un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 8(2), 157-169.

López, M., Lagunes, C. y Recio, C. (2009). Políticas públicas y Educación Superior en México. Ponencia. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México, septiembre de 2009.

Márquez, A. (2015). El costo del derecho a la educación. Perfiles Educativos, 37(150), 3-17.

Mungaray, A., Ocegueda, M., Moctezuma, P. y Ocegueda, J. (2016). La calidad de las Universidades Públicas Estatales de México después de 13 años de subsidios extraordinarios. Revista de la Educación Superior, 45(177), 67-93.

Muñoz, M. y Murillo, J. (2010). Un balance provisional sobre la calidad en educación: eficacia escolar y mejora de la escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 177-186.

Prieto, M. y Manso, J. (2018). La calidad de la educación en los discursos de la OCDE y el Banco Mundial: usos y desusos. En H. Monarca (Coord.), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 114-135). Madrid: Dykinson.

Toranzos, L. (1996). Evaluación de la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 10, 63-78.

Universidad Autónoma de Baja California. (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. Mexicali: UABC.

Vaillant, D. y Rodríguez, E. (2018). Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación. En H. Monarca (Coord.), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 136-154). Madrid: Dykinson.

Vera, H. y González, M. (2018). Calidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno. Perfiles Educativos, 40(Especial), 53-97.