Palabras clave:
Políticas TIC, educación primaria, calidad educativaDerechos de autor 2020 Revista Educación, Política y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La progresiva incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo educativo se ha visto como una oportunidad para mejorar las estrategias docentes y facilitar el acceso a la información y conocimientos de los estudiantes. Las tendencias internacionales que invitan a pensar la relación entre las TIC y la calidad de la educación han influido para que los gobiernos empiecen a desarrollar políticas y programas específicos en esta dirección. En este contexto, se ha desarrollado el modelo 1:1. Este artículo tiene por objetivo comprender la influencia de este modelo en los procesos de cambio y mejora escolar, y proponer recomendaciones para su adecuada implementación en centros de educación primaria.
Descargas
Citas
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (2012). Evaluación del Plan Ceibal 2011. Informe temático: Actividades con la XO. Disponible en https://bit.ly/2kZQxgH
ALDA Fundación. (2010). Evaluación General del Proyecto UCPN. Asunción, Paraguay.
Alderete, M. y Formichella, M. M (2016). The effect of ICTs on academic achievement: the Conectar Igualdad programme in Argentina. Cepal Review 119. Disponible en https://bit.ly/2m2dUGB https://doi.org/10.18356/c7045fd1-es
Area, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, pp. 49-74. https://doi.org/10.35362/rie560510
Balanskat, A., Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Bruxelles: European Communities. Disponible en https://bit.ly/2kwEjMf
Battro, A. y Denham, P. (2007). Hacia una Inteligencia Digital. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.
Bebell, D. y Kay, R. (2010). One to one computing: A summary of the quantitative results from the berkshire wireless learning initiative. The Journal of Technology, Learning and Assessment, 9(2).
Bebell, D. y O'Dwyer, L. (2010). Educational outcomes and research from 1:1 computing settings. The Journal of Technology, Learning and Assessment, 9(1).
Bender, W., Kane, C., Cornish, J. y Donahue N (2012). Learning to Change The World: The social impact of one laptop per child. New York: Palgrave Macmillan. p. 201-206. ISBN 978-0-230-33731-2.
Castells, M. (2006). La Era de la Información Economía Sociedad y Cultura. Volumen III. Madrid: Siglo XXI.
Céspedes, M. y Quiróz, J. (2011). Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. Revista Ibero-Americana de Educación, (56), 75-94. https://doi.org/10.35362/rie560511
Condie, R., y Munro, R. (2007). The impact of ICT in schools-a landscape review. British Educational Communications and Technology Agency (BECTA).
Cristia, J., Ibarrarán, P., Cueto, S., Santiago, A. y Severín, E. (2012). Tecnología y desarrollo en la niñez: Evidencia del programa Una Laptop por Niño. Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
Cyranek, G. (2010). Movilización social para CEIBAL. Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño. Montevideo: UNESCO.
Fink, D. y Stoll, L. (1999). Para cambiar nuestras escuelas: reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.
Escauriza, P. (2012). Las Políticas uno a uno y la Mejora de la Calidad de la Educación. Estudio Comparado de tres Casos. Identidades Culturales y Educación en la Sociedad Mundial. Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. I.S.B.N. 978-84-15633-29-7.
Fontdevila, P. A. (2011). Estudio de caso: Conectar Igualdad. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6 (18), 173-181.
Freitas-Cortina, A., Paredes-Labra, J. y Sánchez-Antolín, P. (2019). Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 18(1), 41-53.
Fullan, M, y Hargreaves, Andy. (1992). Teacher Development and Educational Change. Oxon: Routledge Falmer.
García, P. y Jaramillo, A. (2011). La Revolución Educativa del Modelo 1 a 1: Condiciones de Posibilidad. Revista Ibero-Americana de Educación, (56), 95-111. https://doi.org/10.35362/rie560512
Instituto Superior de Educación (ISE). (2010). Una computadora por niño(a) como recurso de construcción de ciudadanía en el Departamento de Cordillera. Asunción, Paraguay.
Kachinovsky, A., Paredes-Labra, J. y Reynes, M. D. (2019). Acontecimientos del Plan Ceibal. Una compleja trama de mediaciones soportando la apuesta inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 155-174. https://doi.org/10.35362/rie7913336
Laura, C., Sosa, E. y Almanza, L. (2014). Evaluación de Impacto del Programa OLPC sobre los procesos de mejoramiento de la educación pública. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6.
Liu, C. y Kao, L. C. (2005). Handheld devices with large shared display groupware: Tools to facilitate group communication in one-to-one collaborative learning activities. Wireless and Mobile Technologies in Education, WMTE 2005. IEEE International Workshop, 128-135.
Lugo, M. T., Kelly, V. E., & Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1: 1. Campus Virtuales, 1(1), 31-42.
Martínez, A., Díaz, D. y Alonso, S. (2009). Primer informe nacional de monitoreo y evaluación de impacto social del plan ceibal, 2009. Servicios Ceibal. Disponible en https://bit.ly/2m2gyMx
Ministerio de Educación, Evaluación y Seguimiento Programa Conectar Igualdad (PCI). (2011). Informe Avance de Resultados 2010. Disponible en https://bit.ly/2my6gUI
Monarca, H. (2011). El pensamiento didáctico. Tendencias pedagógicas, 17, 103-116.
Monarca, H. (2012). La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 1. https://doi.org/10.35362/rie5911407
Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, nº extraordinario, 54-78.
One Laptop Per Child (OLPC). Mission. Disponible en https://bit.ly/2m6Lifk
Paredes-Labra, J. (2019). Presentación. Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 7-8. https://doi.org/10.35362/rie7913442
Plan Ceibal. (2016). Ceibal en cifras [página web]. Disponible en https://bit.ly/2m6LnzE
Plan Ceibal. (2017). Plan Ceibal, 10 años. Hacemos historia, haciendo futuro. Montevideo: Gerencia de Comunicación de Plan Ceibal
Rappoport, S. (2019). Relación escuela-sociedad en la era de las TIC: una necesaria redefinición. Revista Educación, Política y Sociedad, 4(2), 136-151.
Rappoport, S., Sandoval, M., Simón, C. y Echeita, G. (2019). Understanding inclusion support systems: three inspiring experiences/Comprendiendo los sistemas de apoyo para la inclusión: tres experiencias inspiradoras. Cultura y Educación, 31(1), 120-151. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1565250
Rivoir, A. L. (2019). Desigualdades digitales y el modelo 1 a 1 como solución. El caso de One Laptop Per Child Perú (2007-2012). Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 33-52. https://doi.org/10.35362/rie7913417
Sánchez-Antolín, P., de Andrés Viloria, C. y Paredes-Labra, J. (2018). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos. Digital Education Review, 34, 44-58.
Sigalés, C., Mominó, J., Meneses, J., y Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Sugar Labs (2010). Recuperado el 15 de junio de 2012, de http://www.sugarlabs.org/
Valiente, O. (2010). 1-1 in education: Current practice, international comparative research evidence and policy implications. OECD Education Working Papers.
Zucker, A. y Hug, S. (2007). A study of the 1: 1 laptop program at the Denver School of Science and Technology. Denver: Denver School of Science and Technology. Disponible https://bit.ly/2kwHvaH