Vol. 5 No. 2 (2020)
Artículos

Tecnologías de la Información y la Comunicación: modelo uno a uno

Patricia Escauriza
Paraguay Educa
Soledad Rappoport
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del volumen 5 número 2 de la Revista de Educación, Política y Sociedad
Publié-e juin 30, 2020

Mots-clés :

Políticas TIC, educación primaria, calidad educativa
Comment citer
Escauriza, P., & Rappoport, S. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación: modelo uno a uno. Revista Educación, Política Y Sociedad, 5(2), 139–154. https://doi.org/10.15366/reps2020.5.2.007

Résumé

La progresiva incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo educativo se ha visto como una oportunidad para mejorar las estrategias docentes y facilitar el acceso a la información y conocimientos de los estudiantes. Las tendencias internacionales que invitan a pensar la relación entre las TIC y la calidad de la educación han influido para que los gobiernos empiecen a desarrollar políticas y programas específicos en esta dirección. En este contexto, se ha desarrollado el modelo 1:1. Este artículo tiene por objetivo comprender la influencia de este modelo en los procesos de cambio y mejora escolar, y proponer recomendaciones para su adecuada implementación en centros de educación primaria.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (2012). Evaluación del Plan Ceibal 2011. Informe temático: Actividades con la XO. Disponible en https://bit.ly/2kZQxgH

ALDA Fundación. (2010). Evaluación General del Proyecto UCPN. Asunción, Paraguay.

Alderete, M. y Formichella, M. M (2016). The effect of ICTs on academic achievement: the Conectar Igualdad programme in Argentina. Cepal Review 119. Disponible en https://bit.ly/2m2dUGB https://doi.org/10.18356/c7045fd1-es

Area, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, pp. 49-74. https://doi.org/10.35362/rie560510

Balanskat, A., Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Bruxelles: European Communities. Disponible en https://bit.ly/2kwEjMf

Battro, A. y Denham, P. (2007). Hacia una Inteligencia Digital. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.

Bebell, D. y Kay, R. (2010). One to one computing: A summary of the quantitative results from the berkshire wireless learning initiative. The Journal of Technology, Learning and Assessment, 9(2).

Bebell, D. y O'Dwyer, L. (2010). Educational outcomes and research from 1:1 computing settings. The Journal of Technology, Learning and Assessment, 9(1).

Bender, W., Kane, C., Cornish, J. y Donahue N (2012). Learning to Change The World: The social impact of one laptop per child. New York: Palgrave Macmillan. p. 201-206. ISBN 978-0-230-33731-2.

Castells, M. (2006). La Era de la Información Economía Sociedad y Cultura. Volumen III. Madrid: Siglo XXI.

Céspedes, M. y Quiróz, J. (2011). Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. Revista Ibero-Americana de Educación, (56), 75-94. https://doi.org/10.35362/rie560511

Condie, R., y Munro, R. (2007). The impact of ICT in schools-a landscape review. British Educational Communications and Technology Agency (BECTA).

Cristia, J., Ibarrarán, P., Cueto, S., Santiago, A. y Severín, E. (2012). Tecnología y desarrollo en la niñez: Evidencia del programa Una Laptop por Niño. Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Cyranek, G. (2010). Movilización social para CEIBAL. Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño. Montevideo: UNESCO.

Fink, D. y Stoll, L. (1999). Para cambiar nuestras escuelas: reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.

Escauriza, P. (2012). Las Políticas uno a uno y la Mejora de la Calidad de la Educación. Estudio Comparado de tres Casos. Identidades Culturales y Educación en la Sociedad Mundial. Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. I.S.B.N. 978-84-15633-29-7.

Fontdevila, P. A. (2011). Estudio de caso: Conectar Igualdad. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6 (18), 173-181.

Freitas-Cortina, A., Paredes-Labra, J. y Sánchez-Antolín, P. (2019). Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 18(1), 41-53.

Fullan, M, y Hargreaves, Andy. (1992). Teacher Development and Educational Change. Oxon: Routledge Falmer.

García, P. y Jaramillo, A. (2011). La Revolución Educativa del Modelo 1 a 1: Condiciones de Posibilidad. Revista Ibero-Americana de Educación, (56), 95-111. https://doi.org/10.35362/rie560512

Instituto Superior de Educación (ISE). (2010). Una computadora por niño(a) como recurso de construcción de ciudadanía en el Departamento de Cordillera. Asunción, Paraguay.

Kachinovsky, A., Paredes-Labra, J. y Reynes, M. D. (2019). Acontecimientos del Plan Ceibal. Una compleja trama de mediaciones soportando la apuesta inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 155-174. https://doi.org/10.35362/rie7913336

Laura, C., Sosa, E. y Almanza, L. (2014). Evaluación de Impacto del Programa OLPC sobre los procesos de mejoramiento de la educación pública. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6.

Liu, C. y Kao, L. C. (2005). Handheld devices with large shared display groupware: Tools to facilitate group communication in one-to-one collaborative learning activities. Wireless and Mobile Technologies in Education, WMTE 2005. IEEE International Workshop, 128-135.

Lugo, M. T., Kelly, V. E., & Schurmann, S. (2015). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1: 1. Campus Virtuales, 1(1), 31-42.

Martínez, A., Díaz, D. y Alonso, S. (2009). Primer informe nacional de monitoreo y evaluación de impacto social del plan ceibal, 2009. Servicios Ceibal. Disponible en https://bit.ly/2m2gyMx

Ministerio de Educación, Evaluación y Seguimiento Programa Conectar Igualdad (PCI). (2011). Informe Avance de Resultados 2010. Disponible en https://bit.ly/2my6gUI

Monarca, H. (2011). El pensamiento didáctico. Tendencias pedagógicas, 17, 103-116.

Monarca, H. (2012). La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 1. https://doi.org/10.35362/rie5911407

Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, nº extraordinario, 54-78.

One Laptop Per Child (OLPC). Mission. Disponible en https://bit.ly/2m6Lifk

Paredes-Labra, J. (2019). Presentación. Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 7-8. https://doi.org/10.35362/rie7913442

Plan Ceibal. (2016). Ceibal en cifras [página web]. Disponible en https://bit.ly/2m6LnzE

Plan Ceibal. (2017). Plan Ceibal, 10 años. Hacemos historia, haciendo futuro. Montevideo: Gerencia de Comunicación de Plan Ceibal

Rappoport, S. (2019). Relación escuela-sociedad en la era de las TIC: una necesaria redefinición. Revista Educación, Política y Sociedad, 4(2), 136-151.

Rappoport, S., Sandoval, M., Simón, C. y Echeita, G. (2019). Understanding inclusion support systems: three inspiring experiences/Comprendiendo los sistemas de apoyo para la inclusión: tres experiencias inspiradoras. Cultura y Educación, 31(1), 120-151. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1565250

Rivoir, A. L. (2019). Desigualdades digitales y el modelo 1 a 1 como solución. El caso de One Laptop Per Child Perú (2007-2012). Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 33-52. https://doi.org/10.35362/rie7913417

Sánchez-Antolín, P., de Andrés Viloria, C. y Paredes-Labra, J. (2018). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos. Digital Education Review, 34, 44-58.

Sigalés, C., Mominó, J., Meneses, J., y Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Sugar Labs (2010). Recuperado el 15 de junio de 2012, de http://www.sugarlabs.org/

Valiente, O. (2010). 1-1 in education: Current practice, international comparative research evidence and policy implications. OECD Education Working Papers.

Zucker, A. y Hug, S. (2007). A study of the 1: 1 laptop program at the Denver School of Science and Technology. Denver: Denver School of Science and Technology. Disponible https://bit.ly/2kwHvaH