Vol. 10 Núm. 1 (2025): Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas
Miscelánea

Formación para dirigentes sociales como herramienta para el desarrollo de gobernanza territorial

Marco Rosas-Leutenegger
Universidad de La Frontera
Paulette Dougnac-Quintana
Universidad de La Frontera
Oscar Gabriel Vivallo-Urra
Universidad de La Frontera
Catherine Muñoz-Valenzuela
Universidad de La Frontera
Yasna Castro-Machuca
Universidad de La Frontera
Publicado diciembre 30, 2024

Palabras clave:

Redes territoriales, gobernanza territorial, educación de adultos
Cómo citar
Rosas-Leutenegger, M., Dougnac-Quintana, P., Vivallo-Urra, O. G., Muñoz-Valenzuela, C., & Castro-Machuca, Y. (2024). Formación para dirigentes sociales como herramienta para el desarrollo de gobernanza territorial. Revista Educación, Política Y Sociedad, 10(1), 233–255. https://doi.org/10.15366/reps2025.10.1.009

Resumen

El presente artículo analiza la experiencia de la Escuela para la Gobernanza y las Políticas Públicas (EGPP) de la Región de La Araucanía (Chile), ejecutada por la Universidad de La Frontera, a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional. El diseño de investigación fue de carácter descriptivo-exploratorio de tipo cualitativo, con el objetivo de conocer las percepciones y experiencias de dirigentes sociales respecto de la contribución de la EGPP. Los resultados identifican aportes en términos del conocimiento adquirido por los participantes para su gestión como dirigentes sociales, el desarrollo de capacidades para la gobernanza territorial, y la generación y fortalecimiento de redes en el contexto de su participación en la Escuela.

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