Vol. 9 Núm. 2 (2024): Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas
Monográfico

"Momentos muertos" y experiencias significativas en las CPI de Bogotá

Carmen María Sánchez Caro
Université Sorbonne Paris Nord
Publicado julio 1, 2024

Palabras clave:

Educación indígena, infancias indígenas, casas de pensamiento indígena, primera infancia
Cómo citar
Sánchez Caro, C. M. (2024). "Momentos muertos" y experiencias significativas en las CPI de Bogotá. Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(2), 107–127. https://doi.org/10.15366/reps2024.9.2.004

Resumen

Utilizando un enfoque multidisciplinario en ciencias de la educación, este artículo pretende explorar la noción de 'tiempo muerto' en términos de práctica profesional propia de los profesionales de las comunidades indígenas de las CPI en Bogotá. A través de video-observaciones, entrevistas y charlas, intentamos captar las experiencias de ‘tiempo muerto’ de los niños en dos Casas de pensamiento indígena (CPI), con la mirada de padres, profesionales y líderes comunitarios (Taitas). Nuestros análisis nos conducen al continuum del tiempo de inactividad/actividad de los niños pequeños, a través del seguimiento pedagógico realizado por los profesionales indígenas, en relación con los momentos transcurridos en la discontinuidad del tiempo de inactividad o ‘tiempos muertos’.

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