Cambios del neoliberalismo en la educación superior chilena: el caso de la política de aseguramiento de la calidad
Palabras clave:
Educación superior, neoliberalismo, aseguramiento de la calidad, ChileEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo analiza los procesos de cambio de las políticas neoliberales en la educación superior chilena. En particular, el trabajo estudia el desarrollo entre 1990 y 2018 de los dos principales instrumentos de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile: el licenciamiento y las acreditaciones. Además de ser los principales mecanismos de regulación de la calidad en este sector, estos instrumentos son particularmente reveladores de las tensiones, contradicciones y reposicionamientos de la acción pública en el campo de la educación superior desde el retorno de la democracia. Usando herramientas conceptuales derivadas de la literatura sobre la instrumentación de la acción pública y basándose en diversos datos cualitativos, el artículo repasa la génesis (1990-1998), la extensión (1998-2011) y la contestación (2011-2018) del aseguramiento de la calidad con el objetivo de identificar las formas de reapropiación que han intervenido en el desarrollo de este instrumento.
Descargas
Citas
Atria, R. y Lemaitre, M. J. (2014). El aseguramiento de la calidad en el escenario cambiante de la educación superior. Estudios Sociales, 122, 9-36. http://dx.doi.org/10.29393/at522-102sagm20102
Banco Mundial. (2011). Programa de Crédito con Aval del Estado (CAE) de Chile. Banco Mundial.
Barros, E. y Fontaine, A. (2011). Apuntes acerca de la universidad en tiempos de conflicto. Estudios Públicos, 124, 139-149.
Bellei, C., Cabalin, C. y Orellana, V. (2014). The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies. Studies in Higher Education, 39(3), 426-440. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.896179
Bernasconi, A. (2015). La educación superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis. Ediciones UC.
Biblioteca del congreso de Chile (2018). Historia de la Ley N.º 21.091 sobre Educación Superior. Congreso de Chile.
Bernasconi, A. y Rojas, F. (2004). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Editorial Universitaria.
Brunner, J. J. (2009). Educación superior en Chile: Instituciones, mercados y políticas gubernamentales (1967-2007). Universidad Diego Portales.
Cámara de Diputados de Chile. (2013). Informe de la Comisión de educación, deportes y recreación sobre la Comisión Nacional de Acreditación. Congreso de Chile.
Comisión de Estudio de la Educación Superior. (1991). Una política para el desarrollo de la educación superior en la década de los noventa. Comisión de Estudio de la Educación Superior.
Concertación de partidos por la democracia (2011, agosto). Respuesta de los partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia a la propuesta de los actores sociales “Bases para un Acuerdo Social por la Educación”. Disponible en https://n9.cl/6d30e
CONFECH. (2011). Petitorio CONFECH. Disponible en https://n9.cl/cmoxr
Cox, C. (Ed.). (1990). Formas de gobierno en la educación superior: Nuevas perspectivas. FLACSO.
Cox, C. (1996). Higher education policies in Chile in the 90s. Higher Education Policy, 9(1), 29-43. https://doi.org/10.1016/S0952-8733(96)90036-7
Consejo Superior de Educación. (2009). 1990-2009. Síntesis de los aportes del CSE a la educación chilena. Consejo superior de educación.
Dávila, M. y Maillet, A. (2021). More Money, More Problems: Quality Assurance in Higher Education in Chile (2006–2018). Bulletin of Latin American Research, 40(4), 534-548. https://doi.org/10.1111/blar.13190
Dickhaus, B. (2010). The selectivity of translation: Accountability regimes in Chilean and South African higher education. Globalisation, Societies & Education, 8(2), 257-268. https://doi.org/10.1080/14767721003780090
Donoso, S. (2017). “Outsider” and “insider” strategies: Chile’s student movemen, 1994–2014. En S. Donoso y M. von Bülow (Eds.), Social Movements in Chile. Organization, trajectories, and political consequences (pp. 65-97). Palgrave Macmillan.
Donoso, S. y Somma, N. (2019). “You Taught us to Give an Opinion, Now Learn How to Listen”: The Manifold Political Consequences of Chile’s Student Movement. En M. Arce y R. Rice (Eds.), Protest and democracy (pp. 145-172). University of Calgary Press.
Duque, J. F. (2021). Who embodies the evaluative state? Programmatic actors in the chilean and colombian policies of quality assurance in higher education. European Policy Analysis, 7(S1), 48-63.
Espinoza, Ó. (2013). Equidad e inclusividad en la educación superior en los países andinos: Los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú. Ediciones Universidad UCINF.
Falleti, T. G. (2016). Process tracing of extensive and intensive processes. New Political Economy, 21(5), 455-462. https://doi.org/10.1080/13563467.2015.1135550
Fernández, N. (2003). Higher Education, Quality Evaluation and Accreditation in Latin America and Mercosur. European Journal of Education, 38(3), 253-269.
Fleet, N., Leihy, P. y Salazar, J. M. (2020). Crisis de la Educación Superior en el Chile neoliberal: Mercado y burocracia. Educar em Revista, 36.
Garretón, M. A. (2012). Neoliberalismo corregido y progresismo limitado Los gobiernos de la Concertación en Chile 1990-2010. Editorial ARCIS/CLACSO.
Guzmán-Concha, C. (2012). The Students’ Rebellion in Chile: Occupy Protest or Classic Social Movement? Social Movement Studies, 11(3-4), 408-415. https://doi.org/10.1080/14742837.2012.710748
Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining Quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102
Huneeus, C. (2000). El régimen de Pinochet. Editorial Sudamericana.
Lascoumes, P. y Le Galès, P. (Eds.). (2004). Gouverner par les instruments. Presses de Sciences Po.
Lemaitre, M. J. (2004). Development of external quality assurance schemes: An answer to the challenges of higher education evolution. Quality in Higher Education, 10(2), 89-99.
Lemaitre, M. J. (Ed.) (1990). La educación superior en Chile: Un sistema en transición. Corporación de Promoción Universitaria.
Lemaitre, M. J. y Kells, H. R. (1995). Building a culture of self-regulation in a system of public and private universities. Tertiary Education and Management, 1(2), 179-188.
Meller, P. (2011). Universitarios, el problema no es el lucro es el mercado. UQBA Editores.
Mönckeberg, M. O. (2007). El negocio de las universidades en Chile. Penguin Random House.
Mönckeberg, M. O. (2013). Con fines de lucro. La escandolosa historia de las universidades privadas en Chile. Penguin Random House.
OCDE. (2009). Revisión de Políticas Nacionales de Educación. La educación superior en Chile. OCDE Publishing.
OCDE. (2013). Quality Assurance in Higher Education in Chile. OCDE Publishing.
Salazar, J. M. (2013). Public policy for higher education in Chile: A case study in quality assurance (1990-2009) [Tesis doctoral]. The University of Melbourne.
Salazar, J. M. y Leihy, P. (2013). El Manual invisible: Tres décadas de reformas de educación superior en Chile (1980-2010). Archivos Analíticos de Políticas Públicas, 21(34). https://doi.org/10.14507/epaa.v21n34.2013
Salazar, J. M. y Rifo, M. (2020). Bajo el péndulo de la historia: Cinco décadas de masificación y reforma en la educación superior chilena (1967-2019). Economía y Política, 7, 27-61.
Zapata, G. y Fleet, N. (2012). Mercado, rendición de cuentas e información pública en educación superior. Estudios pedagógicos, 38(2), 259-276. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200016