Palabras clave:
Educación física, batallones infantiles, Boy-Scouts, patriotismoEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En España a raíz de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de 1910, con el pretexto de la protección a la infancia y el de la educación física, los sectores más conservadores y reaccionarios articularon instituciones regeneracionistas y patrióticas que modelaron las mentalidades y los cuerpos de la infancia socialmente desprotegida con finalidades productivas y violentas. Sobre este contexto se emplaza el objetivo de este artículo que se propone argumentar cómo este nacionalismo español estableció unas medidas pro-infancia con el propósito de concebir unos dispositivos disciplinarios para hacer de los impúberes un blindaje ofensivo de la unidad católica-nacional. Una metodología histórica-documental centrada en las fuentes primarias de la prensa de Madrid y Barcelona sitúan los textos originales en una hermenéutica crítica que se apoya en otros estudios relativos a la época y vinculantes al objeto de estudio. Se concluye que al llegar el 18 de julio de 1936 muchos de estos niños, ya hombres viriles, habían asimilado el marco mental guardián de la unidad territorial del Estado-católico y, también, a condenar a los que no eran como ellos, los “malos españoles” que había que eliminar.
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