1.
Núm. 29 (2020): La sharía en el siglo XXI. Debates.
Monográfico

De Zaki Naguib a Wael Hallaq. Debates sobre el legado y la sharía.

Hmida Ennaifer
Universidad Zitouna de Túnez
Biografía
Publicado diciembre 17, 2020

Palabras clave:

Sharía, Modernidad, Patrimonio, Renovación, Tradición, Ley Islámica
Cómo citar
Ennaifer, H. (2020). De Zaki Naguib a Wael Hallaq. Debates sobre el legado y la sharía . Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (29), 20–31. https://doi.org/10.15366/reim2020.29.003

Resumen

Este artículo analiza los discursos revisionistas críticos sobre el legado, y sobre la sharía como parte integrante del mismo, en sus diferentes fases desde principios del siglo XX, pasando por los discursos fundamentalista y salafista de revitalización islámica, hasta llegar a las propuestas del intelectual WaelHallaq, representante de la tercera generación de pensadores renovadores. Se centra en cómo se integra la cuestión del legado y la sharía en los discursos arabo-islámicos, tanto en la tendencia que propugna la reinterpretación de las fuentes para la producción de normas sociales (ichtihadí) como en la que se centra en la aplicación de una hermenéutica moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABDURRAHMAN, Taha (1989): al-Amal al-dini wa-taydid al-aql (La práctica religiosa y la renovación de la razón), s.l., Sharika Babil li-l-Tibaa wa-l-Nashr.

ABDURRAHMAN, Taha(2000): Sual al-ajlaq: musahama fi-l-naqd al-ajlaqi li-l-hadatha al-garbiya (La cuestión de la ética: contribución a la crítica ética de la modernidad occidental), Casablanca, al-Markaz al-Thaqafi al-Arabi.

ABDURRAHMAN, Taha (2006): Ruh al-hadatha. Al-madjal ila taasis al-hadatha al-islamiya, (El espíritu de la modernidad. Una introducción a la fundación de la modernidad islámica), Casablanca, al-Markaz al-Thaqafi al-Arabi.

BOYER, Pascal (1984) : « La tradition comme genre énonciatif », Poétique, nº 58, pp. 55-72.

BOYER, P. & WERTSCH, JW. (Eds.) (2010): Memory in Mind and Culture, Nueva York, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511626999

GHALIOUN, Burhan (1991): “Falsafa al-tayaddud al-islami” (Filosofía de la renovación islámica), Revista al-Ichtihad, nº 10-11, pp. 323-362.

GÓMEZ, Luz (2019): Diccionario de islam e islamismo, Trotta, Madrid.

AL-HAFIZ, Yasin (1979): al-Hazima wa-l-idiologiya al-mahzuma (La derrota y la ideología derrotada), Dar al-Taliaa, Beirut.

HALLAQ, Wael (2016): Ma hiyya al-sharia? (¿Qué es la sharía?) (Traducción de Tahira Amer y Tareq Uzman), Markaz Namá li-l-Bahz wa-l-Dirasat, Beirut.

HALLAQ, Wael (2017a): “Limada nadrus al-sharia wa-keyfa?” (“¿Por qué y cómo estudiamos la sharía?”). Conferencia pronunciada en el congreso Qiraat fi-l-fiqh wa-l-falsafa (Lecturas sobre derecho islámico y filosofía). Departamento de Estudios Islámicos, Academia al-Qasemi (8-4-2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=f1ijAyS08vQ&t=1956s [Consulta: 10 de enero de 2020].

HALLAQ, Wael (2017b): Madjal ila-l-sharia al-islamiya (Introducción a la sharía islámica) (Traducción Tahira Amer), Markaz Namá li-l-Bahz wa-l-Dirasat, Beirut.

HALLAQ, Wael (2019): Reforming Modernity. Ethics and the New Human in the Philosophy of Abdurrahman Taha, Nueva York, Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/hall19388

HIYAZI, Mustafa (2005): al-Tajalluf al-ichtimai. Madjal ila sikuluyiya al-insan al-maqhur (El atraso social. Introducción a la sicología del hombre oprimido), Casablanca, al-Markaz al-Thaqafi al-Arabi.

LAROUI, Abdallah (1980): al-Arab wa-l-fikr al-tariji (Los árabes y el pensamiento histórico), Beirut, Dar al-Haqiqa.

LENCLUD, Gerard (1987): «La tradition n'est plus ce qu'elle était... Sur les notions de tradition et de société traditionnelle en ethnologie», Terrain, nº 9, pp. 110-123. https://doi.org/10.4000/terrain.3195

NAGUIB MAHMUD, ZAKI (1951): al-Mantiq al-wadii (De la lógica positivista), El Cairo, Maktaba al-Anglo al-Misriya.

NAGUIB MAHMUD, ZAKI (1953): Jurafa al-mitafiziqiya, (El mito de la metafísica), El Cairo, Maktaba al-Nahda al-Misriya.

YALID, Muhammad (2019): “Muhammad al-Musbahi: hadafuna fasl al-lahut an al-falsafa” (Muhammad al-Musbahi: Nuestro objetivo es separar la teología de la filosofía”, en Nizwa. Disponible en: https://bit.ly/3eENwJe [Consulta: 15 de enero de 2020].

POUILLON, Jean (1977): “Plus c´est la même chose, plus ça change”, Mémoires, Nouvelle Revue de Psychanalyse, pp. 203-211. Disponible en : http://journals.openedition.org/ethnomusicologie/2168 [Consulta: 15 de enero de 2020].

RAOUF EZZAT, Heba (2015): Nahw omran yadid (Hacia una nueva civilización), Beirut, al-Shadaka al-Arabiya li-l-Abhath wa-l-Nashr.

SHUBAYKA, Makki (1961): al-Sudan fi qarn 1819-1919, El Cairo, Lachna al-taalif wa-l-taryama.

ZIYADA, Muin (ed.) (1986): al-Mausua al-Falsafiya al-Arabiya (Enciclopedia Filosófica Árabe), Beirut, Maahad al-Inma al-Arabi.

3.