1.
Núm. 29 (2020): La sharía en el siglo XXI. Debates.
Miscelánea

La capacidad predictiva en el rendimiento escolar del capital económico y cultural de las familias del estudiantado en España y Marruecos

Miguel Ángel Lozano Pérez
Universidad de Granada
Biografía
Antonio Trinidad Requena
Universidad de Granada
Biografía
Publicado diciembre 17, 2020

Palabras clave:

capital cultural, capital económico, rendimiento escolar, Marruecos, España.
Cómo citar
Lozano Pérez, M. Ángel, & Trinidad Requena, A. (2020). La capacidad predictiva en el rendimiento escolar del capital económico y cultural de las familias del estudiantado en España y Marruecos. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (29), 130–151. https://doi.org/10.15366/reim2020.29.010

Resumen

Las principales evaluaciones internacionales en el campo de la educación ponen de manifiesto que el origen familiar influye en el rendimiento escolar y que el nivel de relación de estas variables varía según el país. Por lo que surge la siguiente cuestión: ¿Cómo opera la desigualdad de oportunidades educativas según el origen familiar?. Para responder a esta pregunta hemos analizado dos sociedades que componen una de las fronteras más desiguales del mundo: España y Marruecos.  Nuestro planteamiento es que el capital económico y el cultural poseen un efecto acumulativo en la desigualdad de oportunidades educativas. Sin embargo, el mayor desarrollo socioeconómico conlleva que el capital cultural sea mejor predictor en España que en Marruecos, mientras el origen económico de la familia tiene mayor peso en el país magrebí. Para testar esta hipótesis hemos analizado los datos de PIRLS 2016. Los resultados han sido acordes con la hipótesis, pero con mayor margen en el caso marroquí que en el español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLISON, Paul D. (2001): Missing data, Thousand Oaks, Series on Quantitative Application in the social sciences, nº 136, Sage Publications.

ÁLVAREZ-SOTOMAYOR, Alberto (2012): “Educación y capital social”, en TRINIDAD, Antonio y GÓMEZ, Francisco J. (Coords.): Sociedad, familia, educación: Una introducción a la sociología de la educación, Madrid, Tecnos, pp. 229-240.

ÁLVAREZ-SOTOMAYOR, Alberto y MARTÍNEZ-COUSINOU, Gloria (octubre de 2016) “¿Capital económico o cultural? El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España” Papers, vol. 101, nº 4, pp. 527-554. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2200

BIJOU, Mohammed y BENNOUNA, Narjis: "Dépenses publiques éducatives et performance scolaire au Maroc. Une analyse multiniveaux à partir des données TIMSS 2015", HAL, 20 de enero de 2018, disponible en https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01689120 [consulta: 12 de junio de 2019]

BOUDON, Raymond (1974): Education, Opportunity and Social Inequality, Nueva York, Wiley-Interscience.

BOURDIEU, Pierre (1979): La distinction: critique sociale du jugement, Paris, Les éditions de Minuit.

BOURDIEU, Pierre (2011): Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo XXI.

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean-Claude (1964): Les héritiers: les étudiants et la culture, Paris, Les éditions de Minuit.

CARNEIRO, Pedro y HECKMAN, James J. (2003): “Human capital policy”, en HECKMAN, James J. y KRUEGER, Alan B. (Eds.): Inequality in America: What Role for Human Capital Policies?, Cambridge, MIT Press, pp. 77–239.

COLEMAN, James S. (abril de 1968): “The concept of equality of educational opportunity”, Harvard Educational Review, nº 38, pp. 7-22. https://doi.org/10.17763/haer.38.1.m3770776577415m2

DE GRAFF, Nan Dirk; DE GRAFF, Paul M. y KRAAYKAMP, Gerbert (abril de 2000): “Parental Cultural Capital and Educational Attainment in the Netherlands: A Refinement of the Cultural Capital Perspective”, Sociology of Education, nº 73, vol. 2, pp. 92-111. http://dx.doi.org/10.2307/2673239>

ENDERS, Craig K. (2010): Applied Missing Data Analysis-Methodology in Social Sciences, New York, Guilford Press.

FASFOUS, Ahmed F; HIDALGO-RUZZANTE, Natalia; VILAR-LÓPEZ, Raquel; CATENA-

MARTINEZ, Andrés y PÉREZ-GARCÍA, Miguel (diciembre de 2013): “Cultural differences in neuropsychological abilities required to perform intelligence tasks”, Archives of clinical neuropsychology, vol. 28, nº8, pp. 784-790. https://doi.org/10.1093/arclin/act074

FERNÁNDEZ, María (2015): “Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías”, Revista Española de Sociología, nº 23, pp. 151-164.

FOY, Pierre (2018): PIRLS 2016: User Guide for the International Database (IEA), International Association for the Evaluation of Educational Achievement, disponible en https://timssandpirls.bc.edu/pirls2016/international-database/downloads/P16_UserGuide.pdf [consulta: 30 de mayo de 2019].

GARCÍA, José (2013): “Socioeconomic Level, Type of School and Educational Results in Spain: the Case for Spain - TIMSS PIRLS 2011”, en Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ed.): PIRLS - TIMS 2011 International Study on Progress in Reading Comprehension, Mathematics and Sciences IEA. Volume II, Madrid, MECD, pp. 56-82.

GARCÍA, José M.; MARTÍNEZ-MONTEAGUDO, María C. e INGLÉS, Candido J. (enero de 2013): “¿Cómo se relaciona la ansiedad con el rendimiento académico?”, Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, nº 4, vol.1, pp. 63-76.

HANUSHEK, Eric A.; MACHIN, Stephen y WOESSMANN, Ludger (2010): Handbook of the economics of education. Vol. 3. Amsterdam: Editorial North Holland.

INTERNATIONAL LABOUR ORGANIZATION (2012): International Standard Classification of Occupations: Structure, group definitions and correspondence tables, Geneve, International Labour Office, disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_172572.pdf [consulta: 15 de junio de 2019].

INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (INEE) (2017): PIRLS 2016. Estudio Internacional de Comprensión Lectora. IEA. Informe Español. Madrid, MECD.

JOVELL, Albert J. (1995): Análisis de regresión logística, Madrid, Cuadernos Metodológicos, nº 15, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

KHANDER, Shahindur R., LAVY, Victor y FILMER, Deon (1994) “Schooling and cognitive achievements of children in Morocco: Can the government improve outcomes?” World Bank Discussion Papers, The World Bank, Washington DC. https://doi.org/10.1596/0-8213-3046-2

LITTLE, Todd D.; JORGENSEN, Torrence D.; LANG, Kyle M. y MOORE, E. Whitney G. (marzo de 2014): “On the Joys of Missing Data”, Journal of Pediatric Psychology, nº 39, vol. 2, pp. 151-162. DOI: https://doi.org/10.1093/jpepsy/jst048

LITTLE, Roderick J. y RUBIN, Donald (2002): Statistical analysis with missing data, New York, Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119013563.ch10

LOZANO, Miguel A. y TRINIDAD, Antonio (febrero de 2019): “El Capital Cultural como Predictor del Rendimiento Escolar en España”, International Journal of Sociology of Education, nº 8, vol.1, pp. 45-74. http://dx.doi.org/10.17583/rise.2019.3862

MARTÍNEZ, José Saturnino (julio de 2017): “El habitus. Una revisión analítica” Revista Internacional de Sociología, nº 75, vol. 3, pp. 1-14. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115

MARTIN, Michael O.; MULLIS, Ina V.S.; FOY, Pierre y HOOPER, Martin (2016): TIMSS 2015: International Results in Science, International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), disponible en http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:7bfa71d4-bef3-4efc-9bd3-a0db51dd3861/timss2015-international-results-in-science.pdf [consulta: 30 de mayo de 2019].

MEDINA, Fernando y GALVÁN, Marco (julio de 2007): “Imputación de datos: Teoría y práctica”, Estudios estadísticos y prospectivos, nº 54, División Estadísitca y proyecciones Económicas Naciones Unidas, CEPAL, disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4755/1/S0700590_es.pdf [consulta: 2 de mayo de 2020].

MORÉ, Iñigo: “El escalón económico entre vecinos. El caso España-Marruecos”, Documentos de Trabajo, Real Instituto Elcano, 12 de diciembre de 2011, disponible en https://www.researchgate.net/profile/Im_Martinez/publication/323143664_el_escalon_economico_entre_vecinos/links/5a829fd8aca272d65019d318/el-escalon-economico-entre-vecinos.pdf [consulta: 12 de julio de 2019].

MULLIS, Ina V.S.; MARTIN, Michael O.; FOY, Pierre y HOOPER, Martin (2016): TIMSS 2015: International Results in Mathematics, International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), disponible en http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:e650c54d-2315-4467-8edc-e32b0643527b/timss2015-international-results-in-mathematics.pdf [consulta: 30 de mayo de 2019].

MULLIS, Ina V.S.; MARTIN, Michael O.; FOY, Pierre y HOOPER, Martin (2017): PIRLS 2016: International Results in Reading, International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), disponible en https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:16027373-dfd0-4005-a318-6f6d5d040a81/INFORME%20INTERNACIONAL%20PIRLS%202016.pdf [consulta: 30 de mayo de 2019].

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (1999): Classifying Educational Programmes: Manual for ISCED-97 Implementation in OECD, Paris, OECD Publishing, disponible en http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/1962350.pdf [consulta: 20 de mayo de 2019].

OXFAM (2019): Un Maroc égalitaire, une taxation juste, disponible en https://www.oxfam.org/fr/rapports/un-maroc-egalitaire-une-taxation-juste [consulta: 20 de mayo de 2019].

PARDO, Antonio y RUIZ, Miguel A. (2013): Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud III, Madrid, Síntesis.

PÉREZ, Carmen Nieves; BETANCORT, Moisés, y CABRERA, Leopoldo (enero de 2013): “Family influences in academic archievement a study of the Canary Islands”, Revista Internacional de Sociología, nº 71, pp. 169-187. https://doi.org/10.3989/ris.2011.04.11

REY, P. (2012): Modelo para el tratamiento de conjuntos completos con datos ausentes de variables categóricas en un contexto de e-democrácia. Aplicación a encuestas de opinión. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, disponible en http://oa.upm.es/14754/ [consulta: 5 de mayo de 2020].

ROBERT, Christian P. y CASELLA, George (2004): Monte Carlo Statistical Methods, New York, Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-4145-2

ROSENTHAL, Robert (1991): Meta-analytic procedures for social research, Newbury Park, Sage. https://doi.org/10.4135/9781412984997

ROSNOW, Ralph L. y ROSENTHAL, Robert (septiembre de 2003): “Effect Sizes for Experimenting Psychologists”, Canadian Journal of Experimental Psychology, nº 57, vol. 3, pp. 221-237. http://dx.doi.org/10.1037/h0087427

ROYSTON, PATRICK (agosto de 2004): “Multiple imputation of Missing Values”, Stata Journal, nº 4, vol., pp. 227-241. https://doi.org/10.1177/1536867X0400400301

RUBIN, Donald B. (1976), “Inference and Missing Data”, Biometrika, nº 63, vol. 3, pp. 581-592. https://doi.org/10.1093/biomet/63.3.581

RUBIN, Donald B. (1987): Multiple imputationfor Nonresponse in Surveys, New York, Jhon Wyley & Sons. https://dx.doi.org/10.1002/9780470316696

SCHAFER, Joseph L. (febrero de 1999): “Multiple imputation: a primer”, Statistical Methods in Medical Research, vol. 8, nº 1, pp. 3-15. https://doi.org/10.1177/096228029900800102

SORIANO-MIRAS, Rosa M.; TRINIDAD, Antonio y KOPINAK, Kathryn (2015): “Los efectos de los Programas de Ajuste Estructural en la desigualdad social interna: El caso de Marruecos y México”, Praxis sociológica, nº 19, pp. 15-38.

TRINIDAD, Antonio; SORIANO-MIRAS, Rosa M., y SOLÍS, Marlene (2019): “Introduction: Global Localized Economies in a Comparative Perspective”, en TRINIDAD, Antonio; SORIANO-MIRAS, Rosa M.; SOLÍS, Marlene y KOPINAK, Kathryn (Eds.): Localized Global Economies on the Northern Borderlands of Mexico and Morocco Cham, Palgrave Macmillan, pp. 1-12. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96589-5_1

3.