Vol. 21 Núm. 1 (2023)
Artículos

Diseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario

Francisco José Fernández-Cruz
Biografía
Fidel Luis Rodríguez-Legendre
Biografía
Publicado 15 julio 2022

Palabras clave:

Innovación, Evaluación del profesorado, Educación superior, Competencias docentes, Perfil competencial
Cómo citar
Fernández-Cruz, F. J. ., & Rodríguez-Legendre, F. L. (2022). Diseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(1), 21–46. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.002

Resumen

Existen escasas investigaciones que traten de definir, diseñar propuestas metodológicas y validar herramientas para el estudio del perfil competencial innovador del docente universitario. El presente trabajo tiene como objetivo preparar un cuestionario técnica y teóricamente sólido para evaluarlo, que incluyera las características técnicas necesarias para cualquier buen instrumento de medición, especialmente la validación del constructo. En este sentido, después de diseñar y desarrollar la validez de contenido a través de juicio de expertos, se aplicó a 1.404 profesores de universidades de Bolivia, España y México. Posteriormente se analizó su fiabilidad y la validez de constructo a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados obtenidos permiten encontrar una fiabilidad excelente, tanto en el cuestionario total como en sus dimensiones (alfa de Cronbach=0,982) y un AFE (oblicua/Promax) de 9 factores consistentes, unipolares y robustos, con un 70,265% de varianza total explicada. Finalmente, el AFC dio un modelo de medición final bastante parsimonioso y altamente satisfactorio (CFI=0,910; RMSEA=0,053; Hoelter=305; PRATIO=0,937). En conclusión, se puede afirmar que se ha contribuido al campo de la ciencia con un cuestionario válido y fiable para medir el perfil competencial innovador del docente universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadía, A. R., Bueno, C., Ubieto-Artur, M. I., Márquez, D., Sabaté, S., Jorba, H. y Pagès, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363-390. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453

Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Asbari, M., Purwanto, A., Ong, F., Mustikasiwi, A., Maesaroh, S., Mustofa, M., Hutagalung, D. y Andriyani, Y. (2020). Impact of hard skills, soft skills and organizational culture: Lecturer innovation competencies as mediating. Journal of Education, Psychology and Counseling, 2(1), 101-121.

Aznar-Mas, L., Pérez-Peñalver, M., Montero-Fleta, B., González-Ladrón de Guevara, F., Marín-García, J. y Atarés-Huerta, L. (2016). Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura. En VVAA., Conference proceedings InRed 2016 (pp. 1257-1268). Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4389

Berdrow, I. y Evers, F. T. (2010). Bases of competence: an instrument for self and institutional assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 419-434. https://doi.org/10.1080/02602930902862842

Byrne, B. (2016). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421

Cárdenas, C., Farías, G. M. y Méndez, G. (2017). ¿Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa?: Un estudio de caso en educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 19-35. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.002

Castela, B., Ferreira, F., Ferreira, J. y Marques, C. (2018). Assessing the innovation capability of small-and medium-sized enterprises using a non-parametric and integrative approach. Management Decision, 56(6), 1365-1383. https://doi.org/10.1108/MD-02-2017-0156

Chang, Y., Eklund, T., Kantola, J. I. y Vanharanta, H. (2009). International creative tension study of university students in South Korea and Finland. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 19(6), 528-543. https://doi.org/10.1002/hfm.20182

Chang, Y., Kantola, J. y Vanharanta, H. (2007). A study of creative tension of engineering students in Korea. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 17(6), 511-520. https://doi.org/10.1002/hfm.20090

Cortada de Kohan, N. C. (1999). Teorías psicométricas y construcción de tests. WorldScientific Publishing Co.

Culot, G., Orzes, G. y Sartor, M. (2019). Integration and scale in the context of Industry 4.0: the evolving shapes of manufacturing value chains. IEEE Engineering Management Review, 47(1), 45-51. https://doi.org/10.1109/EMR.2019.2900652

Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: Conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2(1), 186-199.

Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., Fernando Goñi-Cruz, F., Román-Cao, E., Montes-Castillo, M. M. y Gallegos-Santiago, E. (2021). Innovación educativa con TIC en universidades latinoamericanas: Estudio multipaís. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 145-161. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009

Drejer, A. (2001). How can we define and understand competencies and their development? Technovation, 21(3), 135-146. https://doi.org/10.1016/S0166-4972(00)00031-6

Durana, P., Kral, P., Stehel, V., Lazaroiu, G. y Sroka, W. (2019). Quality culture of manufacturing enterprises: A possible way to adaptation to Industry 4.0. Social Sciences, 8(4), 124. https://doi.org/10.3390/socsci8040124

Edwards-Schachter, M., García-Granero, A., Sánchez-Barrioluengo, M., Quesada-Pineda, H. y Amara, N. (2015). Disentangling competences: Interrelationships on creativity, innovation and entrepreneurship. Thinking Skills and Creativity, 16, 27-39. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2014.11.006

Fernández, R. M. y Sánchez, A. R. (2017). Adolescencia digitalizada: Una mirada desde la pedagogía. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(5), 29-31. https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3700

Fernández-Cruz, F. J. y Rodríguez-Legendre, F. J. (2021). The innovation competence profile of teachers in higher education institutions. Innovations in Education and Teaching International. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1905031

Fullan, M. (2020). Learning and the pandemic: What’s next? Prospects, 49(1), 25-28. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09502-0

García-Gómez, R. J. y Escudero, J. M. (2021). Innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 5-12. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4

García, J. S. y Velásquez, J. R. (2013). Variables para la medición de las capacidades de innovación tecnológica en instituciones universitarias. Revista Ciencias Estratégicas, 22(30), 267-284.

Gunasekaran, A., Subramanian, N. y Ngai, E. (2019). Quality Management in the 21st century enterprises: Research pathway towards Industry 4.0. International Journal of Production Economics, 207, 125-129. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.09.005

Hair, J., Black, W., Babin, A. y Anderson, R. (2014). Multivariate data analysis: Pearson new international edition. Pearson.

Haseeb, M., Hussain, H. I., ?lusarczyk, B. y Jermsittiparsert, K. (2019). Industry 4.0: A solution towards technology challenges of sustainable business performance. Social Sciences, 8(5), 154-169. https://doi.org/10.3390/socsci8050154

Hayduk, L. A. (1996). LISREL issues, debates and strategies. JHU Press.

Hendarman, A. F. y Cantner, U. (2018). Soft skills, hard skills, and individual innovativeness. Eurasian Business Review, 8(2), 139-169. https://doi.org/10.1007/s40821-017-0076-6

Iñurrategi, N., Martínez, A. y Muela, A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario (CAA) sobre la facilitación del desarrollo de la competencia aprender a aprender en el profesorado Universitario. Anales de Psicología, 37(2), 298-310. https://doi.org/10.6018/analesps.345151

Jiménez-Jiménez, D. y Sanz-Valle, R. (2011). Innovation, organizational learning, and performance. Journal of Business Research, 64(4), 408-417. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2010.09.010

Kantola, J., Karwowski, W. y Vanharanta, H. (2005). Creative tension in occupational work roles: a dualistic view of human competence management methodology based on soft computing. Ergonomia IJE & HF, 27(4), 273-286.

Keinänen, M., Ursin, J. y Nissinen, K. (2018). How to measure students’ innovation competences in higher education: Evaluation of an assessment tool in authentic learning environments. Studies in Educational Evaluation, 58, 30-36. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.05.007

Klaeijsen, A., Vermeulen, M. y Martens, R. (2018). Teachers’ innovative behaviour: The importance of basic psychological need satisfaction, intrinsic motivation, and occupational self-efficacy. Scandinavian Journal of Educational Research, 62(5), 769-782. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1306803

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford publications.

Lee, H. y Choi, B. (2003). Knowledge management enablers, processes, and organizational performance: An integrative view and empirical examination. Journal of management information systems, 20(1), 179-228. https://doi.org/10.1080/07421222.2003.11045756

Lerouge, C., Newton, S. y Blanton, J. E. (2005). Exploring the systems analyst skill set: Perceptions, preferences, age, and gender. Journal of Computer Information Systems, 45(3), 12-23.

Lévy-Mangin, J. P. y Varela, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales. Netbiblo.

Lund, H. B. y Karlsen, A. (2020). The importance of vocational education institutions in manufacturing regions: adding content to a broad definition of regional innovation systems. Industry and Innovation, 27(6), 660-679. https://doi.org/10.1080/13662716.2019.1616534

Makatsoris, C. (2009). An information and communication technologies–based frame-work for enhancing project management education through competence assessmentand development. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries,19(6), 544-567. https://doi.org/10.1002/hfm.20183

Malik, A. (2019). Creating competitive advantage through source basic capital strategic humanity in the industrial age 4.0. International Research Journal of Advanced Engineering and Science, 4(1), 209-215.

Miller, K., Schell, J., Ho, A., Lukoff, B. y Mazur, E. (2015). Response switching and self-efficacy in peer instruction classrooms. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 11(1), art. 010104. https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.11.010104

Mulaik, S. A., James, L. R., Van Alstine, J., Bennett, N., Lind, S. y Stilwell, C. D. (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105(3), 430-445. https://doi.org/10.1037/0033-2909.105.3.430

Muscio, A. y Ciffolilli, A. (2020). What drives the capacity to integrate Industry 4.0 technologies? Evidence from European R&D projects. Economics of Innovation and New Technology, 29(2), 169-183. https://doi.org/10.1080/10438599.2019.1597413

NPDL. (2020). La educación reimaginada: El futuro del aprendizaje. Unesco.

Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A. R., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez Cebrián, M., Sabaté Diaz, S. y Jorba Noguera, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 34(1), 33-43. https://doi.org/10.51698/aloma.2016.34.1.33-43

Parida, V., Sjödin, D. y Reim, W. (2019). Reviewing literature on digitalization, business model innovation, and sustainable industry: Past achievements and future promises. Sustainability, 11(2), 391. https://doi.org/10.3390/su11020391

Pérez-Peñalver, M. J., Aznar-Mas, L. E. y Montero Fleta, B. (2018). Identification and classification of behavioural indicators to assess innovation competence. Journal of Industrial Engineering and Management, 11(1), 87-115. https://doi.org/10.3926/jiem.2552

Pérez-Peñalver, M. J., Aznar-Mas, L. E. y Watts, F. (2012). To adapt or to die when leaving the university: To promote innovation competence may be the key. En VVAA., Actas del congreso internacional de tecnología, educación y desarrollo (pp. 2731-2736). INTED.

Ramos, G., Chiva, I. y Gómez, M. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909

Remesal, A., Colomina, R., Mauri, T. y Rochera, M. J. (2017). Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado universitario. Comunicar, 51, 51-60. https://doi.org/10.3916/C51-2017-05

Roig-Vila, R. (2017). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Octaedro.

Ruiz-Torres, A. J., Cardoza, G., Kuula, M., Oliver, Y. y Rosa-Polanco, H. (2018). Logistic services in the Caribbean region: An analysis of collaboration, innovation capabilities and process improvement. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 31(3), 534-552. https://doi.org/10.1108/ARLA-03-2017-0078

Sangrá, A., Raffaghelli, J. E. y Guitert?Catasús, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619-1638. https://doi.org/10.1111/bjet.12795

Santoro, G., Vrontis, D., Thrassou, A. y Dezi, L. (2018). The internet of things: Building a knowledge management system for open innovation and knowledge management capacity. Technological Forecasting and Social Change, 136, 347-354. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.02.034

Teichler, U. (2009). Sistemas comparados de educación superior en Europa: Marcos conceptuales, resultados empíricos y perspectiva de futuro. Octaedro.

Tena, M. (2010). Aprendizaje de la competencia creatividad e innovación en el marco de una titulación adaptada al espacio europeo de educación superior. Formación Universitaria, 3(2), 11-20. https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000200003

Torra, I., del Corral, I. D., Pérez, M. J., Valderrama, E., Márquez, M. D., Sabaté, S. y Estebanell, M. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096

Tourón, J., Martín, D., Navarro-Asencio, E., Pradas, S e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores. Revista Española de Pedagogía, 76 269, 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Triadó, X. M., Estebanell, E., Márquez, M. D. y Del Corral, I. (2014). Identificación del perfil competencial docente en educación superior. Evidencias para la elaboración de programas de formación continua del profesorado universitario. Revista Española de Pedagogía, 17(2), 55-76.

Unesco. (2016). Innovación educativa: Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Unesco.

Villalón, J. (2017). Las transformaciones de las relaciones laborales ante la digitalización de la economía, Temas Laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 138, 13-47.

Walder, A. M. (2017). Pedagogical innovation in Canadian higher education: Professors’ perspectives on its effects on teaching and learning. Studies in Educational Evaluation, 54, 71-82. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.11.001

Wilson, G., Wesselink, R., Noroozi, O. y Mulder, M. (2015). The current status of teaching staff innovation competence in Ugandan universities: perceptions of managers, teachers, and students. Journal of Higher Education Policy and Management, 37(3), 330-343. https://doi.org/10.1080/1360080X.2015.1034425

Zaragoza, M. C., Díaz-Gibson, J., Caparrós, A. F. y Solé, S. L. (2021). The teacher of the 21st century: Professional competencies in Catalonia today. Educational Studies, 47(2), 217-237. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1686697

Zouaghi, F., Sánchez, M. y Martínez, M. G. (2018). Did the global financial crisis impact firms' innovation performance? The role of internal and external knowledge capabilities in high and low tech industries. Technological Forecasting and Social Change, 132, 92-104. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.01.011