Vol. 18 N.º 3 (2020)
Artículos

Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa

Guillermina Belavi
Universidad Autónoma de Madrid
Biografia
F. Javier Murillo
Universidad Autónoma de Madrid
Biografia
Publicado Junho 18, 2020

Palavras-chave:

Democracia; Justicia social; Escuela; Gobernanza escolar; Redistribución; Reconocimiento; Currículum democrático; Cultura escolar.
Como Citar
Belavi, G., & Murillo, F. J. (2020). Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(3), 5–28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001

Resumo

La democracia y la justicia social se implican mutuamente. Esta afirmación, válida para la sociedad en general, lo es también para las escuelas. Con las ideas sobre Justicia Social de Nancy Fraser como marco, este artículo propone cinco dimensiones para avanzar en la Justicia Social y en la Democracia en las escuelas. En primer lugar, Redistribución de oportunidades y beneficios de la educación, como forma de romper el círculo perverso de la desigualdad desde la escuela; Reconocimiento de valores culturales y diversidad social, como segunda dimensión a través de la cual se cuestionan los valores culturales dominantes en la educación y se fomenta el respeto y el aprendizaje de las distintas identidades, perspectivas y estilos de vida de los miembros de la comunidad educativa. La tercera dimensión hace referencia a la Gobernanza escolar, gobernanza basada en la distribución de responsabilidades, la proactividad y la cooperación en redes plurales. La cuarta dimensión es Currículum crítico y participativo y la quinta y última, Cultura escolar democrática. Estas dimensiones invitan a identificar los conceptos abstractos en la forma concreta en que se realizan en las escuelas y, a partir de allí, reflexionar sobre ellos y sugerir prácticas que nos ayuden a mejorarlas.

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