Vol. 18 Núm. 3 (2020)
Artículos

Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa

Guillermina Belavi
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
F. Javier Murillo
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado 18 junio 2020

Palabras clave:

Democracia; Justicia social; Escuela; Gobernanza escolar; Redistribución; Reconocimiento; Currículum democrático; Cultura escolar.
Cómo citar
Belavi, G., & Murillo, F. J. (2020). Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(3), 5–28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001

Resumen

La democracia y la justicia social se implican mutuamente. Esta afirmación, válida para la sociedad en general, lo es también para las escuelas. Con las ideas sobre Justicia Social de Nancy Fraser como marco, este artículo propone cinco dimensiones para avanzar en la Justicia Social y en la Democracia en las escuelas. En primer lugar, Redistribución de oportunidades y beneficios de la educación, como forma de romper el círculo perverso de la desigualdad desde la escuela; Reconocimiento de valores culturales y diversidad social, como segunda dimensión a través de la cual se cuestionan los valores culturales dominantes en la educación y se fomenta el respeto y el aprendizaje de las distintas identidades, perspectivas y estilos de vida de los miembros de la comunidad educativa. La tercera dimensión hace referencia a la Gobernanza escolar, gobernanza basada en la distribución de responsabilidades, la proactividad y la cooperación en redes plurales. La cuarta dimensión es Currículum crítico y participativo y la quinta y última, Cultura escolar democrática. Estas dimensiones invitan a identificar los conceptos abstractos en la forma concreta en que se realizan en las escuelas y, a partir de allí, reflexionar sobre ellos y sugerir prácticas que nos ayuden a mejorarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abowitz, K. K. (2011). Qualifying my faith in the common school ideal: A normative framework for democratic justice. Educational Theory, 60(6), 683-702. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2010.00384.x

Aguilar Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. Fondo de Cultura Económica.

Apple, M. W. (2014). Official knowledge: Democratic education in a conservative age. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203814383

Apple, M. W. (2018). Ideology and curriculum. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429400384

Apple, M. W. (2019). The struggle for democracy in education: Lessons from social realities. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315194684

Apple, M. W. y Beane, J. A. (1999). Escuelas democráticas. Morata.

Arendt, H. (2014). La condición humana. Paidós.

Ayers, W., Kumashiro, K., Meiners, E., Quinn, T. y Stovall, D. (2016). Teaching toward democracy 2e: Educators as agents of change. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315536866

Beane, J. A. (1997). Curriculum integration: Designing the core of democratic education. Teachers College, Columbia University.

Beane, J. A. (2013). A common core of a different sort: Putting democracy at the center of the curriculum. Middle School Journal, 44(3), 4-14. https://doi.org/10.1080/00940771.2013.11461850

Bergmark, U. y Westman, S. (2015). Co-creating curriculum in higher education: Promoting democratic values and a multidimensional view on learning. International Journal for Academic Development, 21(1), 28-40. https://doi.org/10.1080/1360144X.2015.1120734

Blackmore, J. (2016). Educational leadership and Nancy Fraser. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315777337

Brough, C. J. (2012). Implementing the democratic principles and practices of student-centred curriculum integration in primary schools. The Curriculum Journal, 23(3), 345-369. https://doi.org/10.1080/09585176.2012.703498

Carr, W. (1998). The curriculum in and for a democratic society. Pedagogy, Culture & Society, 6(3), 323-340. https://doi.org/10.1080/14681369800200044

Deal, T. E. y Peterson, K. D. (2016). Shaping school culture. Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/9781119210214

Dewey, J. (1916/2004). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Morata.

Díez-Gutiérrez, E. J. (1999). La estrategia del caracol. Un cambio cultural en una organización. Oikos-Tau.

Duncan-Andrade, J. M. y Morrell, E. (2008). The art of critical pedagogy: Possibilities for moving from theory to practice in urban schools. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b12771

Dworkin, R. M. (2006). Is democracy possible here? Principles for a new political debate. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400827275

Englund, T. (2015). Toward a deliberative curriculum? Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 1, art. 26558. https://doi.org/10.3402/nstep.v1.26558

Feito, R. (2009). Escuelas democráticas. Revista de Sociología de la Educación, 2(1), 17-33.

Feu, J., Prieto, O. y Simó, N. (2016). ¿Qué es una escuela verdaderamente democrática? Cuadernos de Pedagogía, 465, 90-97.

Feu, J., Simó, N., Serra, C. y Canimas, J. (2016). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 449-465. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400024

Feu, J., Serra, C., Canimas, J., Làzaro, L. y Simó, N. (2017). Democracy and education: A theoretical proposal for the analysis of democratic practices in schools. Studies in Philosophy and Education, 36, 647-661. https://doi.org/10.1007/s11217-017-9570-7

Feu, J., Simó, N., Serra, C., Canimas, J. y Lázaro, L. (2016). Elementos claves para una gobernanza democrática de la escuela: Dimensiones e indicadores. En J. Collet y A. Tort (Coord.), La gobernanza escolar democrática (pp. 101-126). Morata.

Fielding, M. (2012). Beyond student voice: Patterns of partnership and the demands of deep democracy. Revista de Educación, 359, 45-65.

Fraser, N. (2000). Rethinking recognition. New Left Review, 2(3), 107-120.

Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-99.

Fraser, N. (2012). Escalas de justicia. Herder Editorial. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k4h0

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Gay, G. (2013). Teaching to and through cultural diversity. Curriculum Inquiry, 43(1), 48-70. https://doi.org/10.1111/curi.12002

Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Basic books.

Gimeno Sacristán, J. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Morata.

Gimeno Sacristán, J. (2010). ¿Qué significa el curriculum?. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 21-44). Morata.

Giroux, H. A. (2001). Theory and resistance in education: Towards a pedagogy for the opposition. Greenwood Publishing Group.

Goldring, L. (2002). The power of school culture. Leadership, 32(2), 32-35.

Guarro, A. (2002). Currículo y democracia. Octaedro.

Guarro, A. (2008). Competencias básicas: Currículum integrado y aprendizaje cooperativo. Investigación en la Escuela, 66, 29-42.

Gutmann, A. (1987). Democratic education. Princeton University Press

Harris, J. (2018). Speaking the culture: Understanding the micro-level production of school culture through leaders' talk. Discourse, 39(3), 323-334. https://doi.org/10.1080/01596306.2016.1256271

Hinde, E. R. (2005). School culture and change: An examination of the effects of school culture on the process of change. Essays in Education, 12, 61-72.

Honneth, A. (1996). The struggle for recognition: The moral grammar of social conflicts. Mit Press.

Hopkins, N. (2014). The democratic curriculum: Concept and practice. Journal of Philosophy of Education, 48(3), 416-427. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12088

Hytten, K. (2015). Ethics in teaching for democracy and social justice. Democracy and Education, 23(2), art. 1.

Jones, S., Harvey, M., Lefoe, G. y Ryland, K. (2014). Synthesising theory and practice: Distributed leadership in higher education. Educational Management Administration & Leadership 42(5), 603-619. https://doi.org/10.1177/1741143213510506

Keddie, A. (2012). Schooling and social justice through the lenses of Nancy Fraser. Critical Studies in Education, 53(3), 263-279. https://doi.org/10.1080/17508487.2012.709185

Kumashiro, K. K. (2015). Against common sense: Teaching and learning toward social justice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315765525

Lim, L. (2011). Beyond logic and argument analysis: Critical thinking, everyday problems and democratic deliberation in Cambridge international examinations' thinking skills curriculum. Journal of Curriculum Studies, 43(6), 783-807. https://doi.org/10.1080/00220272.2011.590231

Lim, L. y Tan, M. (2018). Meritocracy, policy and pedagogy: Culture and the politics of recognition and redistribution in Singapore. Critical Studies in Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1450769

Lingard, B. y Keddie, A. (2013). Redistribution, recognition and representation: Working against pedagogies of indifference. Pedagogy, Culture and Society, 21(3), 427-447. https://doi.org/10.1080/14681366.2013.809373

Lynch, K. y Baker, J. (2005). Equality in education: An equality of condition perspective. Theory and Research in Education, 3(2), 131-164. https://doi.org/10.1177/1477878505053298

Lynch, K. y Lodge, A. (2002). Equality and power in schools. Routledge.

Mabovula, N. (2009). Giving voice to the voiceless through deliberative democratic school governance. South African Journal of Education, 29(2), 219-233. https://doi.org/10.15700/saje.v29n2a162

McLaren, P., Ryoo, J. J., Crawford, J. y Moreno, D. (2010). Critical praxis. En C. A. Kridel (Coord.), Encyclopedia of curriculum studies (pp. 150-151). Sage. http://doi.org/10.4135/9781412958806.n90

Mills, C. y Gale, T. (2010). Schooling in disadvantaged communities. Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-3344-4

Mills, M., McGregor, G., Baroutsis, A., Te Riele, K. y Hayes, D. (2016). Alternative education and social justice: Considering issues of affective and contributive justice. Critical Studies in Education, 57(1), 100-115. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1087413

Mncube, V. y Mafora, P. (2013). School governing bodies in strengthening democracy and social justice: parents as partners? Anthropologist, 15(1), 13-23. https://doi.org/10.1080/09720073.2013.11891288

Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. P. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129.

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24.

Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Murillo, F. J. y Hernández, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32

Olivo Pérez, M. A., Alaníz Hernández, C. y Reyes García, L. (2011). Crítica a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza: Una discusión con referencia a los consejos escolares de participación social en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 775-799.

Power, S. (2012). From redistribution to recognition to representation: Social injustice and the changing politics of education. Globalisation, Societies and Education, 10(4), 473-492. https://doi.org/10.1080/14767724.2012.735154

Power, S. y Frandji, D. (2010). Education markets, the new politics of recognition and the increasing fatalism towards inequality. Journal of Education Policy, 25(3), 385-396. https://doi.org/10.1080/02680930903576404

Rawls, J. (1971). A theory of justice. Harvard University Press.

Riddle, S. y Apple, M. W. (Eds.). (2019). Re-imagining education for democracy. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429242748

Ruitenberg, C. (2009). Educating political adversaries: Chantal Mouffe and radical democratic citizenship education. Studies in Philosophy and Education, 28(3), 269-281. https://doi.org/10.1007/s11217-008-9122-2

Santizo Rodall, C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 751-773.

Sapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85.

Schein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership. Jossey-Bass.

Simó, N., Parareda, A. y Domingo, L. (2016). Towards a democratic school. The experience of secondary school pupils. Improving Schools, 19(3), 181-196. https://doi.org/10.1177/1365480216631080

Smit, H. H. y Oosthuizen, I. J. (2011). Improving school governance through participative democracy and the law. South African Journal of Education, 31, 55-73. https://doi.org/10.15700/saje.v31n1a415

Straume, I. (2016). Democracy, education and the need for politics. Studies in Philosophy and Education, 35(1), 29-45. https://doi.org/10.1007/s11217-015-9465-4

Subirats, J. (2009). Gobernanza y educación. En VVAA, Educación y vida urbana, 20 años de ciudades educadoras (pp. 227-240). Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Subirats, J. (2016). Notas sobre principios y estrategias de una gobernanza educativa y democrática de lo común en el cambio de época. En J. Collet y A. Tort (Coords.), La gobernanza escolar democrática. Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador (pp. 65-83). Morata.

Taylor, C. (1994). Multiculturalism: Examining the politics of recognition. Princeton University Press.

Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado. Ediciones Morata.

Vincent, C. (Ed.). (2020). Nancy Fraser, social justice and education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429422461

Wang, F. (2016). From redistribution to recognition: How school principals perceive social justice. Leadership and Policy in Schools, 15(3), 323-342. https://doi.org/10.1080/15700763.2015.1044539

Woods, P. A. y Woods, G. J. (2012). Degrees of school democracy: A holistic framework. Journal of School Leadership, 22(4), 707-732. https://doi.org/10.1177/105268461202200402

Young, I. M. (2011). Justice and the politics of difference. Princeton University Press.