Influencia de los Antecedentes Académicos para el Ingreso en una Universidad Pública Mexicana: Un Estudio de Caso
Palavras-chave:
Educación media superior, Antecedentes académicos, Ingreso, Educación superior.Direitos de Autor (c) 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Resumo
Este estudio se orientó a analizar la influencia de los antecedentes académicos en los aspirantes para ingresar a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de una Universidad Pública en México (UPM); tomando en cuenta las condiciones de aquellos quienes fueron aceptados y de los que no aprobaron los requisitos para ingresar a las licenciaturas que ofrece la dependencia, para determinar sí existe igualdad académica en las oportunidades de ingreso. La metodología aplicada fue un diseño mixto de triangulación, con las variantes de convergencia y transformación de datos. La población participante en esta investigación fueron 2173 aspirantes que realizaron sus trámites de ingreso a la FCA en el ciclo escolar 2011-2012, de los cuales se tomó una muestra aleatoria simple de 385 aspirantes. Los hallazgos mostraron que el tipo de bachillerato sí influyó en el promedio del examen de admisión por áreas de conocimiento de los aspirantes que ingresaron a la FCA.
Downloads
Referências
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. México: Autor.
Creswell W. y Plano Clark, V.L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
CEPAL (2010). Documento informativo del panorama social de América Latina. Recuperado de: PSE-panoramasocial2010.pdf
CESOP (2005). Informe sobre la educación superior en México. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/cesop/
Didriksson, A., Medina, E., Rojas, M., Bozzozero, L. y Hermo, J. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. En A.L. Gazzola y A. Didriksson (Eds.), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp. 34-45). Caracas: IESALC-UNESCO.
Guzmán, C. y Serrano, O. (2011). Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM. Revista de Educación Superior, 40(1), 31-53.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Babtista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Landeros, J.F. (2012). Deserción en la educación media superior en México. Mexico: ANUIES.
López Segrera, F. (2012). Tendencias mundiales y regionales de la educación superior, crisis económica mundial e innovación. Recuperado de: http://doctoradosociales.com.ar
Luengo, E. (2003). Tendencias de la educación superior en méxico: una lectura desde la perspectiva de la complejidad. México: ANUIES.
Malhotra, H.K. (2004). Investigación de mercados. México: Editorial Pearson Prentice Hall.
OEI (2009). Educación media superior. Recuperado de http://www.oei.es/
SEMS (2012). Historia de la EMS. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/
SEP (2001). Programa nacional de educación 2001-2006. México: Secretaría de Educación Pública.
SEP (2012a). Reforma integral de educación media superior. ¿Qué es la reforma?. México: Subsecretaría de Educación Media Superior.
SEP (2012b). Sistema Nacional de información estadística educativa. Indicadores y pronósticos educativos. Ciclo escolar 2011-2012. México: SEP.
Sverdlick, I. Ferrari, P. y Jaimovich, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Ford Fundation
Tuirán, R. (2011). La educación superior en México: avances, rezagos y retos. México: SEP.
Villa, L. (2010). La educación media superior: su construcción social desde el México independiente hasta nuestros días. México: El Colegio de México.
UNESCO (2011). Compendio mundial de la educación 2010: comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal: UNESCO.