Vol. 23 N.º 1 (2025)
Artículos

La Formación del Profesorado para Ejercer la Dirección de Centros Educativos

Montserrat Tesouro Cid
Biografia
Joan Puiggalí Allepuz
Biografia
Publicado Dezembro 19, 2024

Palavras-chave:

Formación, Dirección, Mentoría, Docentes, Educación
Como Citar
Tesouro Cid, M., & Puiggalí Allepuz, J. (2024). La Formación del Profesorado para Ejercer la Dirección de Centros Educativos. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 23(1), 1–22. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.007

Resumo

En la formación de los/las directores/as escolares es importante saber cuándo, cómo, de qué tipo debe ser la formación y quién la debe impartir. Se utiliza una metodología cuantitativa no experimental para conocer la opinión de los profesionales de la educación sobre la formación de directivos/as. Se elaboró un cuestionario de opinión ad hoc que fue contestado por una muestra de 530 profesionales de la educación de España.  Los resultados muestran que se da tanta importancia a la formación previa al acceso al cargo como a la formación permanente. Las modalidades formativas más consideradas son las conferencias o cursos impartidos por expertos y las mentorías o coaching. Las conferencias o cursos son más aceptados por la Administración Educativa y por los/las directores/as mientras que la mentoría o coaching es la modalidad más escogida por los que no tienen experiencia en el cargo. Las herramientas más valoradas son el análisis de casos y la resolución de problemas y los profesionales más adecuados para impartir la formación son los/las directores/as en ejercicio. Se concluye que la mejora de la formación debería tener un carácter más práctico y que es importante el factor experiencia que pueden aportar los/las directores/as en ejercicio. También se observa la importancia de la mentoría o coaching para aquellos que no han ejercido o para los directores noveles.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Al Qadhi, S. (2022). Impact of cognitive coaching on self-efficacy, students, classroom management, and instructional practice in TEFL teacher. Journal of Positive School Psychology, 6(5), 8017-8026.

Altopiedi, M. y Burgos, A. (2020). El papel del coach en la formación de directivos: Análisis de un programa específico. Educar, 56(1), 183-199. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1055

Azpillaga, V., Bartau,I. , Aierbe, A. y Intxausti, N. (2021). Formación y desarrollo profesional docente en función del grado de eficacia escolar. Revista de Educación, 393, 155-179. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-489

Barrios, C., Camarero, M., Tierno, J. M., y Iranzo, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106. https://doi.org/10.35362/rie670219

Bello, J. R. y López-Yáñez (2022). Distribución del Liderazgo y Éxito Escolar: Análisis de Redes Sociales en Escuelas Chilenas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), 5-29. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.001

Brauckmann, S., Pashiardis, P. y Ärlestig, H. (2023). Bringing context and educational leadership together: fostering the professional development of school principals. Professional Development in Education, 49(1), 4-15. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1747105

Bush, T. (2018). Preparation and induction for school principals: Global perspectives. Management in Education, 32(2), 66-71. https://doi.org/10.1177/0892020618761805

Clifford M., Larsen E., Lemke M., Chambers D. y Swanlund A. (2016). Developing leaders: The importance and the challenges of evaluating principal preparation programs. George W. Bush Institute and American Institutes for Research.

Darling-Hammond, L., Wechsler, M. E., Levin, S. y Tozer, S. (2022). Developing Effective Principals: What Kind of Learning Matters? Learning Policy Institute. https://doi.org/10.54300/641.201

Day, C., Gu, Q. y Sammons, P. (2016). The Impact of Leadership on Student Outcomes: How Successful School Leaders Use Transformational and Instructional Strategies to Make a Difference. Educational Administration Quarterly, 52, 221-258. https://doi.org/10.1177/0013161X15616863

Dotres, J. L. (2020). Effective elements of new principal induction programs in large urban school districts. ProQuest Dissertations Publishing.

Fred, A. y Bishen Singh, G. (2021). Instructional leadership practices in under-enrolled rural schools in Miri, Sarawak. Asian Journal Of University Education, 17(1), 165-176. https://doi.org/10.24191/ajue.v17i1.12694

Fuller E. J. y Hollingworth L. (2017). Questioning the use of outcome measures to evaluate principal preparation programs. Leadership and Policy in Schools, 17, 167-188. https://doi.org/10.1080/15700763.2016.1270332

Gairín, J. (2020). Los directivos como promotores de la mejora educativa. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, 8, 228-256. https://doi.org/10.34632/investigacaoeducacional.2020.8508

García-Garnica, M. y Caballero, K. (2019). ¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 83-106. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576

García-Martínez, I. e Higueras, L. (2018). La formación en el rol de la dirección eficaz en la comunidad autónoma de Andalucía. International Journal of Educational Leadership and Management, 6(2), 84-109. https://doi.org/10.17583/ijelm.2018.3103

Gates S. M., Hamilton L. S., Martorell P., Burkhauser S., Heaton P., Pierson A., . . . Gu K. (2014). Preparing principals to raise student achievement. RAND Corporation.

Gómez Delgado, A. M. (2018). Luces y sombras en el nuevo modelo de Formación de Líderes escolares en España. Cuadernos de Pedagogía, 490, 73-78.

Grissom, J. A., Egalite, A. J. y Lindsay, C. A. (2021). How principals affect students and schools: A systematic synthesis of two decades of research. The Wallace Foundation. https://doi.org/10.59656/EL-SB1065.001

Grissom, J. A., Mitani, H. y Woo, D. S. (2019). Principal preparation programs and principal outcomes. Educational Administration Quarterly, 55(1), 73-115. https://doi.org/10.1177/0013161X18785865

Gümü?, E. (2019). Investigation of mentorship process and programs for professional development of school principals in the USA: The case of Georgia. International Journal of Educational Leadership and Management, 7(1), 1-41. https://doi.org/10.17583/ijelm.2019.3718

Gurr, D. y Drysdale, L. (2016). Practicing successful and effective school leadership: Australian and Pacific perspectives. En P. Pashiardis y O. Johansson (Eds.), Successful school leadership: international perspectives (pp. 139-153). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781474270984.ch-010

Hayes, S. D. y Mahfouz, J. (2020). Principalship and mentoring: A review of perspectives, evidence, and literature 1999-2019. Research in Educational Administration and Leadership, 5(3), 722-751. https://doi.org/10.30828/real/2020.3.4

Iranzo, P., Camarero, M., Tierno García, J. M. y Barrios, R. (2018). Formación para la función directiva en la escuela: El caso de Tarragona (Cataluña). Bordón, 70(2), 57-72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54487

Lasater, K., Smith, C., Pijanowski, J. y Brady, K. P. (2021). Redefining mentorship in an era of crisis: responding to Covid-19 through compassionate relationships. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 10(2), 158-172. https://doi.org/10.1108/IJMCE-11-2020-0078

Llorent, V., Cobano, V. y Navarro, M. (2017). Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 541-564. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04

McCarthy M. (2015). Reflections on the evolution of educational leadership preparation programs in the United States and challenges ahead. Journal of Educational Administration, 53, 416-438. https://doi.org/10.1108/JEA-03-2014-0045

McCracken, N.A. (2017). Principals’ perceptions of professional development [Tesis Doctoral]. School of Education, University of Pittsburgh.

Ming Yu, W. (2018). Critical incidents as a reflective tool for professional development: An experience with in-service teachers. Reflective Practice, 19(6), 763-776. https://doi.org/10.1080/14623943.2018.1539652

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Datos y cifras Curso escolar 2021/2022. Secretaría General Técnica.

Mohd, L., Berhandden, M., Ali, M. F., Abdullah, A. H. y Hamzah, M. H. (2023). Principals’ views on continuing professional development programmes: Evidence from Malaysia. Educational Management Administration & Leadership, 51(2), 440-480. https://doi.org/10.1177/1741143221988953

Muñoz, G., Amenábar, J. y Valdebenito, M.J. (2019). Formación de directivos escolares en chile: situación actual, evolución y desafíos de su oferta. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 43-65. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.003

Ni Y., Hollingworth L., Rorrer A. y Pounder D. (2017). The evaluation of educational leadership preparation programs. En M. Young y G. Crow (Eds.), The handbook of research on the education of school leaders (pp. 285-307). Routledge.

Nieto, J. M. y Alfageme, M. B. (2017). Enfoques, metodologías y actividades de formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 63-81.

Petridou. A., Nocolaidou, M. y Karagiorgi, Y. (2017). Exploring the impact of professional development and professional practice on school leaders’ self-efficacy: A quasi-experimental study. School Effectiveness and School improvement, 28(1), 56-73. https://doi.org/10.1080/09243453.2016.1236734

Rushing, K.J. (2022). The professional learning and development of principals and assistant principals. [Tesis doctoral]. Auburn University.

Sebastian, J., Camburn, E.M. y Spillane, J.P. (2018). Portraits of principal practice: Time allocation and school principal work. Educational Administration Quarterly, 54(1), 47-84. https://doi.org/10.1177/0013161X17720978

Silva, P., Del-Arco, I. y Flores, O. (2018). La formación de directores escolares en Cataluña. Lecciones aprendidas a cinco años del decreto de dirección. Bordón, 70(1), 109-124. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.49427

Tahir, L., Aziz, N., Ali, M., Yasin, M., Hamzah, L. y Hasnor, H. (2023). Leadership development programmes perceived as important by Malaysian primary deputy principals: Do demographic factors matter? Asian Journal of University Education, 19(2), 320-338. https://doi.org/10.24191/ajue.v19i2.22298

Tai, M. K. y Kareem, O. (2020). Headteacher change leadership competency: A study in Malaysian primary schools. Professional Development in Education, 46(2), 292-305. https://doi.org/10.1080/19415257.2018.1561494

Tintoré, M. y Carrillo. C (2022). La mentoría en los programas de formación de directores escolares: revisión de la literatura. Bordón, 74(1), 159-179. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.90003

Tintoré, M. y Gairín, J. (2022). Tres décadas de investigación sobre liderazgo educativo en España. Un mapeo sistemático. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 5-24. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.001

Vanblaere, B. y Devos, G. (2016). Exploring the link between experienced teachers’ learning outcomes and individual and professional learning community characteristics. School effectiveness and school improvement, 27(2), 205-227. https://doi.org/10.1080/09243453.2015.1064455

Vázquez, S., Liesa, M. y Bernal, J. L. (2015). Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 39-54. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.194881

Vázquez, S., Liesa, M. y Bernal, J. L. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, 38(151), 158-174.

Wang, E.L., Gates, S.M., Herman, R., Mean, M., Perera, R., Berglund, T., Whipkey K. y Andrew, M. (2018). Launching a redesign of university principal preparation programs: partners collaborate for change. RAND Corporation. https://doi.org/10.7249/RR2612

Warnock, J. M., Gibson-Sweet, M. y van Nieuwerburgh, C.J. (2022). The perceived benefits of instructional coaching for teachers. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 11(3), 328-348. https://doi.org/10.1108/IJMCE-01-2021-0030

Wildflower, L. y Brennan, D. (2015). The handbook of knowledge-based coaching: From theory to practice. John Wiley & Sons.