En prensa
Artículos

Matriz de Indicadores para el Diseño y Evaluación de Buenas Prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitario

Mª Luisa Santos-Pastor
Biografia
Ignacio Garoz-Puertas
Biografia
Jonatan Frutos de Miguel
Biografia
Higinio F. Arribas-Cubero
Biografia
Publicado Julho 1, 2024

Palavras-chave:

Aprendizaje-servicio , Universidad, Educación superior, Evaluación, Indicadores
Como Citar
Santos-Pastor, M. L., Garoz-Puertas, I. ., Frutos de Miguel, J., & Arribas-Cubero, H. F. (2024). Matriz de Indicadores para el Diseño y Evaluación de Buenas Prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitario. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 31–52. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.002

Resumo

El Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) se consolida como un enfoque pedagógico con gran potencialidad formativa. La proliferación de experiencias innovadoras en la educación superior ha quedado constatada en diferentes foros, al igual que las evidencias de su impacto en la investigación. Sin embargo, son limitadas las herramientas disponibles para abordar la evaluación de la calidad de los proyectos de ApSU. Este artículo presenta la construcción y validación de una herramienta para la evaluación de la calidad de estos proyectos, con el propósito de que orienten su diseño, aplicación y evaluación. El proceso metodológico seguido para su construcción se ha centrado en la consulta a personas expertas con método Delphi y en su posterior pilotaje. El resultado final obtenido ha sido una matriz a través de una estructura reticular en la que sus componentes (dimensiones e indicadores) se interrelacionan entre sí. La función que pretende cumplir es doble. Por una parte, orientar el desarrollo de los proyectos de ApSU y, por otro, evaluar su adecuación y calidad. Además, ofrece claves para compartir espacios de diálogo con los agentes implicados, y posibilitar la reflexión crítica, el aprendizaje transformador y una práctica consciente. Las limitaciones encontradas están relacionadas con la diversidad de enfoques prácticos del ApSU, la complejidad intrínseca de la aplicación de la propia metodología, así como la diversidad contextual y variedad de colectivos que pueden participar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albó, L., Beardsley, M., Martínez-Moreno, J., Santos, P. y Hernández-Leo, D. (2020). Emergency Remote Teaching: Capturing Teacher Experiences in Spain with SELFIE. En C. Alario-Hoyos, M. J. Rodríguez-Triana, M. Scheffel, I. Arnedillo-Sánchez y S. M. Dennerlein (Eds.), Addressing global challenges and quality education (pp. 318-331). Springer Nature.

Álvarez-Castillo, J. L., Martínez-Usarralde, M. J., González González, H. y Buenestado Fernández, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02

Arribas-Cubero, H. F., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J., Vizcarra-Morales, M. T., Gamito-Gómez, R. y Monjas-Aguado, R. (2022). La ausencia de voz de las entidades en los proyectos de aprendizaje-servicio: propuesta de una herramienta para analizar y mejorar su participación. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13(1), 40-59. https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.13.3

Batlle, R. (2009). El servicio en el aprendizaje servicio. En J. M. Puig (Coord.), Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico (pp. 71-90). Editorial Graó.

Bringle, R. G. y Clayton, P. H. (2021). Civic learning: A sine qua non of service learning. Frontiers in Education, 6(1), 606443. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.606443

Boud, D. y Bearman, M. (2022). The assessment challenge of social and collaborative learning in higher education. Educational Philosophy and Theory, 43, 1-10. https://doi.org/10.1080/00131857.2022.2114346

Bullock, K. C. (2017). Development, implementation, and evaluation of a service-learning series for pharmacy students using a public health tool. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 9(5), 828-834. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2017.05.015

Butin, D. W. (2006). The limits of service-learning in higher education. The Review of Higher Education, 29(4), 473-498. http://doi.org/10.1353/rhe.2006.0025

Camus, R. M., Ngai, G., Kwan, K. P., Yau, J. H. Y. y Chan, S. (2021). Knowing where we stand: Mapping teachers' conception of reflection in service-learning. Innovative Higher Education, 46(3), 285-302. https://doi.org/10.1007/s10755-020-09534-6

Chika-James, T. A. (2020). Facilitating service-learning through competencies associated with relational pedagogy: a personal reflection. Higher Education Pedagogies, 5(1), 267-293. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1820886

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Olivencia, J. J. L. y Grönlund, H. (2021). The effects of service-learning on physical education teacher education: A case study on the border between Africa and Europe. European Physical Education Review, 27(4), 1014-1031. https://doi.org/10.1177/1356336X211007156

Clark-Taylor, A. (2017). Developing critical consciousness and social justice self-efficacy: Lessons from feminist community engagement student narratives. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 21, 81-116.

Cleveland, K. M. y Peterson, S. A. (2022). Service learning and self-efficacy in exercise science: Outcomes of a community fitness training program involving undergraduate exercise science students. Advances in Physiology Education, 46(4), 621-629. https://doi.org/10.1152/advan.00058.2022

Drewery, M. L. y Lollar, J. (2024). Undergraduates’ perceptions of the value of service-learning. Frontiers in Education, 9(1), 1330456. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1330456

Fitzpatrick, K., y Enright, E. (2017). Gender sexuality and physical education. En C. D.Ennis (Ed.), Routledge handbook of physical education pedagogies (pp. 319-331). Routledge.

García-Rico, L., Carter-Thuillier, B., Santos-Pastor, M. L. y Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Formar profesores de educación física para la justicia social: Efectos del aprendizaje-servicio en estudiantes chilenos y españoles. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 29-47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002

García-Romero, D. y Lalueza, J. L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en Aprendizaje-Servicio Universitario: Una revisión teórica. Educación XXI, 22(2), 45-68. https://doi.org/10.5944/educxx1.22716

Garger, J., Vracheva, V. S. y Jacques, P. (2020). A tipping point analysis of service-learning hours and student outcomes. Education Training, 62(4), 413-425. https://doi.org/10.1108/ET-09-2019-0210

Kruiper, S. M., Leenknecht, M. J. y Slof, B. (2021). Using scaffolding strategies to improve formative assessment practice in higher education. Assessment y Evaluation in Higher Education, 47(3), 458-476. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1927981

Leary, M. P. y Sherlock, L. A. (2020). Service-Learning or internship: A mixed-methods evaluation of experiential learning pedagogies. Education Research International, 1683270. https://doi.org/10.1155/2020/1683270

López-de Arana, E., Martínez-Muñoz, F., Calle-Molina, M. T., Santos-Pastor, M. L. y Aguado-Gómez, R. (2023). Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de la calidad de proyectos de aprendizaje-servicio universitario a través del método Delphi. Revista Española de Pedagogía, 81(285), 381-402. https://doi.org/10.22550/REP81-2-2023-07

Lo?pez-Go?mez, E. (2018). El me?todo Delphi en la investigacio?n actual en educacio?n: Una revisio?n teo?rica y metodolo?gica. Educacio?n XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educXX1.15536

Lorenzo-Moledo, M., Sáez-Gambín, D., Ferraces-Otero, M. J. y Varela-Portela, C. (2021). Reflection and quality assessment in service-learning projects. When, with whom, and why. Frontiers of Education, 5(1), 605099. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.605099

Maples, A. E., Williams-Wengerd, A., Braughton, J. E., Henry, K. L., Haddock, S. A. y Weiler, L. M. (2022). The role of service-learning experiences in promoting flourishing among college-student youth mentors. The Journal of Positive Psychology, 17(1), 131-142. https://doi.org/10.1080/17439760.2020 .1858333

Mitchell, T. D. (2008). Traditional vs. critical service-learning: Engaging the literature to differentiate two models. Michigan Journal of Community Service Learning, 14(2), 50-65.

Mtawa, N., Fongwa, S. y Wilson-Strydom, M. (2021). Enhancing graduate employability attributes and capabilities formation: A service-learning approach. Teaching in Higher Education, 26(5), 679-695. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1672150

Nikolskiy, V.S. (2023). Service-learning in Russia: scoping review. Vysshee obrazovanie v Rossii. Higher Education in Russia, 32(12), 9-28. https://doi.org/10.31992/0869-3617-2023-32- 12-9-28

Paz-Lourido, B. (2017). El Aprendizaje-Servicio, ¿Una metodología a considerar en la formación universitaria en fisioterapia? Fisioterapia, 39(6), 227-228. https://doi.org/10.1016/j.ft.2017.09.005

Puig-Rovira, J. M. (2022). Aprendizaje-servicio, cambio de paradigma y revolución educativa. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 14, 12-35. https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.14.2

Redondo-Corcobado, P. y Fuentes, J. L. (2020). La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-82. https://doi.org/10.5209/rced.61836

Resch, K., Hoyer-Neuhold, A. y Schrittesser, I. (2023). Lecturers' preparedness for applying service-learning after intensive training. Journal of Applied Research in Higher Education, 15(1), 213-225. https://doi.org/10.1108/JARHE-07-2021-0266

Rice, K. y Pollack, S. (2000). Developing a critical pedagogy of service learning: Preparing self-reflective, culturally aware, and responsive community participants. En C. R. O'Grady (Ed.), Integrating service learning and multicultural education in colleges and universities (pp. 115-134). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Roe, L. (2022). Applying andragogy to service-learning in graduate education: An interpretive phenomenological analysis. Journal of Adult and Continuing Education, 29(1), 147-169. https://doi.org/10.1177/14779714221079368

Ruiz-Bejarano, A. M. (2020). Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher ?s initial training. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407

Salam, M., Awang Iskandar, D. N., Ibrahim, D. H. A. y Farooq, M. S. (2019). Service learning in higher education: A systematic literature review. Asia Pacific Education Review, 20(4), 573-593. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09580-6

Sanders, M. J., Van Oss, T. y McGeary, S. (2016). Analyzing reflections in service learning to promote personal growth and community self-efficacy. Journal of Experiential Education, 39(1), 73-88. https://doi.org/10.1177/1053825915608872

Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., Garoz-Puertas, I. y García-Rico, L. (2021). La reflexión en el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos, 27(1), 9-29. https://doi.org/10.18172/con.4574

Santos-Pastor, M. L., Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O. y Martínez-Muñoz, L. F. (2021). Guía práctica para el diseño e intervención en programas de aprendizaje-servicio en actividad física y deporte. Junta de Andalucía.

Santos-Rego, M. A. y Lorenzo, M. (2018). A guide for the institutionalization of service-learning at university level. Universidade de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.15304/op.2018.1165

Santos-Rego, M. A., Mella-Núñez, I., Naval, C. y Vázquez-Verdera, V. (2021). The Evaluation of Social and Professional Life Competences of University Students Through Service-Learning. Frontiers of Education, 6(1), 606304. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.606304

Smith, B. y Sparkes, A. (2019). Routledge handbook of qualitative research in sport and exercise. Routledge.

Yoong, S. Q., Ariel, W. X. L., Hongli, S. y Zhang, H. (2022). Educational effects of community service-learning involving older adults in nursing education: An integrative review. Nurse Education Today, 113(1), 105376. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105376