v. 22 n. 2 (2024): Entre Algoritmos y Dataficación. Desafíos para la Construcción de un Sistema Educativo Democrático y Transformador en la Sociedad Digital
Artículos

Percepciones de las Familias sobre el Uso de Plataformas Digitales Comerciales en las Escuelas Públicas: Un Estudio sobre la Confianza y la Privacidad Digital

Pablo Rivera-Vargas
Biografia
Diego Calderón-Garrido
Biografia
Ainara Moreno-González
Biografia
Belén Massó-Guijarro
Biografia
Publicado abril 7, 2024

Palavras-chave:

Plataformas digitales, Educación pública, Competencia digital, academic achievement, Familia
Como Citar
Rivera-Vargas, P., Calderón-Garrido, D., Moreno-González, A., & Massó-Guijarro, B. (2024). Percepciones de las Familias sobre el Uso de Plataformas Digitales Comerciales en las Escuelas Públicas: Un Estudio sobre la Confianza y la Privacidad Digital. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 85–99. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.005

Resumo

Como refleja una creciente cantidad de investigaciones científicas, el proceso de plataformización educativa ha generado una serie de inquietudes respecto al uso educativo de las plataformas digitales, pero pocos estudios se han interesado por el esencial rol de las familias en este nuevo escenario. El propósito de este artículo es proporcionar evidencia sobre la percepción de las familias respecto a la confianza que depositan en las escuelas en el cuidado de sus hijos/as o tutelados/as al utilizar este tipo de recursos o medios digitales, y las posibles implicaciones de ello para los derechos de la infancia. Basándonos en una metodología cuantitativa que incluyó la aplicación de un cuestionario a familias con hijos/as matriculados en una escuela pública en Cataluña (n=1.639), se arroja luz sobre una amplia gama de percepciones en torno al uso de plataformas digitales. Mientras que algunos participantes valoran la utilidad de estas plataformas durante la pandemia, otros expresan preocupaciones relacionadas con la privacidad de los datos y la posibilidad de discriminación y ciberacoso. Se concluye la necesidad de estimular más investigaciones centradas en el rol clave de las familias a la hora de abordar las cuestiones éticas y sociales derivadas de la digitalización en la educación.

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